Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Getafe (Madrid) editó una guía para la educación sexual del alumnado de sus centros educativos. La publicación se llamaba ‘Rebeldes de género’ y daba recomendaciones como "apaga la tele, enciende tu clítoris". La asociación de Abogados Cristianos acudió a la Justicia y ahora un juez le da al ayuntamiento veinte días para retirar las guías alegando que lesionan el derecho a la libertad religiosa. En 'La Hora de La 1' repasamos lo ocurrido y hablamos con Polonia Castellanos, presidenta de la organización que son los que han conseguido que la Justicia retire esta guía. "¿Qué tipo de educación es meterse con la virgen María?", se pregunta Castellanos que dice sentir preocupación porque haya algunos funcionarios "que estén dispuestos a saltarse la ley para imponer su ideología, como es el caso de la alcaldesa de Getafe".

El fin de curso en el colegio público Elena Quiroga de Santander se ha convertido en una fiesta para celebrar que Lucía quiere continuar con ellos el año que viene. Un virus del herpes afectó a su medula y cayó en coma el pasado octubre. Recuperó la consciencia, pero padece una paraplejía, que no le ha impedido seguir con éxito sus estudios a distancia. Su maestra, María Méndez, alaba su trabajo para "haber conseguido superar todos los objetivos de primero de Primaria".

  • Termina primero de primaria pese a una prolongada hospitalización, y tras perder sensibilidad y movilidad en la parte inferior de su cuerpo
  • Su colegio se ha movilizado para pedir al Hospital Valdecilla que adquiera un robot que le permita recuperar la funcionalidad necesaria para su desarrollo

El Vaticano está en desacuerdo con una ley que se discute en el Senado italiano contra la discriminación a los grupos LGTBIQ. La ley incluye realizar actividades educativas en los colegios, incluidos los católicos, algo que según la Iglesia viola el Concordato entre ambos Estados. El proyecto de ley también persigue como delito de odio la "discriminación y violencia por motivos basados en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad", del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.

Miles de alumnos dicen adiós a las clases tras un año marcado por el coronavirus. Un año en el que se apostó todo a la presencialidad.

Los profesores están satisfechos de cómo ha transcurrido el curso más complicado que recuerdan hasta los más veteranos, ya que comenzaba con miedo y con muchísima incertidumbre, a pesar de que se habían tomado todas las medidas anticovid necesarias para evitar los contagios.

El próximo reto es ya el curso 2021-2022 que se prevé que sea un poco más fácil aunque la cautela tendrá que seguir siendo la tónica general pero con la esperanza de que se parezca un poco más a la antigua normalidad.

Un curso escolar atípico está a punto de terminar. Un año duro, extraño e incierto para padres, alumnos y profesores. Visitamos el Colegio Público Los Olivos de Las Rozas en Madrid con Noemí Martínez.

Nos acompañan José Ruiz, Secretario de educación pública no universitaria de Comisiones Obreras, y Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Ambos han destacado el éxito de la comunidad educativa ante tantas adversidades, a pesar de partir de una situación de recortes y gran carga de trabajo. La situación ha traído algunos aspectos positivos, como la reducción de ratios, y ha sacado a la luz cosas que hay que mejorar en el sistema, asegura Ruiz. "Hay que volver a la presencialidad, el tema de los currículums hay que abordarlo. No pueden ser tan amplios ni tan enciclopédicos. Hay que invertir en el futuro, en la formación permanente del profesorado. La relación con las familias es fundamental", ha dicho. Y añade que el ministerio de Educación recomienda la prórroga de contratación para el próximo curso. "Debería haber 35.000 docentes más para reducir las ratios. Son 2,6 millones de euros de inversión. Hay que evaluar cómo es el centro, qué necesidades tiene... pero todo empieza con recursos humanos para poder llevar a cabo los proyectos", explica.

Sancho asegura que hay que revisar el currículum. "El COVID lo ha puesto de manifiesto. Están sobrecargados. Hay que revisarlos. Hay un problema que hay que afrontar: el nivel de repetición. La gente llega a primaria con un nivel de repetición del 14%. Al llegar a 4º de la ESO es el 30%. Todo es o produce una cadena que hace que el 21,2% no se titula en la ESO. Esto tiene consecuencias laborales enormes", denuncia.

En cada "Viejales y zagales" damos rienda suelta a la tertulia intergeneracional donde nuestros invitados vienen a contarnos su punto de vista desde la edad madura hasta la edad más temprana, la niñez. Tema que les plantea Carmen Nicolás Nicolás y que en esta ocasión es ni más ni menos que la felicidad. La generación de los viejales viene representada por Carmen Parra y Francisco Moreno, ellos son matrimonio, y al frente de la generación de los zagales están Carla Moreno y Andrea Blanco.

La pandemia ha puesto en jaque también nuestra educación, nuestros colegios y ahora que termina el curso, los agradecimientos son para los profesores. La comunidad educativa coincide en que si los colegios se han mantenido abiertos ha sido, sobre todo, por el trabajo del profesorado. Informa Ainhoa Caballero

España es el país donde más se estanca la comprensión lectora entre los 15 y los 27 años, según datos de la OCDE. Una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Por ello, varios colegios de Madrid han dedicido implantar un programa de educación socioemocional entre sus alumnos de 3 a 6 años el próximo curso. Una iniciativa de Think Equal en colaboración con la fundación Gomaespuma. Trabajarán a través del debate, canciones o juegos. Se trata de educar a los más pequeños para romper estereotipos anclados en la sociedad, una manera de conseguir la igualdad. Informa María Lladró.