Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de profesores se presentan mañana en toda España a la mayor oposición a docente de los últimos diez años. Se han convocado un total de 30.500 plazas. Gran parte de los candidatos asisten a academias o cuentan con preparadores para afrontar este examen.

Unai Cabo, profesor de filosofía en el Colegio El Regato, en Barakaldo, ha sido una de las personas más buscadas en Twitter. Después de que un periodista escuchara hablar sobre él a sus alumnos en el metro, no han parado hasta encontrarlo. Este pedagogo y filósofo está en contra de los "libros-ladrillo", pone memes en los exámenes y explica la caverna de Platón a oscuras.

En este Día Mundial de los Refugiados queremos poner el foco en los niños y en el lugar en el que todos deberían sentirse seguros, protegidos: la escuela. Porque 36 millones de personas refugiadas en el mundo son menores, y la guerra no respeta nada, tampoco la educación.

Noemí Martínez está con Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia de Entreculturas y con niños y niñas del Colegio Público Nuestra Señora de la Paloma, de Madrid. La campaña Escuela Refugio, de la ONG Entreculturas: las escuelas protegen y, a la vez, deberían ser protegidas. Sin embargo, sufren ataques, son ocupadas o destruidas, (entre 2013 y 2017 se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 países).

Nueva Tragedia en aguas del Mar de Alborán durante la tarde de ayer un buque que cubre la línea con Motril rescataba a 27 personas de una patera en la que habrían salido desde el norte de Marruecos un total de 49 por lo que a esta hora continúan desaparecidas más de una veintena de personas.

El instrumento cármenen de Calar Alto descubre dos planetas que podrían albergar agua líquida y, por lo tanto, vida, situados a tan sólo 12 años luz, es transcendente según los expertos no sólo por el hallazgo, sino también por la metodología empleada a través del espectógrafo Carmenes del observatorio de Calar Alto.


Este jueve se celebra en España el Día Mundial de la Tapa, cita creada por la la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 18 destinos turísticos. El objetivo es precisamente subrayar lanaturaleza de la tapa como recurso turístico.

El Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad de la Comisión de Educación y Deporte una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular por la que se solicita al Gobierno andaluz que los niños prematuros puedan acceder al segundo ciclo de educación infantil con "edad corregida" en un curso inferior.
 

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, conversamos con la especialista en pedagogía y pionera en España del estudio de la violencia escolar, Nora Rodríguez, autora del libro Educar para la paz. La neurociencia de la felicidad responsable (Ed. Kairós).

El mundo de la docencia en España tiene luces y sombras a tenor de los resultados del informe que cada cinco años realiza la OCDE, basándose en encuestas realizadas al profesorado de educación primaria y secundaria y a directores de centros educativos. Un estudio que permite comparar la situación de nuestros docentes con los de otros 47 países y del que nos habla Ainhoa Caballero.

  • Un grupo de estudiantes ha entregado esta semana en el Ministerio 180.000 firmas a favor de unificar la EBAU
  • El Gobierno rechaza la selectividad única pero se abre a "homologar" los criterios de corrección, como la ortografía

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha rechazado de plano una selectividad única para toda España, pero ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo técnico de trabajo y estudio" en el seno de la Conferencia Sectorial en la que están presentes comunidades autónomas y universidades para "homologar si cabe las formas de corrección" con el fin de que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

Los alumnos españoles han podido respirar por fin tranquilos este fin de semana. Los exámenes de la EVAU, la antigua selectividad, terminaron el viernes pero se mantiene abierto el debate sobre la prueba única. Hoy, cinco estudiantes han entregado casi 180.000 firmas en el ministerio para pedir que el examen sea el mismo en toda España.

Una información de Ainhoa Caballero

La agresividad es uno de los problemas de comportamiento más frecuente en el perro. Existen diferentes grados y se aborda también desde el ámbito de la salud publica ya que implica asistencia médica si hay mordedura. Hablamos con la veterinaria Lola Muñoz.

Los padres y las madres se toman la educación de sus hijos muy en serio. Sin recurrir a los gritos y excesos de autoridad, Buscan innovar y ser creativos. Si aplicamos esta actitud a la hora de comer estamos asegurando a niños y jóvenes un futuro saludable. En el estudio, la jefa del Servicio de Endocrinología en la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, y la psicóloga Patricia Ramírez, autora de Educar con serenidad.

Un 70% de los jóvenes españoles ha visto porno. Su visionado es más general a los 14 años, aunque los más precoces comienzan con 8 años. Arola Poch, psicóloga, sexóloga y autora del libro de educación sexual para jóvenes 'Las cosas claras', además de colaboradora en el programa de RNE Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que dar a los jóvenes más educación afectivo-sexual para que entiendan que el sexo no es lo que se ve en este tipo de películas, normalmente cargadas de machismo y con prácticas de riesgo para la salud. Para Poch, la “Información clara, concreta, rigurosa y científica, y además que empiece pronto” es fundamental y que “sin ninguna duda” debería partir de la propia escuela, además de tratar el tema “de forma natural” en casa, con la familia.

CaixaBank y Microsoft Ibérica lanzan la segunda edición de sus Premios WONNOW que galardonarán a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de 79 universidades españolas, con el objetivo de impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas que quieran optar a estos premios pueden presentar su candidatura a hasta el 16 de junio. Nos cuentan estos premios Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo de Negocio y RSC de Microsoft Ibérica y Susana Barrios, directora de selección de CaixaBank.

Hace diez años ya estuve en el Aula de la Experiencia y descubrí la energía de sus estos alumnos mayores de 50 años. He vuelto porque el proyecto ya está más que consolidado, de hecho en estos años han nacido nuevas sedes que han echado raíces, otras están en ello, en pueblos y localidades de toda Andalucía. La Universidad de Sevilla también le está dando un nuevo impulso la dimensión de estas aulas tan especiales por los alumnos que las albergan. Son alumnos que no tienen prisa, alumnos aventajados porque ya tienen la carrera de la vida, además de la académica quien la tenga que cada vez son más. Son personas críticas, con muchas ganas de aprender y de compartir o socializar. Ya no se callan nada, al contrario. Reflexionan en voz alta y aportan sus conocimientos para mejorar el Aula.

Al acercarse el final del curso escolar, muchos padres tratan de organizar regalos para los profesores de sus hijos. Esta forma de agradecimiento por su labor ha dividido a la comunidad de los padres, llegando a debatirse en la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres).