Enlaces accesibilidad
Proyecto Haz

RTVE Instituto y la Universidad de Zaragoza celebran la graduación del Máster de Reporterismo 360º

  • Primer máster del proyecto Haz de RTVE Instituto que culmina tras su puesta en marcha en marzo de 2023 
  • Gracias a la formación multidisciplinar del máster, más del 90 % del alumnado ha accedido al mercado laboral

Por
Cierre master de reporterismo 360º
El master de Reporterismo ha culminado este viernes con la entrega de becas y diplomas al alumnado

El salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza ha acogido este viernes la ceremonia de graduación de la primera edición del Máster de Reporterismo 360º promovido por RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). La formación, pionera del proyecto Haz, comenzó en el mes de marzo de 2023 y ha culminado con la entrega de becas y diplomas al alumnado, compuesto por dieciséis estudiantes.

En el acto ha intervenido Sara Martín Olmo, directora de RTVE Instituto, quien ha subrayado la importancia de la celebración: “este máster fue el pistoletazo de salida del proyecto Haz. Una nueva experiencia formativa que creemos que está siendo un éxito y que ha evidenciado la buena disposición y capacidad de los Centros Territoriales de RTVE para llevar a cabo la coordinación de los másteres”.  

Durante el año académico, el alumnado ha podido realizar prácticas de reporterismo en televisión, radio, prensa digital y redes sociales. Todo ello en un entorno real: el Centro Territorial de RTVE Aragón. En este sentido, Elena Barlés, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, ha destacado la oportunidad de “haber podido disfrutar de unos recursos técnicos, espaciales y de materiales excelentes”. Además, esta edición ha contado con la colaboración de grandes referentes del periodismo como Lorenzo Milá, Ana Blanco, Igor Gómez, Óscar Torres, Xavier Fortes o Andrea de Ramón.  

El alumnado del Master de Reporterismo, tras la recepción de los diplomas

El alumnado, tras la recepción de los diplomas, este viernes

Por su parte, Beatriz Barrabés, directora del CT de RTVE Aragón, ha dado las gracias a la Universidad de Zaragoza por “creer desde el minuto uno en el proyecto” y descentralizar así la formación de RTVE Instituto que, hasta el momento, ofrecía formación presencial en Madrid y Barcelona.

Por último, Ana Mancho y David Orús, directora y coordinador de este Máster, respectivamente, han destacado la labor del profesorado, tanto de la Universidad de Zaragoza como de RTVE (periodistas, equipo de realización, sonido, reporterismo gráfico…), por haber brindado al alumnado una formación actualizada, especializada y eminentemente práctica, con soporte técnico profesional.

Alta tasa de empleabilidad

Gracias a la oportunidad que ofrece el Máster de Reporterismo 360º de realizar prácticas en RTVE, el alumnado ha podido acceder a la bolsa de empleo de la Corporación. Se logra así uno de los principales objetivos de Haz: fomentar la empleabilidad. Más del 90 % del alumnado ha accedido al mercado laboral audiovisual, incluyendo RTVE Aragón, Navarra y Madrid.

Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del máster, que comenzó en septiembre de 2023 con diecisiete nuevos alumnos y alumnas. La formación está promovida por RTVE Instituto a través del proyecto Haz, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, las matriculaciones cuentan con ayudas al estudio.

Más información: https://haz.institutortve.com/catalog/course/?degree=3&course=25

RTVE

anterior siguiente