Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Educación ya tiene preparadas las líneas generales de la reforma educativa que pretende aprobar para derogar la Ley Wert... Incluye, entre otras cosas, planes personalizados para los alumnos repetidores, se eliminan reválidas e itinerarios, la religión no puntuará en Bachillerato y la enseñanza de las lenguas cooficiales se deja a la elección de las comunidades atónomas.

El Gobierno aspira a aprobar una nueva ley educativa en el Congreso. Hasta el momento, en esta legislatura, los partidos han sido incapaces de consensuar un pacto por la educación. Radio Nacional de España ha tenido acceso a la propuesta que prepara el Ministerio y tiene novedades destacadas: acaba con los itinerarios y fija un plan de ayudas personalizado para quien repita curso. También tiene novedades en un asunto sometido a bronca política: las lenguas cooficiales. 

Es posible que conozcan a un cajero de supermercado con una licenciatura o a un dependiente con un máster. Un estudio concluye que más de la mitad de los trabajadores de nuestro país tiene un empleo por debajo de su formación, particularmente jóvenes y mujeres.

El Ministerio de Educación ha empezado ya a pulsar la opinión de expertos, comunidad educativa, sindicatos y reponsables autonómicos sobre su propuesta de mejorar la preparación de los profesores no universitarios. Plantea, por ejemplo, una prueba previa a las carreras vinculadas con la docencia o al máster de especialización. También una evaluación externa voluntaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la propuesta del Gobierno de evaluar a los docentes será voluntaria y tendrá "incentivos importantes". El Ejecutivo trabaja en diseñar políticas que mejoren la profesión docente como las evaluaciones, prácticas previas al ejercicio y el trabajo en equipo en los centros educativos. La intención es que las propuestas estén esta legislatura y se pongan en práctica la siguiente.

Elena Maseras se matriculó en medicina en 1872 gracias a que nadie se imaginaba que una mujer quisiera ir a la Universidad. Dolores Aleu y Martina Castells la siguieron, también en Barcelona. Luego llegaron las prohibiciones. Esta es la historia de las primeras valientes que superaron todos los obstáculos para estudiar una carrera. ¿Quieres conocerlas?

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

137 años de prisión, de los que cumplirá 17. Con este acuerdo se ha cerrado el juicio contra el exprofesor y religioso Pedro Antonio Ramos, que ha reconocido que abusó sexualmente de 18 alumnos. Fue entre 2013 y 2016 cuando era profesor del Colegio Lasalle Maravillas de Madrid.

Durante mucho tiempo los niños disléxicos han sido considerados vagos, que no tenían interés o incluso con bajas capacidades. Menos mal que las cosas van cambiando y hay profesionales como Luz Rello que van poniendo las cosas en su sitio. El camino para Luz no ha sido fácil, pero lo consiguió. A pesar de su dislexia, se ha convertido en una gran investigadora y ha fundado la empresa social Change Dyslexia

En 2020, 825.000 empleos vacantes en Europa estarán relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Un futuro muy cercano en el que piden paso las mujeres: en España, hoy día, solo una de cada cuatro estudiantes de ingeniería son mujeresGirls 4 Tech trata de darle un vuelco a esta situación, motivando a las niñas a acercarse a la ciencia y la tecnología. Hablamos con dos mujeres que trabajan por ello: Njideka Harry, directora ejecutiva de Youth for Tecnology Foundation, y Nuria Oliver, ingeniera superior en Telecomunicaciones y miembro del Grupo de Sabios de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.