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Los antidisturbios han entrado a la Universidad de Sevilla tras días de manifestaciones pro Palestina en el campus, ayer por la tarde los activistas decidieron ocupar el decanato de la Facultad de Filosofía, una intromisión que ha obligado al Rectorado a cerrar el edificio y que esta noche ha acabado con el desalojo y la detención de varias decenas de estudiantes.

Vives la radio. Nos unimos a la celebración del centenario de la primera emisión radiofónica en España visitando las instalaciones del colegio Luis Vives de Parla. Su proyecto de radio escolar es uno de los pilares fundamentales de su plan académico, donde se da cabida a todas las áreas curriculares. El objetivo es promover en los alumnos el trabajo en equipo y el desarrollo de sus habilidades comunicativas. La radio escolar es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender de manera atractiva y significativa.

Hoy hablamos de una polémica que ocurre cada año: problemas con la EBAU. Tenemos una pregunta con un error en Matemáticas II de la Comunidad Valenciana donde comentamos sus implicaciones en las posibles respuestas de un estudiante, y un ejemplo práctico con Carlitos Alcaraz. Hablamos con BayesAna sobre cómo está tratatada la estadística en el examen de acceso a la Universidad. 

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @santigarciacc o en el twitter @raizde5RNE. 

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Polémica en la Comunidad Valenciana por el sistema de admisión en algunos colegios. Ser oriundo o ir a las actividades de la parroquia dan puntos extra. Algunas asociaciones de madres y padres lo han denunciado y el defensor del pueblo en esa comunidad lo está investigando porque puede ser discriminatorio.

Hay algunos centros en que los alumnos de nuevo ingreso nacidos en la autonomía tienen prioridad a la hora de inscribirse. En otros, los que sean originarios del mismo pueblo. Es uno de los cambios en la nueva ley educativa. Los colegios pueden dar un punto extra, a su criterio, en la admisión de alumnos. 

El mejor profesor de secundaria. Nacho Gago es profesor de la Fundación Teresianas de Valladolid desde hace 13 años y ha ganado el Premio al Mejor Docente de Secundaria Educa Abanca 2023. Este galardón se suma a los innumerables reconocimientos que acumula Nacho Gago en su currículo. Colabora, además, en medios de comunicación y realiza divulgación educativa en su propia página web: nachogagoalonso.com. 

Estar solo no tiene nada que ver con sentirse solo. Hoy en 'Educar para la paz' aprendemos a amar nuestra soledad con el escritor, divulgador, conferenciante y activista educativo, Borja Vilaseca quien nos explica por qué, para crear vínculos libres y auténticos con los demás, primero hemos de aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, lo que él define como "conquistar la solitud". Hablamos de ese viaje terapéutico que implica sostener nuestra soledad para encontrar un equilibrio entre la relación con uno mismo y con los demás, convertirnos en nuestros mejores amigos y desde ahí poder vincularnos con otras personas, no por necesidad social, vacío, miedo o dependencia emocional, sino desde el amor, la libertad o el respeto. 

Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Es una de las conclusiones de un estudio promovido por los Sindicatos de Enfermería, SATSE, y del profesorado, ANPE, basado en consultas a más de 6000 profesores, madres, padres y enfermeras escolares de centros de toda España. Hablamos con Paloma Repila, portavoz de SATSE, que achaca este aumento a que "hay más detección y más sensibilidad social de los padres y los docentes". Entre los problemas detectados están el estrés, la ansiedad, la depresión y las conductas destructivas, autolesivas e incluso los intentos de suicidio. Frente a esta situación, Repila denuncia que "el profesorado no cuenta con potocolos claros para poder actuar. A pesar de la sensibilización, todavía los colegios no cuentan con esa garantía de una buena detección y seguimiento de estos problemas". Para ello siguen reclamando la implantación de la figura de la enfermera escolar, que a día de hoy "es insuficiente y, sobre todo, muy desigual". "En muchos casos hay una enfermera para varios centros, que trabaja por tareas y con individuos asignados, pero no trabaja por la prevención en todo el centro. Pretendemos que la enfermera esté toda la jornada escolar y que su labor se extienda a todos los niños", añade. 

Como cada verano, las temperaturas en las clases comienzan a ser incómodas para los alumnos y los profesores. Los termómetros irán en aumento a lo largo de esta semana, pudiendo superar los 35 ºC en muchas zonas del suroeste peninsular, por lo que el aire condicionado se convierte en un gran aliado, en especial en los colegios. No obstante, la realidad es totalmente diferente, ya que la mayoría de centros en España no cuenta con un sistema de climatización y las ventanas pasan a ser el único remedio para que corra ligeramente el aire. Los expertos recalcan que las altas temperaturas pueden incidir en la concentración de los alumnos y, por tanto, en su rendimiento académico. Ante esta situación, algunas administraciones ya están realizando una mejora de sus instalaciones, como es el caso de la Junta de Andalucía.