Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE y la Universidad de Zaragoza inauguran el Máster de Formación Permanente en Reporterismo 360º

  • Con él arranca el Proyecto Haz del Instituto RTVE, financiado por fondos Next Generation para formar a más de 40.000 profesionales del ámbito audiovisual

Por
El Máster de Formación permanente en Reporterismo 360º pretende capacitar a los alumnos para enfrentarse a los cambios producidos por la era de la digitalización
El Máster de Formación permanente en Reporterismo 360º pretende capacitar a los alumnos para enfrentarse a los cambios producidos por la era de la digitalización rtve

El Instituto RTVE y la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza han inaugurado la primera formación del Proyecto Haz. El Máster de Formación permanente en Reporterismo 360º pretende capacitar a los alumnos para enfrentarse a los cambios producidos por la era de la digitalización en el sector audiovisual.

La inauguración, celebrada este martes en el Centro Territorial de RTVE en Aragón, ha contado con la presencia de Carles González, director del Instituto RTVE; Carmen Marta, directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza; Cristina Arias, directora de Centros Territoriales de RTVE; Ana Mancho, directora del máster; Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón y David Orús, coordinador del máster en RTVE.

Para Carles González descentralizar la formación y sacarla de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, es una gran oportunidad para el Instituto de RTVE. “Una cuestión clave que arranca en Aragón y que da el pistoletazo de salida al proyecto HAZ para facilitar a estudiantes de toda España la mejora de su formación en lo audiovisual”.

Según Cristina Arias, la puesta en marcha de este proyecto significa “un buen momento para demostrar que los centros territoriales son capaces, no sólo de sacar la información del día a día, sino de empezar a formar a alumnos”.

Para Carmen Marta supone un “hito histórico. Un máster práctico donde los 16 estudiantes van a aprender las claves de lo que significa el contacto directo con el periodismo televisivo, radiofónico y digital”.

Por su parte, Ana Mancho ha destacado la oportunidad que supone para la Universidad de Zaragoza poder ofrecer una formación más práctica ya que “un periodista se hace en las aulas, pero, sobre todo, se hace en la calle”.

Prácticas Profesionales en el Centro Territorial de RTVE en Aragón

El máster tiene una duración de un año y ofrece una formación actualizada, especializada y eminentemente práctica, en la que el estudiante tendrá la oportunidad de realizar las prácticas formativas en el Centro Territorial de RTVE de Aragón. Los estudiantes trabajarán en un entorno laboral real, en el que aprenderán de la mano de los profesionales de la Corporación RTVE y de la institución educativa.

Primera formación del Proyecto Haz

El Proyecto Haz es una iniciativa del Instituto RTVE, financiada por la Unión Europea mediante los Fondos Next Generation. Está integrado dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que pretende dotar de capacidades digitales a más de 40.000 profesionales del ámbito del audiovisual.

Como toda la formación que ofertará el Instituto RTVE a través del Proyecto Haz, este Máster de Formación Permanente en Reporterismo 360º responde a un modelo educativo basado en un aprendizaje de pedagogía activa capaz de resolver los desafíos profesionales, lo que supone un cambio de enfoque respecto a otras formaciones.

RTVE

anterior siguiente