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Desfile del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Viktor Orbán y la ley que impulsa para proteger a los niños. Una norma que quiere evitar que llegue a las escuelas cualquier información sobre orientación sexual o cambio de sexo. Según la Comisión Europea, la ley puede suponer un ataque a la libertad, a la dignidad humana y a derechos fundamentales, por lo que ha abierto a Hungría un procedimiento de infracción, que el Gobierno tiene que contestar en dos meses. El pasado miércoles, el primer ministro acusó a Bruselas de atacar a Hungría y de orquestar una campaña contra su país.

Foto: Marcha del Orgullo en Budapest (REUTERS/Marton Monus)

Educar para la paz, es educar desde la conexión, invitando a los más pequeños a experimentar la vida y no solo a vivirla a través de las imágenes de un libro o de una pantalla. Jugar en un parque, mojarse bajo la lluvia, explorar en un bosque, descubrir nuevas criaturas, cuidar una mascota, una planta, dormir bajo las estrellas. Hoy os hablamos de la necesidad de educar en la naturaleza y lo hacemos a partir de un libro editado por Plataforma Actual que se titula precisamente así, 'Educar en la naturaleza' y que ha escrito la bióloga, consultora y docente universitaria en materia de medio ambiente, Katia Hueso.

Tras la muerte de un funcionario de aduanas en Algeciras, cuando perseguía en helicóptero a una patrulla de narcos, siguen las protestas de los vecinos que reclaman ayudas y medios para luchar contra este problema.  Francisco Mena, presidente de la Federación de Asociaciones contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar cuenta que el fenómeno lleva demasiado tiempo y que hay mucho trabajo para evitar seguir perdiendo generaciones de jóvenes. Para eso, asegura, es necesario que se declare esta zona de “especial singularidad” y se pongan medios, sobre todo educativos, que frenen la entrada de los jóvenes en estos grupos. “Necesitamos que entiendan que en el narco no hay futuro, que terminarán en la cárcel”. Según Mena, la maquina está perfectamente engrasada. Se acercan a ellos cuando son jóvenes y les encargan tareas de vigilancia, hasta que los llevan a descargar droga y los convencen con grandes cantidades de dinero. “Si en edades tan tempranas empiezan a ganar tanto dinero, es muy difícil sacarlos de ahí”.

Abrimos la sala de reuniones porque tenemos invitados. En esta ocasión, en 'Viejales y Zagales' , Nora Ortíz y Marcos de la Losa se encuentran cara a cara con Pepe Martinez y Poli Ruíz. Ambos bandos vienen como invitados para enfrentar las distintas perspectivas y opiniones sobre un tema central que les propone Carmen Nicolás Nicolás, esta vez todos ellos charlarán sobre las vacaciones.

Hoy contamos con las representantes de lasViejalesAmparo Hernández y María Mena junto a ellas y les acompañan María DíazInés Fernán. Cuatro tertulianas de distintas generaciones que vienen a conversar y exponer su visión sobre un tema concreto en cada entrega, en esta ocasión hablarán sobre la juventud. Un espacio que tiene lugar con un objetivo principal la inclusión de nuestros mayores, gracias a la colaboración con Adopta un abuelo.

La enseñanza del español para extranjeros debe contar con todas las garantías. ElInstituto Cervantes acredita la calidad de algunas de las escuelas de español para extranjeros. Buena parte de ellas están integradas en la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para extranjeros.

Hablamos sobreturismo idiomático, sobre consejos y condiciones conBegoña Llovet, presidenta de la Fedele, y con Nuria Vaquero, responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes.

Utilizar estrategias propias de los juegos en el ámbito educativo es lo que se llama 'Gamificación', término que viene del inglés 'game'. Cada vez hay más profesores que se animan a realizar gamificaciones, convencidos de la eficacia de esta nueva herramienta y que han encontrado en el mundo de los videojuegos una de sus fuentes de inspiración. Mostramos varios ejemplos de ello y contaremos con la opinión de profesores y alumnos sobre esta nueva práctica pedagógica que ha venido para quedarse en las aulas.

Ha sido un curso diferente a cualquier otro anterior: grupos burbuja o mascarilla en clase y patio son sólo algunas de las singularidades del curso recién terminado. La adaptación, en general, ha sido muy buena; pero hay un colectivo al que le ha costado más que a otro. Es el grupo de los alumnos con diversidad funcional. Analizamos cómo ha sido su curso.

  • Esta semana han comenzado las vacaciones para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional del sistema público
  • El profesorado en la Comunitat Valenciana califica el curso como el más duro que han vivido, tanto ellos como las familias, y reclaman que no quiten los refuerzos