Enlaces accesibilidad
Educación

Arranca esta semana el tercer curso escolar en pandemia en casi toda España

Por
Los alumnos de La Rioja y Murcia, los primeros en empezar el tercer curso en pandemia

El tercer curso escolar marcado por la pandemia de coronavirus arranca esta semana en casi toda España, aunque el día de la vuelta a clase varía en función de la región y de la etapa educativa. La Rioja es la comunidad donde abre antes sus aulas, pues ya este lunes los estudiantes de todas las etapas vuelven a clase, mientras que en Cataluña será donde más tarde empiecen, ya que lo harán a partir del lunes 13.

España a las 8 Fin de Semana - Consejos para una 'vuelta al cole' sin estrés: Paciencia y entusiasmo - Escuchar ahora

Cada región ha fijado diferentes fechas de vuelta a las aulas, aunque la gran mayoría de comunidades autónomas tiene previsto iniciar la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre, siendo La Rioja la más madrugadora y Cataluña donde más tarde empezarán.

En el caso de La Rioja, los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional vuelven a clase ya este lunes. En la Comunidad de Madrid, hay tres fechas: el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) comienzan sus clases este lunes, pero los de segundo ciclo de Infantil y los de Primaria se incorporarán el martes, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y FP lo harán al día siguiente, el próximo miércoles.

También en Cantabria tienen similares fechas: martes 7 de septiembre para los escolares de Infantil y Primaria, y miércoles 8 de septiembre para ESO, Bachillerato y FP. En Navarra, los alumnos comenzarán sus clases entre el 8 y el 10 de septiembre los menores de 12 años, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan el día 8.

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana empezarán todos el curso el 8 de septiembre y en Canarias, lo harán el jueves 9 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y el viernes 10, los de Bachillerato y FP.

Los de Secundaria, Bachillerato y FP empiezan más tarde

En algunas comunidades, las clases de Secundaria, Bachillerato y FP se retrasan casi hasta mediados de septiembre. Tal es el caso de Castilla-La Mancha, donde los estudiantes de FP regresarán a las aulas el lunes 13 de septiembre, mientras que los de las demás etapas lo harán el jueves 9 de septiembre.

Los estudiantes de Aragón de Infantil, Primaria y Secundaria arrancan las clases este miércoles 8, pero los de Bachillerato lo harán a la semana siguiente, el día 13 de septiembre, y los de FP, del 15 al 27.

En la Región de Murcia, el inicio de las clases se ha establecido por municipio, de modo que arrancarán del 6 al 9 de septiembre los menores de 12 años, y en la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepción de algún municipio, donde arrancará el periodo lectivo el 14 de septiembre.

Los alumnos de Infantil y Primaria de Galicia comenzarán el jueves 9 de septiembre y el día 15 harán lo propio los de Secundaria, Bachillerato y FP. También en Asturias dan inicio las clases el 9 de septiembre, aunque los de la ESO y Bachillerato comenzarán el 14, y los de FP el día 17 o bien el 23.

En Baleares, los estudiantes hasta Bachillerato volverán a clase el 10 de septiembre, mientras que el día 24 es la fecha señalada para el regreso de los que cursen FP. También en Extremadura iniciarán el curso escolar el día 10, a excepción de los de Bachillerato, que lo harán el día 13, y los de FP, para los que se han establecido diferentes fechas según el curso y el grado entre el 10 y el 23 de septiembre.

En Castilla y León, el curso empezará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, los de Secundaria se incorporarán el 10 o el 15, en función del centro, y los de Bachillerato lo harán el 15. La FP en esta comunidad empezará más tarde: el 20 o el 27 de septiembre. Y en Andalucía, también se ha marcado el 10 de septiembre como la fecha de regreso a las aulas para Infantil y Primaria y el 15 para los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP.

La 'vuelta al cole' en Cataluña, la comunidad donde más tarde empezarán las clases, será el 13 de septiembre para todos los alumnos, menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.

Otro curso marcado por la pandemia

Este es el segundo año en el que los centros educativos tendrán que mantener medidas sanitarias para evitar contagios como en el curso pasado, aunque a diferencia de septiembre de 2020, este curso 2021/2022 arranca con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años con la pauta completa contra la COVID-19, el 74% de estudiantes entre 12 y 19 años cuenta al menos con la primera dosis, y prácticamente con el 100% de los profesores vacunados.

Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser prácticamente las mismas que las que se establecieron el año pasado: se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, habrá grupos de convivencia estable (los famosos grupos burbujas), entradas escalonadas, ventilación cruzada y lavado de manos, entre otras.

Sin embargo, se flexibiliza la distancia interpersonal que podrá reducirse del 1,5 metros a los 1,2 metros, lo que hará que en algunas comunidades, como en Madrid, se vuelva a las ratios por clase prepandemia marcadas por el Ministerio de Educación: 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato.

Y aunque la mayoría de comunidades han mantenido una cifra igual o similar de profesores contratados para este curso sobre el anterior, el curso comenzará con un 17% menos de profesores de refuerzo. Las nuevas contrataciones de los profesores para el curso que comienza suman casi 37.000 frente a los más de 48.000 del curso precedente, según los datos recopilados por EFE.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, no se mantendrá toda esta plantilla de refuerzo por el coronavirus por problemas logísticos y falta de espacio, según ha dicho el consejero de Educación.