Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 21 de febrero de 2024 | La UE aprueba su decimotercer paquete de sanciones contra Rusia

  • El Ejército ucraniano ha desmentido que Rusia haya tomado una aldea en el sur de la región de Jersón

Por
Tropas rusas se dirigen a un convoy para ir al campo de batalla
Tropas rusas se dirigen a un convoy para ir al campo de batalla

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 728 días desde el inicio de la invasión rusa. Las defensas aéreas ucranianas han confirmado el derribo de los 23 drones de fabricación iraní Shahed que Rusia disparó contra su territorio. En total, dos personas han muerto en la madrugada en la región norteña de Sumi como consecuencia de los ataques aéreos rusos y del fuego de artillería.

Ucrania también ha logrado interceptar dos misiles antiaéreos guiados S-300 y S-400 lanzados desde la región rusa de Bélgorod y un tercer misil aéreo guiado Kh-31 disparado desde el territorio ocupado por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia (sureste).

Las fuerzas rusas han tomado el control total de la planta química y de coque de Avdivka, según han informado las agencias de noticias estatales rusas citando al Ministerio de Defensa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que la situación es "extremadamente difícil" para sus tropas en varios puntos del frente tras los últimos avances rusos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 0:04

    El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que cumple 25 años de cárcel por alta traición y por criticar la guerra en Ucrania, ha acusado este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de Alexéi Navalni, al señalar que "era su preso personal".

  • 0:13

    El Gobierno de Argentina, presidido por el libertario Javier Milei, ha llamado a Rusia a realizar una investigación para esclarecer la muerte en prisión de Alexei Navalni el viernes pasado. El líder opositor ruso murió de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre.

  • 0:56

    El exinformante del FBI acusado en Estados Unidos de haber mentido a la agencia sobre la relación del presidente Joe Biden y su hijo Hunter con una compañía energética de Ucrania ha admitido que la inteligencia rusa le proporcionó información.

  • 1:11

    La Comisión Europea ha colocado 7.000 millones de euros en una emisión sindicada de un bono a diez años que se utilizará para financiar futuros desembolsos del fondo de recuperación y también el nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania una vez sea aprobado formalmente.

  • 2:30

    La Federación Ecuatoriana de Exportadores ha pedido este martes a las autoridades de Ecuador tener mucho cuidado y prudencia con los principales socios comerciales del país tras lograr que Rusia levantase las suspensiones impuestas a cinco empresas exportadoras de banano.

  • 3:04

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de éxito la toma del bastión ucraniano de Avdivka, en el este del país, y ha llamado a afianzar esa victoria con el avance de las tropas rusas, que deberá "estar bien preparado y abastecido" con efectivos, armamento y municiones.

  • 4:12

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho este martes que el líder opositor ruso muerto el pasado viernes "era un hombre muy valiente" que probablemente no debería haber regresado a Rusia.

  • 5:24

    Felipe VI ha visitado este martes el cuartel general de la OTAN en Europa (Shape), situado junto a la localidad de Mons, al sur de Bélgica, para reafirmar el compromiso “firme y continuado” de España con la organización y su condición de aliado “serio, fiable y responsable” en un contexto geopolítico complejo como el actual.

  • 6:44

    Las autoridades estonias han anunciado el arresto, entre diciembre y la semana pasada, de diez individuos sospechosos de haber actuado como agentes rusos y de haber cometido actos de vandalismo, mientras que la vecina Letonia informó de la detención de otro más.

  • 7:00

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a comparar su complicada situación legal con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni. Durante una entrevista en la cadena Fox News, el exmandatario ha asegurado que el reciente fallo en su contra en un tribunal de Nueva York "es una forma de Navalni".

  • 8:00

    La fuerza aérea de Ucrania asegura haber derribado 13 drones de ataque y un misil de los 19 drones y seis misiles lanzados por Rusia en la madrugada de este miércoles.

  • 9:06

    El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, ha reaparecido tras dos meses desaparecido de los medios en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa en el que condecora a militares que tomaron el bastión ucraniano de Avdivka.


    "A día de hoy la principal tarea ha sido cumplida. Avdivka está liberada", ha comentado Guerásimov a los militares. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que, tras la captura de Avdivka, las fuerzas rusas deben plasmar ese éxito en otros sectores del frente.

  • 9:09

    El ejército ucraniano ha negado haber perdido el control de su cabeza de puente de Krynky, en la orilla ocupada del Dnieper (sur), y que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, había reclamado su captura.

    Dicho puesto estratégico fue uno de los pocos éxitos de la contraofensiva de verano de Ucrania, pero nunca permitió que las fuerzas de Kiev continuaran su avance hacia el sur.

  • 9:17

    A día 21 de febrero, y después de su desplome a finales de la semana pasada, el rublo ruso continúa estable en su cotización con un cambio de 92:1 frente al dólar, aunque con un ligero aumento de su competitividad por la liquidación de impuestos a medida que los exportadores (principalmente de petróleo) convierten los ingresos en moneda extranjera para pagar pasivos locales.

  • 9:45

    La Unión Europea (UE) ha afirmado que la muerte del periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik, la cual coincide con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni el pasado viernes, es muestra de la “dimensión inhumana” del régimen del presidente Alexandr Lukashenko.


    El portavoz del alto representante de la UE, Peter Stano, ha condenado en su cuenta oficial de X la muerte de Lednik y ha recordado que hay más de 1.400 presos políticos en Bielorrusia que son “maltratados o privados de atención médica”. 

  • 10:01

    Tras dos años de guerra en la que se ha acostumbrado a vivir bajo los bombardeos rusos, Odesa compensa la pérdida de población y pujanza económica, al depender antes de la invasión del turismo, con la contribución de los emprendedores que han llegado de las zonas ocupadas por Rusia.

    La caida en la actividad de las empresas de más peso se ve parcialmente compensada por la iniciativa de pequeños negocios de muchos residentes de Odesa a los que se suman numerosos desplazados de zonas del sur de Ucrania.

  • 10:28

    La Unión Europea ha aprobado su decimotercer paquete de sanciones contra Rusia. El nuevo paquete incluirá a casi 200 entidades y particulares, aunque no incluye nuevas medidas sectoriales.

  • 10:54

    Con respecto al nuevo paquete de sanciones aprobado en la UE contra Rusia, la presidencia belga del Consejo de la UE ha informado a través de su cuenta oficial de X que es "uno de los más amplios aprobados por la UE".

  • 11:10

    El cadáver del piloto ruso que desertó en un helicóptero a Ucrania y que fue asesinado en Villajoyosa hace ocho días, Maxim Kuzmínov, continúa en el Anatómico Forense de Alicante a la espera de que concluya su identificación de forma oficial.

    El cuerpo  ha sido levantado por orden de un juez de Villajoyosa y desde entonces se halla en una de las cámaras frigoríficas de las dependencias judiciales del Instituto de Medicina Legal de Alicante.

  • 11:14

    Suiza sigue aumentando su esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra las empresas e individuos rusos que utilizan el país para eludir las sanciones impuestas a Rusia.


    Las medidas se producen después de que Suiza fuera criticada el año pasado por no impedir que los rusos escondieran  sus fondos en bancos Suizos. Se estima que 150 mil millones de francos suizos pertenecen a entidades rusas.

  • 11:25

    El presidente de Rusia, Valdímir Putin, ha condecorado a militares de la Fuerza Aeroespacial rusa tras conquistar el bastión ucraniano de Avdivka. Lo ha hecho en compañía del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov,  y por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.


    "Me alegra tener hoy la oportunidad de entregar altos premios estatales a unidades de las Fuerzas Aeroespaciales", ha declarado el jefe del Kremlin.

  • 11:33

    La captura de Rusia de Avdiivka en el este de Ucrania ha alarmado a las poblaciones cercanas, provocando un éxodo hacia otras regiones alejadas del frente. La mayoría de los que huyen son ancianos.

     

    Avdiivka es considerado el mayor logro de Rusia en el campo de batalla desde que sus fuerzas capturasen Bakhmut en mayo de 2023.

  • 11:39

    Mapa actualizado del frente entre Rusia y Ucrania

    En el bastión ucraniano de Avdivka, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a sus tropas a afianzar la victoria y avanzar en diferentes sectores, mientras Ucrania registra intentos de romper el frente en otras secciones como en la cabeza de puente de Krynky, en la orilla ocupada del Dnieper (sur).

  • 11:42

    La madre de Navalni demanda a las autoridades rusas para acelerar la devolución del cuerpo de su hijo

    Liudmila Navalni, madre del opositor ruso, ha interpuesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades rusas aceleren la entrega de su cuerpo, algo que ya exigió en el día de su muerte al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

  • 11:55

    La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ha denunciado hoy un acuerdo —ahora suspendido— entre la Unión Soviética y Reino Unido que permitía a los pescadores británicos pescar en el mar ártico de Barents.


    Rusia busca con esta decisión afectar la economía británica, ya que, según la diputada Roza Chemeris, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, "solo durante el año pasado en virtud de este acuerdo fueron capturadas más de 500.000 toneladas de pescado".

  • 12:18

    El Gobierno irlandés ha asegurado que "no hay duda" respecto a la implicación de las autoridades rusas en la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.


    El viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, ha efectuado esas declaraciones después de que el ministerio de Asuntos de Exteriores, del que es también su titular, convocase al embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, para pedir explicaciones.

  • 12:27

    El periódico ruso Sobesednik se ha convertido en el primer periódico del país que abre su portada con el líder opositor, Alexéi Navalni. "¡Aún hay esperanza!", reza la portada del semanario que se puede adquirir en los quioscos de Moscú.

    En páginas interiores el rotativo recoge las informaciones sobre la muerte del opositor, su carrera política y las acusaciones de la viuda, Yulia Navalni, contra el presidente ruso, Vladímir Putin, de haber orquestado su asesinato.

  • 12:54

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado que su Ejército ha mejorado sus posiciones en todo el frente de Donetsk y ocupado "posiciones más ventajosas" en el sector de Avdivka.

    Según Defensa, en todo el frente de Donetsk el Ejército ruso habría causado 875 bajas a las fuerzas ucranianas en los últimos días además de destruir tanques, blindados, piezas de artillería y arsenales.

  • 13:02

    El bloguero militar, Andréi Morozov, quien denunció importantes bajas del Ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdivka y que fue capturado por las fuerzas de su país la semana pasada, fue hallado muerto. El abogado de Morozov, Maxim Pashkov, señala que el bloguero "se suicidó de un disparo".

    El bloguero, que también era combatiente, había señalado en su blog que las bajas en Avdivka habían superado los 16.000 soldados rusos.

  • 13:08

    La UE aprueba su decimotercer paquete de sanciones contra Rusia a punto de cumplirse dos años de la invasión

    La medida será aprobada formalmente cuando se cumplan dos años desde el inicio del conflicto. Unos 200 individuos y entidades de origen ruso serán incluidos en la lista de sancionados, sumando un total de 2.000 nombres.

  • 13:17

    De acuerdo con ciertos funcionarios occidentales hablando bajo condición de anonimato, Rusia no tiene suficiente producción nacional de municiones para satisfacer sus necesidades en la guerra de Ucrania, lo que choca con las declaraciones del Kremlin afirmando que han incrementado su producción en la industria militar para saciar su demanda de proyectiles en el frente.

     

    Según esa misma fuente, Rusia se está viendo forzada a requisar equipo militar destinado a sus socios extranjeros para engrosar sus arsenales nacionales.

  • 13:25

    Según el ministerio de Asuntos Exteriores polaco, los eslóganes antiucranianos y pro Putin observados durante una ola de manifestaciones campesinas en Polonia podrían haber sido influenciados por "agentes rusos".


    "Creemos que se trata de un intento de tomar el control del movimiento de protesta agrícola por parte de grupos extremistas e irresponsables, tal vez influenciados por agentes rusos", apunta el comunicado oficial del ministerio.

  • 13:35

    El Reino Unido es el primer país que impone sanciones como respuesta a la muerte del opositor ruso, vetando y congelando los activos de los responsables de la prisión del Ártico donde el opositor ruso Alexéi Navalni murió el pasado viernes.


    En un comunicado emitido por  el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, entre los seis individuos sancionados incluyen a Vadim Konstantinovich Kalinin, hombre que supervisaba la prisión en la que Navalni era retenido. 

  • 13:54

    Mientras la guerra de Ucrania entra en un nuevo aniversario, grupos de infantería ucranianos se enfrentan a la realidad de estar perdiendo soldados y municiones para resistir a los invasores rusos. A esta situación se les suman las duras condiciones climáticas del frente oriental, donde los deshielos repentinos por los cambios de temperatura provocan terrenos embarrados que causan estragos en la salud de los soldados.
     
    Un comandante de la 59.ª Brigada ucraniana desplazada hasta dicho frente ha señalado ataques diarios rusos de grupos de entre cinco a siete soldados usados como "escudos de carne", si bien admite que suponen una amenaza para las defensas ucranianas.

  • 14:10

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado una nueva actualización de la inteligencia británcia con respecto a la situación actual del frente entre Ucrania y Rusia. De acuerdo con sus estimaciones, Rusia continúa aumentando sus ataques contra la localidad de Robotyne, en la región de Zaporiya (sur), recuperado por las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva de verano. 

  • 14:26

    El mando sur del Ejército ucraniano ha negado que sus tropas hayan perdido las posiciones que tienen en el margen oriental del tramo final del río Dniéper, como había afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    “Las fuerzas de defensa del sur de Ucrania siguen manteniendo sus posiciones e infligen bajas significativas al enemigo”, ha señalado el mando sur ucraniano en una publicación oficial en su cuenta de Facebok..

  • 14:39

    Según un informe publicado por el laboratorio de ideas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, solo el 10 % de los europeos cree que Ucrania puede ganar la guerra. Según sondeos realizados a finales de enero en 12 países europeos, el pesimismo frente a la posibilidad de una eventual victoria ucraniana ha ido en aumento después de que la anticipada contraofensiva de Kiev no lograse obtener los resultados esperados.

     

    En España, solo el 9% de los encuestados creen que Ucrania ganará la guerra frente a un 21% que apuesta por una victoria de Moscú.

  • 14:52

    La agricultura del sector ucraniano ha sufrido casi 80.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en pérdidas directas e indirectas a raíz de la invasión rusa, según señalan analistas de la Escuela de Kiev de Economía.

    Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales, pero las disputadas zonas del este y sur del país han provocado que su producción agrícola descienda dramáticamente.

  • 15:11

    Rusia reconoce un ataque ucraniano contra un polígono militar en el Donbás

    El gobernador de la región rusa Zabaikalie, Alexandr Ósipov, reconoció hoy el ataque perpetrado por Ucrania contra un polígono militar en la región de Donetsk que habría causado 60 muertos, según fuentes ucranianas, pero calificó de "exagerado" ese saldo.

     "En los canales de Telegram ucranianos se informa sobre un ataque con misiles contra las posiciones de los soldados de la región de Zabaikalie en Donetsk (...), la información difundida es muy exagerada", indicó en su cuenta de Telegram.

    sipov señaló que durante las próximas 24 horas "proporcionaremos directamente a todas las familias información verídica sobre el destino de los combatientes". "Nadie quedará sin ayuda ni apoyo", añadió. Además, dijo que había establecido comunicación con los hospitales a los que pueden llegar los soldados heridos y prometió que el Gobierno local ayudará a los militares. (Efe)

  • 15:16

    Ampliación. Nuevas sanciones de la UE a Rusia, que esta vez incluyen a empresas chinas.

    La Unión Europea (UE) ha llegado este miércoles a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de ese conflicto y que incluye el mayor grupo de sancionados en una sola tanda y también a empresas chinas.

    La presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó a través de la red social X de que este paquete de sanciones pactado por los embajadores de los Veintisiete “es uno de los más amplios aprobados por la UE” e incluye medidas individuales y sectoriales.

    En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, indicaron a EFE fuentes diplomáticas, de manera que contará con más de 2.000 integrantes. Se trata del mayor número de designaciones realizado hasta el momento en la misma ronda de sanciones.

  • 15:37

    Vídeo: Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania, es testigo de un ataque ruso a Kramatorsk.

    Las bombas rusas siguen cayendo en Kramatorsk
    rtve Las bombas rusas siguen cayendo en Kramatorsk
  • 15:51

    Rusia no tiene suficiente producción doméstica de munición, según fuentes occidentales.

    Según fuentes occidentales anónimas a Reuters, Rusia no tiene suficiente munición, pero aún así Putin no ceja en su empeño de subyugar a Ucrania. A la industria militar rusa le faltan componentes que se fabrican en Occidente, y las sanciones están hacien mella.

    "No creemos que Rusia tenga un plan significativo más allá de continuar luchando con la vista puesta en que el número de hombres y equipo eventualmente decidan", aseguran dichas fuentes.

  • 16:07

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pide a las autoridades rusas y de la UE mantener una reunión sobre el bloqueo en el lado polaco de la frontera a los productos agrícolas ucranianos. Los agricultores polacos protestan por lo que consideran competencia desleal de los productos ucranianos. 

    Zelenski pide una solución práctica y lamenta que en la protesta de los agricultores se hayan visto lemas pro-Putin. 

  • 16:11

    Polonia ha asegurado que está investigando el despliegue de una pancarta en la protesta de los agricultores cerca de la frontera con República Checa. En la pancarta, desplegada en un tracgtor cerca de la localidad de Gorzycki, se podía leer "Putin: arregla Ucrania, Bruselas y nuestro gobierno", junto con un bandera soviética. 

  • 16:16

    Los países de la UE han acordado eliminar a Arkady Volozh, cofundador del gigante ruso de Internet Yandex, de su lista de entidades y personas rusas sancionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.


    Volozh es una de las tres personas que serán restituidas después del 15 de marzo cuando se renueve el régimen de sanciones, que deben discutirse de acuerdo con los países miembros de la Unión Europea cada seis meses.

  • 16:31

    El sitio ruso Mediazona y el servicio ruso de la BBC han logrado documentar hasta 45.000 bajas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en una cuestión considerada opaca por la discreción con la cual Rusia comunica sus pérdidas.

     

    La BBC rusa ha indicado a su vez que observó un aumento en las pérdidas militares rusas semanales a partir de octubre pasado, cuando las fuerzas de Moscú lanzaron una gran ofensiva para apoderarse de Avdiivka.

  • 16:37

    Rusia intenta afianzar la victoria en la Batalla de Avdivka avanzando hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás y redoblando sus esfuerzos en la sureña región de Zaporiyia, mientras Ucrania busca causar el mayor daño posible en la retaguardia enemiga. 


    Según The New York Times, que cita a militares ucranianos, "entre 850 y 1.000 soldados parecen haber sido capturados o están desaparecidos" tras la toma de Adiivka.

  • 16:49

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea (UE) para negociar la adhesión de Ucrania no estará listo hasta el verano.


    Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas" ha señalado Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

  • 17:30

    Audio de RNE. Crónica del enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla.

  • 18:43

    La Guardia Civil forma a militares ucranianos. La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil será la encargada de impartir a militares ucranianos una completa formación en materia antiterrorista en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

    De esta manera, la institución armada se incorpora al Toledo Training Coordination Center, la estructura creada por España para llevar a cabo la misión de formación de militares ucranianos asumida ante la Unión Europea, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

  • 18:55

    Los países de la UE respaldan suspender otro año los aranceles a los productos ucranianos

    Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

    La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

  • 19:27

    Blinken y Lavrov coinciden en la reunión de ministros del G20.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, coincidieron este miércoles en la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

    Los titulares de Exteriores del Grupo de los Veinte se sentaron alrededor de una gran mesa rectangular presidida por el anfitrión, el ministro brasileño, Mauro Vieira. Blinken estuvo sentado junto al ministro británico, David Cameron, y en el otro extremo estaba Lavrov, quien tuvo a un lado a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

    Es la primera vez que Blinken y Lavrov coinciden desde la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

  • 20:40

    Pide repatriar a España a su hijo, muerto en Ucrania.

    El joven hispano-venezolano Maximiliano Camino ha muerto en la región de Donetsk, combatiendo del lado de Ucrania, y su cuerpo se encuentra en una trinchera del frente de Andriivka, según ha revelado su madre, que ha pedido ayuda a las autoridades españolas para repatriarlo a Tenerife, donde residen.

    En declaraciones a EFE, Jacqueline Aramuni asegura que la situación está "en manos del Gobierno español" y explica que en las últimas horas, tras haber estado en contacto en estos días con el cónsul de España en Kiev, ha conseguido que le envíen un documento que certifica la desaparición de su hijo.

  • 20:41

    Piden que se suspenda un seminario sobre lengua y cultura rusas en Valencia. 

    El Consulado de Ucrania en Valencia y la Federación de Asociaciones Ucranianas de España han expresado su "sorpresa e indignación" tras conocer que la Universitat de València acogerá esta semana un seminario que tachan de propagandístico y provocador a favor de Rusia y han exigido que se suspenda. El Seminario AEPRU 'La lengua y la cultura rusas en España: nuevos retos' está organizado por la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV.

  • 21:48

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un "riesgo real" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ataque un país de la OTAN "a corto o medio plazo", por lo que ha pedido "no bajar la guardia".

  • 23:55

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra en Ucrania en el día 728 del conflicto.