Enlaces accesibilidad
Educación

Lucía aprueba superando un coma y una paraplejía

  • Termina primero de primaria pese a una prolongada hospitalización, y tras perder sensibilidad y movilidad en la parte inferior de su cuerpo
  • Su colegio se ha movilizado para pedir al Hospital Valdecilla que adquiera un robot que le permita recuperar la funcionalidad necesaria para su desarrollo

Por
El fin de curso ha sido un reconocimiento de todo el colegio al esfuerzo de Lucía

El fin de curso en el colegio público Elena Quiroga de Santander se ha convertido en una fiesta para celebrar que Lucía quiere continuar con ellos el año que viene. Un virus del herpes afectó a su medula y cayó en coma el pasado octubre. Recuperó la consciencia, pero padece una paraplejía, que no le ha impedido seguir con éxito sus estudios a distancia. Su maestra, María Méndez, alaba su trabajo para "haber conseguido superar todos los objetivos de primero de Primaria".

El esfuerzo de Lucía por avanzar cada día ha sido un aprendizaje de la asignatura más difícil este curso

Su estado ha mejorado desde entonces en el hospital nacional de paraplejicos en Toledo. Tres sesiones a la semana con la asistencia de un robot que le permite andar y colocar el cuerpo en la posición natural, señala el padre de Lucía, Alberto Navarro. Se trata de un recurso terapéutico "del que no dispone ningún centro del norte de España, subraya la madre, Lucía Santamaría.

Solidaridad de todo el colegio

De ahí la iniciativa de toda la comunidad escolar del Elena Quiroga de solicitar al hospital Valdecilla que adquiera este tipo de robot que contribuiría a la rehabilitación motora de Lucía y de otras personas con similares patologías, una evolución en condiciones favorables para su desarrollo futuro. Tenerlo cerca de casa liberaría a su familia de una estancia prolongada lejos de casa, que su padre y madre retomaran sus respectivos trabajos, y que Lucía pudiera compartir con sus compañeros de aula el próximo curso escolar de manera presencial.

Para todo el colegio Elena Quiroga, el esfuerzo de Lucía por avanzar cada día ha sido un aprendizaje de la asignatura más difícil este curso, confiesa la directora del centro educativo, Lucía Lledías. La implicación de la comunidad escolar en ayudar a la niña a superar su enfermedad ha sido la de enviarla energía positiva con gestos como el de confeccionar camisetas con el lema "Cuando las cosas se pongan oscuras...", que han vestido cada miércoles recordando el día en que Lucía despertó del coma, y también en el acto de homenaje que le han tributado el día de fin de curso.