Enlaces accesibilidad

Casado promete una ley educativa contra el "adoctrinamiento" y que garantice la unidad estatal si llega al Gobierno

  • La propuesta inicial del Gobierno para Primaria apuesta por una "educación en valores" e incluye la perspectiva de género
  • La ministra María Jesús Montero ha criticado la "escasa capacidad de miras de algunos partidos que lo empozoñan todo"

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido vía Twitter a la propuesta del Gobierno para que la etapa de Educación Primaria promueva la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Casado ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya rechazado un pacto educativo y ha avanzado el proyecto educativo que el PP aprobaría en el caso de llegar al Gobierno.

Entre sus imprescindibles, la futura ley debería garantizar "la libertad de elección, la calidad, con pruebas nacionales,  la inspección contra el adoctrinamiento, la unidad estatal con MIR educativo, el castellano vehicular y más materias comunes, inglés y STEM".

El PP acusa al Gobierno de "introducir la ideología en las aulas"

Antes de que el líder de la oposición se pronunciara por redes sociales, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y responsable de las políticas de Educación, Sandra Moneo, había señalado que "resulta evidente" que la intención del desarrollo curricular que está preparando el Gobierno con la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, es "introducir la ideología en las aulas".

Así se había expresado Moneo este martes en declaraciones a Europa Press sobre la propuesta del Gobierno a las Comunidades Autónomas, que consta ya en el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que abarca tres ciclos de dos años académicos cada uno, que cursan los alumnos de 6 a 12 años.

"Lo que estamos conociendo es la imposición de una única ideología de este Gobierno radical, no la introducción de los valores jurídicos y constitucionales que se recogen en la Constitución de 1978", añadió Moneo, que ha tachado de una "perversidad extraordinaria el desarrollo de ese currículum", en declaraciones a Efe.

El PP cree que la intención del Gobierno es "apoderarse de la educación"

El documento ha sido remitido desde el Ministerio de Educación a las distintas consejerías del ramo para su estudio y posterior debate. Así, el borrador establece que, desde todas las áreas, se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

"El Gobierno despoja a los padres de la responsabilidad como primeros responsables de la educación de sus hijos, un derecho que le confiere la propia Constitución española", subrayó Moneo.

Para la portavoz del PP, "resulta evidente" que para el Gobierno de Pedro Sánchez "la menor de las preocupaciones es elevar la calidad del sistema educativo, sino que su única intencionalidad era apoderarse de la educación y desarrollar un currículum conforme a sus propios valores y convicciones".

"Los suyos, no los de todos ni los que desarrolla la propia Constitución española", sentenció la responsable de las políticas de Educación del PP.

Sobre el relevo de la ministra Isabel Celaá al frente de Educación, la portavoz popular afirmó que la "Lomloe no es la ley Celaá, es la ley de un gobierno radical presidido por Pedro Sánchez. No se trata de un cambio de caras sino de un cambio de proyectos".

En este contexto ha pedido a su nueva titular que derogue la última reforma educativa tras escucharle decir ayer que la red concertada es "muy importante" y complementaria a la pública.

La nueva asignatura de Matemáticas de Primaria incluirá la gestión emocional y la perspectiva de género

Montero lamenta la "escasa capacidad de miras de algunos partidos"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado este martes "la escasa capacidad de miras de algunos partidos que lo empozoñan todo, que no quieren construir bienestar y futuro".

En declaraciones a los medios, ha afirmado que el Gobierno "seguirá trabajando con la comunidad educativa, con los profesores, que han dado ejemplo de capacidad de seguir con los itinerarios curriculares", por cuanto ha defendido el papel que desempeña la educación como "ascensor social", mientras que ha esgrimido que sin educación "no hay ciencia, progreso, capacidad de crecer ni como país ni como sociedad".

La ministra de Hacienda ha apelado a la contribución de la nueva Ley de Educación para "combatir fallos estructurales de nuestro sistema educativo", entre los que ha identificado "el abandono escolar temprano o el fracaso escolar en determinados grupos de población".

Montero ha apelado a "ser capaces de despertar vocaciones sobre áreas emergentes en el futuro como matemáticas, tecnología, ingeniería, ciencias", de las que se ha lamentado que sean áreas con "poca presencia de la mujer", por lo que ha abogado por que "desde la educación infantil ser capaces de despertar el interés de las niñas, de las adolescentes, de las mujeres por estas disciplinas que parecen ser menos atractivas para la población femenina".