Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones 2019: Casi todos los Gobierno han hecho cambios en las leyes educativas. En democracia ha habido ocho presidentes del Gobierno y siete normativas distintas. Todos los partidos presentan sus propuestas en este terreno.

Informa: Ainhoa Caballero

Hacen limpieza de libros porque no quieren que en su escuela haya textos que reproduzcan estereotipos de género como aseguran lo hace la Blancanieves. Pero para los bibliotecarios, esta opción de vetar por sexistas los cuentos tradicionales es excesiva porque dicen que las historias clásicas hay que entenderlas y explicarlas en su contexto histórico. Hay quien propone reversionar a los clásicos, como hace una editorial. Así sus princesas son mujeres que toman las riendas de su destino y su Ratita Presumida es lesbiana, para potenciar explican, los mensajes de la revolución feminista. Y es que colorín colorado, las nuevas versiones de los clásicos han llegado.
 

Aumentan las agresiones a docentes entre los padres de alumnos en infantil y primaria según los últimos datos del Cesif. Aunque siguen siendo más las agresiones en secundaria, el 57 % ya son tres de cada 10 las que se producen en Infantil y Primaria, en etapas educativas de tres a 10 años.
 

La realidad social también debe llegar a las aulas. Es lo que busca el Comité Español de ACNUR en colegios e institutos de toda España. Con el ACNUR Loco Festival: un proyecto educativo para concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos. En uno de esos centros está a punto de empezar la fiesta. Concretamente en el Instituto Santamarca de Madrid está Noemí Martínez con Beatriz Revilla, responsable de sensibilización de Acnur, las profesoras Beatriz Ruiz Barón y María Jesús Gurbindo y alumnos de ESO y Bachillerato del IES Santamarca.

WaldorfMontessori Kumon son sistemas de enseñanza más o menos conocidos que suponen o han supuesto en un momento dado una manera diferenciada de entender la educación. De hecho, algunas de sus metodologías han marcado pautas en la escuela más tradicional. Sea como fuere, son múltiples las fórmulas para entender la escolarización. Y a las madres y padres, en la medida de nuestras posibilidades, nos toca elegir. ¿Cuál es el colegio más acertado para ellos? Una alternativa son los centros que tienen normas, actividades, clases o sistemas singulares. Y los hay, tanto en lo público, como en lo concertado y lo privado.

En 1919, Federico García Lorca, con 21 años, se instalaba en la madrileña Residencia de Estudiantes. 100 años después, esa entidad emblemática sigue ahí, removiendo la cultura y acogiendo a nuevos estudiantes. Queremos saber cómo es ahora la Residencia de Estudiantes y allí está Noemí Martínez con Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y con Andrea Chapela Saavedra y Laura Martínez Parro, ambas becadas.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Celáa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descartareeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero esono supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

Entremos ahora en un aula. Allí, maestros y profesores no solo deben cumplir con un currículum formativo. También deben hacer lo posible para que el aula sea un espacio de convivencia en paz. Para ayudarles, la asociación Teatro de Conciencia ha creado una metodología que ya está empezando a arrojar resultados. En uno de los centros que la está poniendo en práctica, CEIP AULA III de Fuenlabrada está Noemí Martínez con Pax Dettoni Serrano, creadora del programa ‘En Sus Zapatos’ y fundadora de la asociación Teatro de Conciencia. También hablamos con Roberto García, maestro que el curso pasado participó en el programa ‘En Sus Zapatos’.

Este curso escolar, es uno de los 33 docentes que se forman en este programa con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los CTIF sur y este, para poder enseñarla a los centros de la Comunidad que lo soliciten a partir del curso 2019-20.

Igualmente hablamos con con alumnas y alumnos.

La musica es cultura y la cultura no puede ser machista. Comenzó como un trabajo de clase y ya lleva más de 800 mil reproducciones en youtube. "¿Como te suena?" Asi se titula este video de los alumnos del bachillerato de música del Instituto Cruz Novillo de Cuenca. Y suena a las canciones que cada día escuchamos y bailamos. Otros centros educativos han empezado a usarlo en sus clases. Al quitarle la música, el contenido de las canciones se muestra con toda su crudeza.