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La ministra de Educación, Pilar Alegría,  defiende el papel tan importante que tienen la escuela y la educación en valores frente a los discursos de odio que han provocado los últimos ataques contra el colectivo LGTBi: "Cuando ocurren hechos tan desagradables y repudiables, vemos lo importante que sigue siendo la educación de valores en nuestras aulas. Educar no es solo instruir o una translación de conceptos (…) Es que sean conocedores de valores que están reconocidos en la Constitución y asentados en nuestra sociedad”. Dice que se está trabajando con las CCAA para reforzar todos estos aspectos. También con ellas se trabaja en la coordinación para hacer frente a un nuevo curso escolar en pandemia, aunque reconoce que se pueden tomar medidas distintas según las características de cada territorio. Responde a la Comunidad de Madrid que se han repartido fondos para plantear medidas de refuerzo que en este caso ascienden a los 1.800 millones de euros. Sobre la puesta en marcha de la LOMLOE y las reticencias de algunos gobiernos, apuesta por el diálogo: “Tenemos que dar pasos para trabajar en un debate de sosiego y calma”. La ministra de Educación también confirma en RNE que los menores no acompañados que entraron en mayo en Ceuta ya están escolarizados y comenzarán el curso con normalidad en horario de tarde. De momento se ha contratado a 47 profesores y no se descarta ampliarlo si fuera necesario: “Cuando hayan adquirido el idioma, esperamos que se les pueda escolarizar en un proceso ordinario”.

La nueva Ley de Formación Profesional no ha dejado satisfecho a profesores y alumnos. Eva García de Madariaga, secretaria general del Frente de Estudiantes, y Pedro Ortega, representante de STES, han analizado en el informativo 24 horas de Radio Nacional algunos de los aspectos de la nueva legislación y han coincidido en que agravará la temporalidad, en su mal ajuste a las necesidades del mercado y en que es una ley "pensada para las empresas". "¿Reducir el paro? Es posible, ¿pero a costa de qué?", ha explicado García de Madariaga.

Nicolás Hernández, vicepresidente de Política Universitaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, ha celebrado en el informativo 24 horas la aprovación de la Ley de Convivencia Universitaria ya que llevaban "años pidiendo que se cambiara la ley franquista porque se nos podía echar por cualquier manifestación". Hernández considera que hay que seguir "avanzando en la convivencia" en la universidad y denuncia que no todas las universidades disponen de protocolos de protección a personas LGTBIQ+ o racializadas: "Hemos notado el aumento de este tipo de de denuncias y los estudiantes se han sentido muy desprotegidos".

El Gobierno de Andalucía incide en que van a negociar con todos los grupos para tratar de sacar adelante los presupuestos de 2022. Aunque tampoco descartan que haya una prórroga. Sobre la pandemia, hoy se notifican 307 nuevos positivos, es la cifra más baja detectada en un día en la quinta ola. La tasa se sitúa en 153 por cada 100.000 habitantes.

Faltan plazas de Formación Profesional. El problema es especialmente acuciante en Cataluña y Madrid. Según Comisiones Obreras, 50.000 jóvenes se han quedado sin estudiar lo que querían en un centro público. En Terrasa, Barcelona, hay cientos de familias afectadas.

Los procesos de admisión continúan. Alternativas posibles: pedir plaza para estudiar otra cosa o irse a un centro privado. Pero no todo el mundo se lo puede permitir.

Madrid y Cataluña niegan falta de previsión. Aseguran que la demanda ha sido inesperadamente alta. El pasado curso, a nivel nacional, casi un millón de estudiantes se matricularon en FP. Era ya 10% más que el año anterior. La planificación de la oferta depende de las comunidades, pero el Gobierno, a través de la ministra de Educación, Pilar Alegría, promete 200.000 plazas en cuatro años.

A pesar del aumento de estudiantes de FP, en España sigue siendo una opción educativa mucho menos implantada que en otros países europeos.

Foto: Una profesora imparte una clase de Tecnologías de la Información. GETTY IMAGES

Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.

Hay un dato que refleja bien el éxito de la Formación Profesional en Alemania. El paro juvenil apenas ha superado el 6% en lo peor de la pandemia. En España ha sido siete veces más elevado. Además, dos tercios de los que terminan la escuela optan por este camino. El sistema garantiza una formación práctica. Solo uno o dos días de la semana se da teoría, el resto se trabaja en una empresa. Además, el aprendiz recibe un salario desde el primer día que ronda los 1.000 euros, que sube cada año, y con beneficios sociales. Las perspectivas profesionales son muy buenas: dos tercios son contratados cuando terminan las prácticas. Faltan trabajadores cualificados en muchos sectores, donde hay más demanda que de titulados universitarios. El año pasado quedaron vacantes 60.000 plazas en la Formación Profesional. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.

El curso que comienza es ya el tercero bajo la amenaza del coronavirus. Sin embargo, en este año escolar la mayor cobertura de vacunación entre los jóvenes -un 40% cuenta ya con la pauta completa- y la exitosa experiencia del anterior curso permite ser algo más optimistas. A pesar de todo, se recuperan las ratios de alumnos prepandemia y algunos centros tienen dificultades para adpatarse a las limitacones y al espacio interpersonal que marca la ley. En el Instituto madrileño María Rodrigo, hemos hablado con Jesús López, su director, y con Lydia Sánchez, profesora del centro.

Analizamos la Ley de la FP que hoy aprueba el Consejo de Ministros conGuillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y coordinador de laAlianza para la FP Dual. Una de las principales novedades de la Ley es que los alumnos pasen por las empresas del sector durante más tiempo haciendo prácticas. "Esta ley, una de las cosas potentes que introduce es la idea de que formar es una tarea de dos entidades, las dos tienen corresponsabilidad: la empresa y el centro de formación profesional. Esto nos parece un avance", explica Salvans. ¿El tamaño de las empresas españolas, en su mayoría pymes, puede suponer algún problema a la hora de formar? "Una de las cosas que echamos en falta es un sistema específico de incentivos para asegurar la participación de las pymes, que no sean incentivos salariales", asegura. En España estamos por debajo en la elección de la FP una vez se terminan los estudios obligatorios en relación con otros países europeos: "Esto nos devuelve a una normalidad europea. Que se escoja es algo normal en otros países, pero si vienen en un año de golpe crea una tensión en el sistema, por lo tanto este más debería ser acompasado". Salvans cree que en España estamos "redescubriendo" la formación profesional, está ganando prestigio y equiparándose a otros países: "La ley reconoce el valor de la orientación profesional pero echamos en falta que se haga algún guiño a las etapas previas al acceso a la FP", lamenta.

El barrio de Las Palmeras, en Córdoba, es uno de los núcleos más empobrecidos de España. Allí, como en otras zonas del país, son pocos los casos en los que la educación impulsa el ascensor social. Uno de sus vecinos, Jesús Campos Reyes, cuenta su camino hasta llegar a la universidad. Él dejó el colegio a los 13 años, como suele ser habitual en su barrio, pero su madre nunca dejó de insistir en que estudiara para que no terminara como ella: toda la vida en los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, vendiendo romero y leyendo el futuro a turistas, para asegurar el de su hijo mientras le llevaba a una infinidad de talleres, recursos y educadores sociales. Ahora está en la universidad y sus educadores son casi de la familia. Dicen que es el primero de su colegio en 15 años que lo ha conseguido.

Iniciamos el nuevo curso, la cuarta temporada de Por tres razones, en el instituto público IES Las Musas, situado en el barrio de San Blas, en Madrid. Desde allí nos preguntamos qué va a pasar y cómo se va a afrontar el nuevo curso ante un panorama en el que el coronavirus sigue presente, aunque el profesorado y parte del alumnado estén ya vacunados. Las medidas de seguridad en las aulas se mantienen, aunque no se mantengan ni las ratios más bajas ni todo el personal extra. De todo ello hablamos, desde una de sus aulas, con José Antonio Expósito, director del IES Las Musas.


También nos acompañan Marta Galán, profesora de FP en el centro, y Ana Reinaldos e Isabel Pescador, ambas profesoras de Lengua y Literatura. Sobre cómo lo afrontan los estudiantes hablamos precisamente con dos de ellos, Alejandra Castellanos, alumna de bachillerato en Las Musas, y Daniel Doleschal, alumno de 4º de la ESO.


Y, además, cómo se vive desde casa la vuelta a las aulas. Álvaro García Coronado es padre de una alumna de 2º de la ESO y Begoña Ballesteros, madre de dos alumnas de la ESO y Bachillerato. Los dos reflexionan sobre los buenos resultados académicos obtenidos con las ratios más bajas y sobre la inseguridad que les transmite volver reunir a todos los alumnos en la misma clase.

La pandemia deja una tasa de 169 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía. En las últimas 48 horas han fallecido 6 personas y se han detectado 1.300 nuevos positivos de coronavirus. Para hacer frente a las necesidades especiales derivadas de la Covid-19, los centros educativos de la Comunidad van a contar con 7.000 profesionales de refuerzo durante el curso escolar.