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Preguntas y respuestas sobre la 'vuelta al cole': ¿qué medidas 'anticovid' permanecen y qué cambia este curso?

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Alumnos de una clase de Educación Primaria.
Alumnos de una clase de Educación Primaria.

El curso escolar 2021/2022 volverá a estar marcado por la COVID-19, como ocurrió con los dos anteriores. Esta vez, el contexto sanitario es más favorable por lo que supone tener a los docentes y a una parte del alumnado vacunados, pero la situación requiere que las medidas de prevención sigan acompañando a los escolares en su nueva etapa dentro de las aulas.

Por eso, ante la proximidad de la segunda 'vuelta al cole' en pandemia, RTVE.es responde a algunas de las principales preguntas que pueden hacerse las familias:

¿Las clases serán 100% presenciales?

El protocolo general acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades plantea diferentes escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio: 1 y 2 (nueva normalidad, menos de 50 casos por 100.000 habitantes) y 3 y 4 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes y más de 250 casos).

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso asegurando los servicios de comedor y se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas, al menos en el escenario de nueva normalidad, es decir, nivel de alerta 1 y 2.

En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad únicamente a partir de 3º de la ESO.

¿Es obligatoria la mascarilla para los alumnos?

El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 6 años, con independencia de la distancia interpersonal. En actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta los 1,5 metros se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación, aunque la ministra aboga por la "prudencia".

Su uso será obligatorio, además, en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.

En el caso de que haya alumnado que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se intensificarán el resto de medidas de prevención, sin que esta situación pueda interferir en su derecho a una educación presencial.

¿Qué pasa si hay un contagio?

Los centros, que deberán tener planes de contingencia y responsables 'covid', informarán explícitamente y con confirmación de recepción de la información a las familias de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente: se le llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla y se informará a los servicios sanitarios.

Cualquier caso confirmado deberá permanecer en su domicilio en aislamiento según se refiere en la Estrategia de Vigilancia, diagnóstico y control de COVID-19, aunque este protocolo puede variar ligeramente entre comunidades.

¿Cambian las ratios en las aulas?

Según lo acordado entre el Gobierno y las comunidades, se podrá volver a la misma ratio de alumno por profesor que había antes de la pandemia (25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller), siempre que se respeten las distancias de seguridad. Esta decisión, no obstante, queda en manos de los gobiernos regionales, por lo que no en todos los puntos de España serán iguales las ratios.

Regiones como Asturias, Murcia o Madrid han informado de que sí volverán a las ratios prepandemia, mientras que otras como Castilla y León, Navarra o Cataluña prevén mantener un número inferior de alumnos por aula, como el curso pasado (entre 20 y 25 alumnos por clase).

No obstante, no queda claro todavía en qué regiones se mantendrá el número de alumnos por aula fijado para el curso anterior y desde el sindicato de enseñanza ANPE señalan que dependerá en gran medida de si se mantiene o se recorta el personal de refuerzo COVID que se contrató el curso anterior.

Según los datos aportados por ese sindicato, solo seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) han comunicado que mantendrán las plantillas extra del curso anterior, mientras que Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias las recortarán, y Murcia no contará esta vez con un refuerzo. El resto de comunidades, Galicia, Baleares, La Rioja y Aragón, no han ofrecido datos por el momento.

14 horas - Educación: disparidad entre comunidades en la aplicación de los fondos covid - Escuchar ahora

¿Seguirán los grupos ‘burbuja' y las distancias mínimas?

Educación Infantil (3-6 años) y en parte de la etapa de primaria (de 1º a 4º) habrá grupos de convivencia estable, los llamados 'grupos burbuja', mientras que en 5º y 6º de primaria se podrán conformar estos grupos o mantener la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir a 1,2 metros.

En las aulas de Secundaria habrá que mantener 1,5 metros de distancia aunque se puede flexibilizar a 1,2 metros en el escenario de baja transmisión. En 3º y 4º curso, en los niveles de alerta 3 y 4, habría que implantar el metro y medio de distancia u optar por las clases al aire libre.

En Bachillerato y Formación Profesional habrá una distancia dentro de clase de 1,5 metros, pudiéndose reducir a 1,2 metros si hay baja transmisión.

Esto significa que en este nuevo curso se flexibilizará la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 en la mayoría de circunstancias.

¿Habrá un protocolo de entrada y salida?

Como ya ocurrió en el pasado curso, se establecen algunas medidas generales con el fin de evitar aglomeraciones. Se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permita evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar.

En todo caso, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

¿Podrá haber actividades extraescolares este curso?

Para el curso 2021-2022 sí se permitirá a los centros ofertar actividades escolares, siempre y cuando se ajusten a unas medidas para prevenir contagios. Entre otras, deberá garantizarse una distancia de seguridad de 1,5 metros y se limitará el aforo mediante grupos reducidos con un máximo de 20 niños/as en el escenario de nueva normalidad, y de 15 en el resto de niveles de alerta.

Además, se recomienda mantener en la medida de lo posible los 'grupos burbuja' a la hora de realizar las actividades y se priorizarán actividades al aire libre.

No obstante, la decisión sobre las actividades extraescolares queda en manos de los centros, que deberán decidir si pueden garantizar o no el cumplimiento de esas medidas.

¿Qué otras medidas 'anticovid' permanecen?

Los colegios e institutos también seguirán promoviendo medidas de prevención personal, como la higiene de manos de forma frecuente e intensificarán la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características.

También se seguirá apostando por la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, y cuando la ventilación natural no sea suficiente se podrá utilizar ventilación forzada (mecánica). Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA).

Dado que la realización de ejercicio físico también aumenta la emisión de aerosoles, se debe promover la realización de las clases de educación física en espacios exteriores. En el caso de que se realicen en interiores es de especial importancia el uso adecuado de la mascarilla, aumentar la distancia e intensificar la ventilación.