Enlaces accesibilidad
Infancia

Así es la atención temprana, fundamental para muchos niños

  • Dirigida a niños de entre 0 y 6 años que sufren algún trastorno del desarrollo físico o cognitivo
  • La familia es clave para el proceso de mejora de los pequeños

Por
La Atención Temprana es fundamental en la vida de muchos niños

Jassin, Camila, Aitor y Zaida son tres niños con algún trastorno del desarrollo físico o cognitivo que pertenecen al centro de Atención Temprana de Fortuna. Un servicio que atiende a 90 niños y que está financiado con fondos públicos del ayuntamiento, a diferencia de las dos principales ciudades de la región: Murcia y Cartagena, donde son los padres, a través de asociaciones, quienes tienen que costear esta atención a sus hijos.

Sofía Soto es la madre de Aitor, un niño que con más de tres años no hablaba, entonces decidieron acudir a Atención Temprana, donde su logopeda, Pepi, a través de juegos, ha conseguido que se le entienda y que forme frases completas, algo que, según Sofía “era imposible”. “Todo el mundo te dice que ya hablará, pero no hablaba”, recuerda.

Todo el mundo te dice que ya hablará, pero no hablaba

Jassin, Camila y Aitor sufren un trastorno físico más orientado al trabajo en el campo de la fisioterapia, algo que también se da en este centro de Fortuna y, aunque en algunos casos la cura definitiva no existe, la mejoría es muy significativa porque a través de ejercicios evitan que surjan deformidades.

La familia es fundamental en el proceso

Y una de las claves para que estas terapias funcionen es trabajar conjuntamente con la familia y que estén en todo el proceso con el menor. “Las familias vienen con muchos miedos, con mucha ansiedad y con muchas incertidumbres”. Desde el momento en el que el pediatra lo deriva al centro de Atención Temprana “necesita que les ayudemos”, asegura Javier Guardiola, coordinador.