Enlaces accesibilidad

RTVE Instituto y la Universidad de Alcalá celebran el acto de clausura del Máster de Reporterismo Internacional

  • La periodista y corresponsal Rosa María Calaf ha sido la madrina del evento
  • El Máster ha contado con la participación de más de 70 profesionales del reporterismo como Jon Lee Anderson, Óscar Mijallo, Mónica G. Prieto o Leila Guerriero

Por
Foto de familia
Foto de familia rtve

La capilla San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido este lunes el acto de clausura de la primera edición del Máster de Reporterismo Internacional. La formación, promovida por RTVE Instituto a través de Haz y la UAH, comenzó en el mes de septiembre de 2023 y ha culminado su parte lectiva con la entrega de becas al alumnado. En los próximos dos meses, los 16 estudiantes desarrollarán las prácticas formativas en distintas áreas de los servicios informativos de RTVE, como el área internacional de TVE y RNE, el Canal 24 horas, el programa ‘Europa’ o RTVE Digital.

La prestigiosa periodista y corresponsal española de RTVE Rosa María Calaf ha sido la encargada de amadrinar el acto. Calaf, que también ha formado parte del equipo docente, ha querido transmitir al alumnado su ímpetu por “luchar con tesón y ahínco” por convertirse en reporteros y reporteras internacionales: “Somos aquello por lo que luchamos. No pongáis nunca en venta vuestra integridad".

Rosa María Calaf

Rosa María Calaf

En el acto ha intervenido la directora de RTVE Instituto, Sara Martín Olmo, quien ha resaltado que “la alianza entre RTVEin y la Universidad de Alcalá ha hecho que el sueño de poner en marcha una formación tan especializada se haya podido llevar a cabo”.

Por su parte, José Antonio Guardiola, codirector del Máster por parte de RTVE, ha intervenido de forma telemática al encontrarse cubriendo en la actualidad la corresponsalía de RTVE en México. “Tenéis que ser conscientes de que sois propietarios de vuestras historias y que ese es vuestro gran valor, vuestra gran fuerza. Toda gran historia tiene que tener una evolución y debe generar un debate en aquella persona que está viendo o escuchando vuestro reportaje”.

La reportera freelance y comisionada del Máster Mónica G. Prieto ha subrayado la mayor particularidad de esta formación: contar con un claustro de profesores formado por profesionales que destacan por su dilatada y rica experiencia en el ejercicio del reporterismo. “Buscábamos enseñar las técnicas periodísticas que no se enseñan en las aulas y que hemos desarrollado durante nuestras carreras: formatos narrativos, geoestrategia internacional o derecho humanitario.  Conceptos básicos con los que el alumnado podrá trabajar con la precisión que requiere el periodismo responsable”.

En lista de docentes de esta edición se encuentran, entre otros, Óscar Mijallo, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero, Mikel Ayestaran, Jon Lee Anderson o Luis Pérez.

 Al acto de clausura también ha asistido Carmelo García, codirector del Máster por parte de la UAH; Maite del Val, directora de la Fundación de la UAH; Margarita Vallejo Girvés, vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la UAH; Azahara Haughey, responsable de másteres de Haz; y parte del equipo docente, como David Jiménez o Luis Pérez.

Segunda edición del máster

RTVE Instituto y la Universidad de Alcalá preparan la segunda edición del Máster de Reporterismo Internacional. La formación comenzará el 23 de septiembre de forma presencial en la sede de RTVEin, en Madrid. Al igual que en la primera edición, el Máster estará dirigido por José Antonio Guardiola, actual corresponsal de RTVE en México, y por Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá.

El Máster de Formación Permanente en Reporterismo Internacional está centrado en el género periodístico por excelencia: el reportaje. Un formato que requiere especialización, gran sensibilidad y una capacidad periodística que trasciende de cualquier proyecto de robotizar la información a través de la Inteligencia Artificial. Con contenidos actualizados y adaptados a las particularidades del ejercicio real del reporterismo hoy en día, la formación está concebida como una enseñanza eminentemente práctica.

El Máster está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Como en otras prácticas formativas promovidas desde RTVE Instituto, incorpora también la oportunidad de que, al final de las clases, el alumnado pueda hacer prácticas en los servicios informativos de RTVE.

Más información: https://haz.institutortve.com/catalog/course/?degree=3&course=21

 

 

RTVE

anterior siguiente