Enlaces accesibilidad

Te explicamos la desaparición de tres másteres del currículo de Yolanda Díaz en la web de La Moncloa

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imágenes de redes sociales sobre los másteres de Yolanda Díaz con el sello azul de VerificaRTVE
Mensajes de redes sobre los másteres de Yolanda Díaz VerificaRTVe

Diferentes mensajes piden desde el mes de mayo explicaciones a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por tres másteres que aparecían en su currículo en las webs de La Moncloa y el Congreso. La Moncloa eliminó la mención a los mismos, pero el domingo 20 de junio la petición de de dimisión por este asunto se convirtió en tendencia. Según la clasificación educativa actual, aunque no la de la etapa en que realizó los estudios, lo que ha hecho la ministra son cursos de postgrado, con menos horas de dedicación para el alumno.

En marzo, cuando se confirmó que sustuiría a Pablo Iglesias, seguidores de Unidas Podemos utilizaron con frecuencia el tema de los másteres de Díaz para destacar su preparación. En concreto, se hablaba de un máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y otro en Urbanismo que aparecían en el sitio de El Congreso y La Moncloa.

El 13 de mayo un usuario con elevado número de seguidores y columnas publicadas en OKDiario confirmó haber solicitado a Transparencia datos de esos tres másteres en un tuit que se hizo viral, aumentando la petición de explicaciones desde otras cuentas. El viernes 18 de junio, tras constatar que se había retirado la mención a los mismos en la web de La Moncloa, el mismo usuario publicó otro tuit equiparando ese cambio con la confirmación de una “falsificación existente en documento público”. El día 20, la crítica se viralizó y una sola de las varias etiquetas que se expandieron contra la ministra sumó más de 25.000 tuits.

Con la herramienta Wayback Machine se observa la versión incorrecta en La Moncloa (la última captura es del 30 de abril). Puede compararse con la versión corregida actual. La versión en inglés también mostraba los tres “masters degree” el 25 de eneroSe ha corregido igualmente.

El Congreso mencionaba tres másteres en los currículos de Díaz en la legislatura undécima y duodécima. Ahora ofrece una mención a que tiene “varios cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos”. Hemos preguntado por las dos versiones y el servicio de Prensa nos responde que “el Congreso publica literalmente lo que cada diputado presenta”. “No hay ningún tipo de edición por nuestra parte”, aseguran.

Las explicaciones de Trabajo

La página de Transparencia da una versión correcta del currículo de la ministra y también lo hace la web del Ministerio de Trabajo, sin que hayamos detectado en ellos mención a los tres másteres sino a “cursos superiores y de postgrado”. Una portavoz del Ministerio asegura a VerificaRTVE que la diferencia se debe a un “error” de la página web de La Moncloa. “Nosotros enviamos la documentación a Moncloa en enero de 2020 y por alguna razón ellos no la trasladan al portal sino que cogen versiones que había en Internet”, afirma.

La portavoz dice que el Ministerio se da cuenta de la diferencia con la web de Moncloa porque recibe “una petición por el portal de Transparencia” de una persona que preguntaba por qué motivo era así: “Le explicamos que la información era prácticamente similar. Le explicamos que sus cursos estaban hechos previos a la reforma educativa y que en todo caso nosotros habíamos decidido unificarlo también con la web de Moncloa”.

La portavoz explica que la ministra hizo los cursos antes de la reforma educativa de 2007, que supone la introducción del llamado Plan Bolonia, y que “realmente se podría denominar máster porque es previo a eso”. Posteriormente se decide, según la portavoz, “adaptarlo a la nomenclatura actual” y pasar a referirse a cursos de postgrado. En todo caso, subraya que la ministra hizo esos cursos: “Nunca hemos mentido. No es que se borraran los másteres. Ella los tiene hechos”.

De acuerdo al Plan Bolonia, los másteres tienen actualmente entre 60 y 120 créditos ECTS (Real Decreto 1393/2007 de ordenación de la enseñanza universitaria, página 12). Los cursos superiores y de postgrado, como puedes consultar en las ofertas de las páginas web universitarias, suelen oscilar entre los 30 y los 60. Un crédito ECS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

Moncloa no ha contestado a la petición de información para confirmar la versión del “error” que ofrece el Ministerio de Trabajo. Unidas Podemos ha derivado a la responsable de prensa del Ministerio de Trabajo porque Díaz no está afiliada a este partido.

En redes hemos visto mensajes que comparan el caso de los títulos académicos de Díaz con el del máster de Cristina Cifuentes, pero hay diferencias. La expresidenta de la Comunidad de Madrid reconoció ante el tribunal que no defendió su Trabajo de Fin de Máster, tras sostenerse lo contrario. Quedó absuelta de un delito de falsedad documental, y la Fiscalía ha recurrido para que se repita el juicio.

Noticias

anterior siguiente