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Jóvenes sin plaza pública de FP en Madrid: "Si no puedes pagar un privado, te obligan a hacer año sabático o trabajar"

  • CC.OO. calcula que "más de la mitad" de las personas que querían estudiar un grado superior en Madrid se han quedado sin plaza
  • Según el sindicato, en total, son casi 25.000 jóvenes de la región los que no han podido acceder a los estudios de FP elegidos

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La Formación Profesional está experimentando un crecimiento en la demanda.
La Formación Profesional está experimentando un crecimiento en la demanda.

Que haya aumentado de forma significativa la demanda para cursar Formación Profesional —83.000 alumnos más en el último curso— es, a priori, una excelente noticia para el futuro de esta rama formativa que se encuentra en vías de modernización. El problema llega cuando la oferta pública es insuficiente para acoger a todo el alumnado que se decanta por esta opción y muchos aspirantes terminan quedándose sin plaza, como le ha ocurrido a "más de la mitad" de los jóvenes que querían estudiar un grado superior en la Comunidad de Madrid, según un estudio de CC.OO.

La Federación de Enseñanza de este sindicato en Madrid ha recogido datos del 89 % de los centros educativos de la región (105 centros de un total de 118) y afirma que, del total de 32.952 jóvenes que han iniciado el proceso de escolarización, "la solicitud de 17.976 de ellos ha sido rechazada, y sólo 14.976 jóvenes han sido admitidos".

"En términos porcentuales, un 54 % de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad. Solo el 46 % de esas solicitudes han sido admitidas", añaden desde el sindicato.

Jóvenes sin plaza pública para cursar un grado superior o un grado medio

Cristian, que tiene 18 años y vive en la localidad madrileña de Getafe, forma parte de esas cifras. Su pasión es el deporte y por esa razón tenía muy claro, desde que acabó el Bachillerato, que quería cursar un ciclo formativo de Grado Superior en TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas). Lo que no esperaba era toparse con una escasez de plazas que le impide desarrollar sus planes como había previsto.

Si no puedes pagar un privado te obligan o a hacer un año sabático, que yo no quiero, o a trabajar

"Había solicitado hacer el grado en mi instituto, que lo ofrece, pero no me han cogido. Lo he pedido en otros seis centros más y en ninguno he conseguido entrar. He estado mirando privados, pero es un esfuerzo económico importante. En uno que he encontrado la matrícula son 500 euros y luego al mes tendría que pagar unos 300", cuenta el joven, que está valorando varias opciones junto a su familia.

Las circunstancias, dice, le han colocado a él y a otros muchos jóvenes en una situación difícil: "Si no puedes pagar un privado te obligan o a hacer un año sabático, que yo no quiero, o a trabajar. Cambiar de grado no me lo planteo porque sería meterme en otra formación que no me iba a gustar y no es justo", se queja.

También Vera, una madrileña de 17 años, se ha quedado este curso sin opciones en la FP pública. A lo que ella aspiraba es a estudiar un grado medio de enfermería, pero en ninguno de los centros en los que ha tratado de matricularse ha podido ser.

En un privado al mes tendría que pagar más de la mitad del sueldo de mi madre

"Un centro privado no es opción, la verdad. Estuve contactando con centros privados y al mes tendría que pagar más de la mitad del sueldo de mi madre. Pedían unos 600 o 700 al mes. Mi madre está divorciada, estamos las dos solas, y no nos lo podemos permitir", cuenta la joven, que se ve abocada, dice, a estudiar Bachillerato el próximo curso.

Según los cálculos de CC.OO., si se suman los 17.976 jóvenes sin plaza de grado superior a los 6.938 que se quedaron sin plaza de grado medio, en total casi 25.000 jóvenes se han quedado sin plaza pública en los estudios de FP que habían elegido.

Más estudiantes excluidos en grados de alta popularidad

En el caso de grados de alta popularidad y por lo tanto de creciente demanda, como Marketing y Publicidad, Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, el porcentaje de estudiantes excluidos llega a los dos tercios (60-70 %), afirman desde el mismo sindicato.

"Lo que es más grave, tras una situación de pandemia que ha revalorizado la práctica sanitaria, a nivel laboral pero también a un nivel social y comunitario, el gran interés en estudios sanitarios se encuentra con una monumental falta de plazas públicas", añaden.

En este sentido, detallan que el porcentaje de excluidos en estudios sanitarios llega, en algunos casos, a superar el 90 %: en Dietética, por ejemplo, el 69 % de las solicitudes han sido rechazadas; en Prótesis Dentales se quedan sin plaza pública el 78 % de los estudiantes; en Laboratorio Clínico y Biomédico, el 90 %.

A la vista de estos datos, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado que "el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la Formación Profesional pública", además de que "la falta de plazas afectará también al tejido productivo de nuestra región".

PSOE y Podemos critican la falta de plazas

Tanto PSOE como Unidas Podemos han lamentado y criticado la falta de plazas en la última semana.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, ha lamentado la "escasez" de plazas en grado superior para dar respuesta a la demanda.

"Teniendo en cuenta esto y los 7.000 estudiantes de grado medio que también se han quedado fuera, superamos las cifras de año pasado en cuanto al alumnado excluido de los ciclos de Formación Profesional", ha criticado Marta Bernardo, que se pregunta en qué se basa la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "cada vez que habla de libertad de elección".

Asimismo, Bernardo ha resaltado que el Gobierno de España "ha hecho los deberes apostando por la FP como vehículo hacia la empleabilidad, y con una inversión superior a los 30 millones de euros solo en la Comunidad de Madrid", y que ahora "le toca al Gobierno de Madrid mover ficha": "No puede excluir del sistema educativo a una parte muy importante del alumnado", ha zanjado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la Asamblea de Madrid y ha exigido la máxima transparencia al Gobierno de la Comunidad y una Comisión de Seguimiento para la gestión de fondos provenientes de Europa para la FP.

La formación morada cree que existe un "grave problema educativo", como "demuestra el déficit estructural de plazas, la falta de planificación y la crisis en el proceso de admisión que hace que sean rechazadas el 54% de las solicitudes de Grado Superior, y el 25% de las de Grado Medio".

"Este desprecio hacia la FP se evidencia en que Madrid es la Comunidad autónoma con menos alumnos matriculados en FP sobre el total de alumnos matriculados en todo el sistema educativo, la que menos plazas oferta en la FP pública, y la única que cobra unas tasas académicas en la FP de grado superior de 400 euros", ha zanjado.

El Gobierno regional dice que ha habido un incremento del 10 % en plazas

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Efe que la Comunidad de Madrid ha ofertado este año 20.090 plazas de Formación Profesional Superior, lo que supone "un incremento del 10 % con respecto al pasado curso" y que "actualmente hay 2.218 vacantes, muchas de ellas en ciclos con una alta inserción laboral".

Destacan que además "se han implantado nuevos perfiles profesionales tanto en la Formación Profesional Básica como en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior y se ha autorizado el aumento de la oferta de ciclos formativos existentes".

"La Comunidad hace una planificación de la oferta de FP que tiene en cuenta la demanda de los propios estudiantes, las necesidades del mercado de trabajo y las posibilidades de inserción laboral de nuestros jóvenes", añaden desde la Consejería de Educación.

CCOO censura que el Gobierno regional utilice la "excusa" de que no contaban con este aumento de demanda. "Lo cierto es que este pasado curso (2020-2021) la FP ya experimentó la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9,3% más sobre el año anterior. Quizá eso les podría haber dado una pista sobre la tendencia al alza de la Formación Profesional, y así adecuar la oferta a una demanda creciente", ha aseverado.

Además, critica que el dinero "tampoco es una excusa" ya que el Gobierno central ha otorgado a la Comunidad de Madrid 23 millones de euros "con el único fin de fomentar la Formación Profesional".

Mientras en otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, se han creado 18.000 plazas nuevas, aseguran que en la última década la FP en Madrid ha perdido un 22% de sus plazas.

"No es que no sepan, es que no quieren gestionar bien los servicios públicos, porque no les conviene. El estado de la FP pública en nuestra Comunidad no es resultado de la incompetencia, sino de una estrategia muy dirigida al debilitamiento de la educación pública y la promoción de la educación privada", concluyen.

Crece la demanda en toda España

La alta demanda para cursar Formación Profesional (83.000 alumnos más en el último curso, la mayor subida en una década) ha impulsado a varias comunidades y al Gobierno a aumentar los recursos de FP, una prioridad del Ministerio de Pilar Alegría para resolver la falta de técnicos con cualificación media.

La tasa de matriculación de estas enseñanzas en la Unión Europea casi triplica a la de España y solo el 25 % de la población activa española tiene cualificación media y un 35 % baja, pese a que en 2025 la mitad de los trabajadores necesitarán de una capacitación intermedia, según las proyecciones internacionales.

Debido a esa elevada demanda, el Ministerio de Educación está tramitando créditos adicionales, aún por formalizar, de unos 15 millones de euros, para elevar la oferta que se sumará a las 200.000 plazas ya previstas entre 2020 y 2024.

En el curso 2020-2021, la FP registró la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9,3 % más sobre el año anterior (82.940), que es a su vez el mayor aumento anual en una década en esta etapa educativa.