És l'ultim dia de campanya electoral abans del 28A. Repassem les últimes hores marcada per la presència dels líders nacionals dels partits a Catalunya. Palem de l'ultima sessió del judici del procés per aquesta setmana, on testimonis polítics presents en la concentració davant el Departament d'Economia del 20 de setembre de 2017 han explicat relats molt diferents als prestats per part dels agents policials que van declarar en dies anteriors. Parlem de la sentència del Tribunal Constitucional que avala el model d'immersió lingüística de l'ensenyament català tot i que anul.la 10 articles relacionats amb l'organització del currículum, el cos docent, o els ensenyaments artístics. En plana laboral, les dades de l'Enquesta de Població Activa corresponents al primer trimestre de l'any diuen que l'atur va baixar a Catalunya de 4.800 persones entre el gener i el març de 2019.
El tribunal constitucional avala el modelo de inmersión lingüistica de la ley educativa de Cataluña, diez años después de que el Partido Popular lo recurriera. En cambio declara nulos algunos artículos que se refieren al contenido y los objetivos de las etapas educativas. Isabel Palacios, qué argumenta el Constitucional. El tribunal avala, por ejemplo, que los nuevos alumnos que no conozcan el catalán, reciban una atención personalizada para aprenderlo, porque entiende que esto no excluye que también reciban ese refuerzo los que no conozcan el castellano.
- Considera inconstitucionales diez artículos de la Ley de Educación de Cataluña por invadir competencias estatales
- Avala el derecho de los alumnos que se incorporen sin conocer una de las dos lenguas a recibir un apoyo lingüístico
En pleno proceso de matriculación escolar, a veces supone un verdadero quebradero de cabeza para los padres la elección de un colegio. El inglés pesa mucho a la hora de tomar esta decisión. Pero existen grandes diferencias entre los centros que enseñan parte de las asignaturas en este idioma. Es una información de Ainhoa Caballero.
Elecciones 2019: Casi todos los Gobierno han hecho cambios en las leyes educativas. En democracia ha habido ocho presidentes del Gobierno y siete normativas distintas. Todos los partidos presentan sus propuestas en este terreno.
Informa: Ainhoa Caballero
Elecciones 2019: Abrimos el tercer de los debates de 'La campaña, a fondo' en España a las 9 en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con las propuestas sobre educación de los cuatro principales partidos. Debaten Sandra Moneo del Partido Popular, Mª Luz Martínez Seijo del Partido Socialista, Joan Mena de Unidas Podemos y Marta Martín de Ciudadanos.
Hacen limpieza de libros porque no quieren que en su escuela haya textos que reproduzcan estereotipos de género como aseguran lo hace la Blancanieves. Pero para los bibliotecarios, esta opción de vetar por sexistas los cuentos tradicionales es excesiva porque dicen que las historias clásicas hay que entenderlas y explicarlas en su contexto histórico. Hay quien propone reversionar a los clásicos, como hace una editorial. Así sus princesas son mujeres que toman las riendas de su destino y su Ratita Presumida es lesbiana, para potenciar explican, los mensajes de la revolución feminista. Y es que colorín colorado, las nuevas versiones de los clásicos han llegado.
- La condena ha ratificado que los progenitores de una de las víctimas conocieron y consintieron los hechos
- Uno de los niños era monaguillo y la familia del otro dependía "de forma casi completa" de él en Badajoz
Aumentan las agresiones a docentes entre los padres de alumnos en infantil y primaria según los últimos datos del Cesif. Aunque siguen siendo más las agresiones en secundaria, el 57 % ya son tres de cada 10 las que se producen en Infantil y Primaria, en etapas educativas de tres a 10 años.
La realidad social también debe llegar a las aulas. Es lo que busca el Comité Español de ACNUR en colegios e institutos de toda España. Con el ACNUR Loco Festival: un proyecto educativo para concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos. En uno de esos centros está a punto de empezar la fiesta. Concretamente en el Instituto Santamarca de Madrid está Noemí Martínez con Beatriz Revilla, responsable de sensibilización de Acnur, las profesoras Beatriz Ruiz Barón y María Jesús Gurbindo y alumnos de ESO y Bachillerato del IES Santamarca.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una normativa para frenar el acoso escolar. Entre otras medidas, establece como una obligación que los alumnos denuncien los casos de que conozcan. De no hacerlo, serán sancionados.
- Es una obligación que se recoge en un decreto sobre convivencia escolar
- De no hacerlo podrían ser sancionados incluso con la expulsión definitiva del centro
Casado propone reforzar la vigilancia y sancionar "si algún colegio está adoctrinando a nuestros hijos"
- Casado expone un modelo educativo en el que se realice una prueba para evaluar a alumnos, profesores y centros
- Comparece en un mitin cargado de reproches al PSOE de Sánchez por votar "con los de Bildu una ley de abusos policiales"
Familias, profesores y sanitarios reclaman que haya al menos una enfermera en todos los colegios para que atienda a los alumnos. A día de hoy es casi un lujo que existe en muy pocos centros.
Ha quedado visto para sentencia el juicio contra Joaquín Benítez, antiguo profesor de los Maristas de Sants acusado de abusos sexuales a menores de edad. Hoy se han escuchado las conclusiones de las partes y la fiscalía tiene claro que los religiosos que dirigían el colegio son los responsables de los actos.
El exprofesor de Sants reconoce abusos a dos víctimas y que estaba amparado por los Maristas
- El exprofesor de gimnasia asegura que los Maristas conocían desde 1986 sus casos de abusos, pero no lo sancionaron
El mejor profesor del mundo es franciscano, da clase en Kenia y ha conseguido que sus alumnos, a pesar de vivir en la pobreza, se interesen por la ciencia hasta el punto de ganar una competición nacional. Se llama Peter Tabichi y dice que va a invertir en su comunidad el millón de dólares del galardón que entrega cada año una fundación de Dubai.
- La defensa no ha alcanzado un pacto con las acusaciones que hubiera implicado su confesión y una condena
- El exprofesor está acusado de haber abusado sexualmente de cuatro alumnos de 13 y 14 años
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona juzgará a partir de este lunes a Joaquín Benítez, el exprofesor del colegio barcelonés Maristas de Sants acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos, en un juicio que comenzará con el testimonio de las víctimas, a puerta cerrada.
Waldorf, Montessori o Kumon son sistemas de enseñanza más o menos conocidos que suponen o han supuesto en un momento dado una manera diferenciada de entender la educación. De hecho, algunas de sus metodologías han marcado pautas en la escuela más tradicional. Sea como fuere, son múltiples las fórmulas para entender la escolarización. Y a las madres y padres, en la medida de nuestras posibilidades, nos toca elegir. ¿Cuál es el colegio más acertado para ellos? Una alternativa son los centros que tienen normas, actividades, clases o sistemas singulares. Y los hay, tanto en lo público, como en lo concertado y lo privado.