Enlaces accesibilidad
FUTURO

"Estudiar Medicina merece la pena, es una carrera y profesión muy bonita y satisfactoria"

Por

Un médico se pone los guantes antes de entrar a quirófano
Un médico se pone los guantes antes de entrar a quirófano

Recién terminada la Selectividad, los preuniversitarios acaban de conocer sus notas y se disponen a elegir la carrera que definirá su futuro. Son muchas las dudas que acumulan, casi al igual que las opciones a elegir de carreras universitarias en España. Sin embargo, según el último estudio de Adecco, algunas carreras son más demandadas que otras, como las relacionadas con la rama de Ciencias de la Salud, vía muy popular entre los preuniversitarios. Además, atendiendo a las salidas laborales, el Informe de la Fundación BBVA y el Ivie señala que Medicina cuenta con un 91% de posibilidades de ejercer de médico en el futuro.

Así, siendo una formación universitaria tan demandada, en Playztrends hemos querido resolver dudas y para ello hemos contactado con dos recién graduadas en Medicina para que nos cuenten su experiencia: Ángela Rey (24), por la Universidad Complutense, y Ana Gómez (22), por la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Por qué decidiste estudiar Medicina? ¿A qué te quieres dedicar exactamente?

Ángela: "Ya en el colegio me interesaba saber cómo funciona el cuerpo humano y me llamaban la atención las diferentes enfermedades. Me parecía una carrera de vocación y una buena manera de ayudar a los demás. Me quiero dedicar a la asistencia aunque aún no sé qué especialidad escogeré".

Ana: "Decidí estudiar medicina un poco por descarte porque hice el Bachillerato sanitario, pero no tenía muy claro si quería estudiar Medicina, Enfermería o Veterinaria. Como me dio la nota, me metí. Ahora no me arrepiento y creo que no hay otra carrera mejor para mí. Aún no he decidido qué especialidad quiero ser porque debido a la pandemia he tenido pocas prácticas y he rotado por pocos servicios". Ana continúa diciendo: "Todavía no se qué quiero pero sí tengo claro lo que no quiero. Es muy importante haber hecho prácticas en el servicio que más te interesa porque muchas veces te llevas una decepción. A veces pasa que de la teoría a la práctica hay muchísima diferencia y otras veces pasa todo lo contrario, que la teoría no te encantaba pero la práctica sí".

¿Qué es lo que menos te ha gustado de la carrera? ¿Y lo que más?

Ángela: "Empezando por lo positivo, lo que más me ha gustado de la carrera ha sido todo lo que he aprendido, las prácticas y los amigos que me llevo. Lo que menos, esos momentos de no me va a dar tiempo y no puedo más, sacando las fuerzas de donde fuese".

Ana: "Lo que menos me ha gustado de la carrera es que hay bastantes profesores incompetentes que lo único que hacen es vomitar un PowerPoint, hacernos memorizar muchísimos datos innecesarios solo para plasmarlos en el examen de manera rebuscada. Lo que más me ha gustado es que los exámenes son tipo test, solo hay un par de asignaturas a lo largo de la carrera que han sido de escribir y, a la hora de estudiarlas, han sido muy complicadas porque son demasiados conceptos. Y, por supuesto, las prácticas".

¿Ha sido lo que te esperabas?

Ángela: "Sí, llevaba una buena idea de lo que era la carrera de Medicina y del esfuerzo que supone".

Ana: "Sí, ha sido lo que me esperaba. Más o menos ya tenía cierta idea de cómo era la Universidad de Santiago".

¿Es tan difícil como dicen? Un mito es que "los estudiantes de Medicina tienen que estudiar todos los días para aprobar".

Ángela: "Es una carrera difícil, requiere mucho esfuerzo y constancia. Aunque no tenemos que estudiar todos y cada uno de los días del curso, sí es verdad que en época de exámenes le dedicamos muchas horas durante días seguidos. Con trabajo y dedicación se saca".

Ana: "Es difícil en el sentido de que es mucha materia para estudiar. Son muchas páginas, pasar muchas horas chapando, realmente no es difícil pero es mucho contenido. Me parece que hay muchas carreras más complicadas que Medicina, pero Medicina es de las que más tienes que memorizar. Eso de que hay que estudiar todos los días, al menos en mi caso y en mi círculo cercano, es completamente mentira. Hay gente que lo hace, pero suele ser gente que aspira a matrículas, la verdad".

¿Es cierto que tienes muy poca vida social por la dificultad de la carrera?

Ángela: "Es cierto que tenemos que renunciar a planes, quedadas y viajes por tener que estudiar. Sin embargo, no diría que tenemos poca vida social. Con una buena organización después de un día de estudio queda tiempo para tomar algo a última hora. También aprovechamos los descansos cuando estudiamos juntos en la biblioteca para darnos un respiro y charlar".

Ana: "Me suena que en otras universidades tienen poca vida social porque les exigen presencialidad, pero en concreto, en Santiago, solo determinadas asignaturas te obligan a ir a clase. Entonces puedes ir a clase o no. Nos lo jugamos todo en el último examen. Al final, si quieres puedes no pisar la facultad en todo el cuatrimestre".

¿Es cierto que para estudiar Medicina "no tienes que tener estómago"?

Ángela: "En la facultad diseccionamos cadáveres para aprender anatomía y en las prácticas del hospital vemos pacientes sangrando, politraumatizados y cirugías abiertas. Gradualmente vamos aprendiendo a enfrentarnos a las diferentes situaciones, ayudando al paciente a atravesarlas de la mejor manera posible ya que Medicina es una profesión muy humana".

Ana: "Para muchas especialidades no puedes ser nada escrupulosa, ni dar grima la sangre. Pero hay laboratorio o rayos para aquellos que no le gusten los pinchazos ni hablar con pacientes ni ver cosas asquerosas, y así puedes ejercer la medicina igualmente".

¿Cómo está la situación laboral ahora mismo con todo el tema de la pandemia?

Ángela: "A pesar de que la pandemia recalcó la necesidad de los sanitarios, sigue habiendo precariedad en el sector".

Ana: "La situación laboral, en comparación con otras carreras, está muy bien. Es cierto que hay pocas plazas, de toda la gente que se presenta al MIR cada año, solo más o menos la mitad consigue una. En España si quieres ser médico tienes que hacer el MIR sí o sí. Hay muy pocas salidas. Me parece que el nuevo sistema de adjudicación de plazas está pensado con los pies porque es un sistema de elección, no de adjudicación. Además, si rechazas la plaza te quieren penalizar. Después de haber estado estudiando 6 años la carrera y hacer el MIR para que sea la única vía laboral, te quieren penalizar por adjudicarte una plaza que no es lo que quieres hacer en una profesión que va a ser para toda la vida. No me parece justo".

¿Qué alternativas profesionales hay después de terminar la carrera?

Ángela: "Medicina tiene un amplio número de salidas laborales. Un médico se puede dedicar a la asistencia (bien en Atención Primaria, bien en Atención Especializada), a la investigación, a la docencia, a la gestión sanitaria…".

Ana: "Después de terminar la carrera de medicina hay que hacer el MIR o irte fuera de España. Hay algún máster para ser médico estético o médico forense, que no hay especialidad".

¿Puedes ejercer de médico una vez termines el grado o necesitas más formación?

Ángela: "Sí se puede aunque la mayoría, una vez terminamos el grado, nos preparamos el examen MIR (Médico Interno Residente) con el que, según el resultado obtenido, podemos elegir una determinada especialidad en un hospital u otro. Una vez tienes la plaza MIR, comienza la residencia donde nos especializamos durante 4 o 5 años".

Ana: "Lo de ejercer, la gran mayoría hacen el MIR o un máster de los que he dicho antes".

Un consejo para alguien que quiera estudiar Medicina.

Ángela: "Esfuerzo, trabajo y constancia. Merece la pena, es una carrera y profesión muy bonita y satisfactoria".

Ana: "Tienes que tener mucha vocación porque si no estás al 100% seguro igual no el lo tuyo. Es un trabajo bastante sacrificado para el que hay que trabajar muchas horas, dormir poco, hacer muchas guardias, estudiar un montón, pasarte 8 meses estudiando todos los días para a lo mejor ni sacar plaza. Necesitas estar muy seguro, pero si lo estás, adelante, porque merece la pena".