Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España, 26 de agosto | La incidencia baja a 276 casos y Sanidad notifica 171 muertes y 7.115 contagios

Por
Imagen del centro de vacunación masivo Riojaforum en Logroño
Imagen del centro de vacunación masivo Riojaforum en Logroño

La vacunación contra la COVID-19 avanza hacia el objetivo inicial de alcanzar el 70 % de la población adulta con la pauta completa. A día de hoy, hay más de 31,6 millones de personas -el 66,7 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación. Y son más de 35,6 millones -un 75,5 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

Sanidad ha notificado este jueves 7.115 casos y 171 muertes de personas con COVID-19, y la incidencia ha bajado a 276 casos, 15 puntos menos que el día anterior. Desde el inicio de la pandemia, en España se han registrado 4.822.320 casos y 83.861 fallecidos.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Cristina Pozo Cristina Pozo
Minuto Descripción
  • 08:00

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este jueves 26 de agosto de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

  • 08:24

    Sanidad ha notificado 10.781 nuevos casos y 163 fallecimientos desde el martes. El recuento oficial en España alcanza los 83.690 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.815.205.

  • 08:25

    La incidencia se sitúa en 291,28 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios salvo Extremadura y Melilla, donde lleva subiendo varias jornadas. La incidencia acumulada sigue en nivel de riesgo extremo en toda España a excepción de Canarias y la Comunidad Valenciana, en riesgo alto, y Asturias, en riesgo medio. 

  • 08:26

    Por franjas de edad, los casos continúan disminuyendo en todos los grupos. El de 12 a 19 años, que sigue registrando la mayor incidencia acumulada, se encuentra en 609 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 08:27

  • 08:45

    El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la COVID persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores, según han anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del centro investigador, Cristóbal Belda, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Pincha aquí para leer la información completa.

  • 08:54
  • 09:03

    La Comunidad de Madrid vacunará sin cita previa este jueves 26 de agosto para inyectar tanto primeras como segundas dosis en once puntos de la región: el Wizink Center, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y ocho centros de atención primaria. Pincha aquí para leer más información.

  • 09:11
  • 09:22

    El primer ministro francés, Jean Castex, ha afirmado este jueves que los sanitarios que no estén vacunados a partir de la fecha del 15 de septiembre que se les fijó "serán sancionados" y lo ha justificado con los casos de contaminaciones que se han producido en residencias. "No retrocederemos", ha subrayado Castex en una entrevista en la emisora RTL en la que aludió a una residencia en la que personas mayores fueron contagiadas por el personal encargado de cuidarles.

  • 09:30

    El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido este jueves "como  medida de precaución" el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna  después de haber hallado en varios viales "materiales extraños". La cartera japonesa ha comunicado que se han confirmado sustancias  extrañas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación y el  socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, ha instado a las instituciones a no usar ninguna dosis con anomalías. Pincha aquí para leer la información ampliada.


  • 09:49

    Australia ha notificado este jueves 1.029 contagios diarios de la COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia en medio de su ola más virulenta debido a la variante delta del nuevo coronavirus. La mayoría de los contagios corresponden al estado sureño de Nueva Gales del Sur, el epicentro de la epidemia en el país.

     
  • 10:03

    Georgia ha informado este jueves de la muerte de 79 personas a consecuencia de la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, lo que supone un nuevo máximo diario de fallecimientos en el país desde el comienzo de la pandemia. En total han fallecido 7.028 pacientes de COVID desde el inicio de la emergencia sanitaria global.


     
  • 10:53

    El Aeropuerto Internacional Lukou de la ciudad oriental china Nankín, foco del último rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en China, ha retomado la actividad tras haber permanecido inactivo desde el mes pasado.


  • 11:25

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,4 millones de fallecidos y más de 213 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 11:31

    Universitarios, profesores y personal escolar estarán obligados en Italia a presentar desde el próximo 1 de septiembre el pasaporte sanitario, pero los centros educativos aún no saben cómo aplicar esta normativa. El ministro de Educación, Patrizio Bianchi, ha explicado en Canale5 que "el control de los pases sanitarios será efectuado por los directores y que se está trabajando con la Agencia de Protección de Datos para la creación de un sistema que permita verificar cada mañana quien puede entrar".

  • 12:19

    El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha instado este jueves al Ministerio de Sanidad a tomar "cuanto antes" la decisión sobre la inyección de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas.


     
  • 12:22

    Después de que la Comunidad de Madrid haya notificado un total de 413 usuarios de residencias de mayores de la región contagiados por coronavirus y cuatro fallecidos tras su traslado al hospital, el consejero de Presidencia ha señalado que "esto pone de manifiesto la importancia de estudiar cuanto antes la inoculación de la tercera dosis a personas en situación de inmunodepresión". Esto afecta tanto a pacientes oncológicos como a personas mayores con patologías que les producen esta situación de inmunodepresión.

  • 12:26

    En total, 29.980 personas que vivían en residencias de mayores en España han fallecido a causa del coronavirus, según los datos disponibles hasta el 8 de agosto y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. En la última semana se han contabilizado 148 fallecimientos.

  • 12:36
  • 12:40

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición del Govern para prorrogar otra semana más la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, así como el aforo del 70 % en actos religiosos el mismo día en que decae el toque de queda en toda Cataluña.


  • 12:47

    El Alto Tribunal catalán ha dado el visto bueno a la prórroga de las restricciones que solicitó la Generalitat para contener la pandemia después de haber rechazado hasta dos veces la petición del Ejecutivo para extender el toque de queda en municipios con alta incidencia de coronavirus por considerar que, dada la mejoría de los datos epidemiológicos, no es una medida sanitaria, sino de orden público que limita derechos.

  • 12:57

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este jueves ha visitado un hogar de mayores de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, ha puesto a Extremadura como ejemplo del ritmo de vacunación contra la COVID-19, comunidad donde según ha asegurado "ya se ha superado el 70 % de la población con pauta completa, que no deja de ser un éxito que hay que reconocer a los profesionales sanitarios" y además, ha destacado el "compromiso cívico" de los extremeños.

  • 13:02

    "La vacunación significa recuperación económica, lo estamos viendo en los datos del PIB del último trimestre, en la bajada del paro y la reactivación de trabajadores que han permanecido durante muchos meses en ERTE que en Extremadura llegaron a ser más de 30.000 y hoy son menos de 3.000", ha indicado Sánchez. 


  • 13:09

    El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país salvo el asiático. En estos momentos, tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias, explican desde el departamento que dirige Carolina Darias.


  • 13:15
  • 13:23

    El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha avalado este jueves desde el punto de vista pedagógico que se eliminen las cuarentenas de los alumnos vacunados de Secundaria cuando se dé un positivo por COVID-19 en su grupo burbuja, como están estudiando con la Conselleria de Salud: "Solo le  veo ventajas". 

  • 13:27

    Un total de 815.940 personas han recibido hasta este jueves al  menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Baleares, lo que supone el 78,84% de la población diana, según el último balance de la Conselleria de Salud. Además, el 73,96% de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación, un total de 765.418 personas

     
  • 14:04
  • 14:18

    Las clases empezarán en septiembre con más del 60 % de los adolescentes vacunados. Docentes y epidemiólogos coinciden en que la vacunación aporta "más tranquilidad" en este nuevo curso frente al anterior. Mientras el Gobierno espera contar con una "herramienta fundamental": las vacunas. Cristina Pozo García amplía la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo.



  • 14:29

    La farmacéutica Rovi está investigando una posible contaminación de la vacuna de Moderna fabricada en España, después de que el Gobierno de Japón haya bloqueado esta madrugada 1,63 millones de dosis como medida preventiva tras hallar "sustancias anómalas" en algunos viales. La decisión, anunciada por el Ministerio nipón de Sanidad y la farmacéutica Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en el archipiélago, afecta a tres lotes producidos en una planta afiliada a Moderna en España.

  • 14:36

    La vacuna en el mundo: un tercio de la población ya cuenta con al menos una dosis. Ya se han puesto más de 5.000 millones de inyecciones, pero el reparto por regiones continúa siendo muy desigual. 

  • 14:37

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) no ha autorizado al Govern la exigencia de acreditación de doble vacunación contra la COVID-19 o de una prueba negativa para acceder a grandes eventos deportivos o culturales, ni para bodas, bautizos y comuniones con muchos asistentes.


  • 14:58
  • 15:03

    A partir de estos momentos continua con la narración de la última hora sobre la COVID-19 Sofía Soler

  • 15:12

    Reinfecciones. Un 1% de total de contagios en Castilla y León corresponde a reinfecciones. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha aportado el dato registrado en la comunidad autónoma: unas 2.000 reinfecciones de COVID que, aunque en principio "no son muchas", es importante valorar si se trata de reincidencias "graves".

  • 15:37

    El Gobierno francés quiere vacunar a todos los alumnos mayores de 12 años. Para ello pondré en marcha una campaña desde el comienzo del curso para sensibilizar a los estudiantes y a sus padres y para vacunar incluso en los mismos centros escolares. Actualmente, el 57 % del conjunto de ciudadanos franceses han recibido la pauta completa de la vacuna. Fuente: Efe

  • 15:58

    Nuevas medidas en la provincia de Cáceres, Extremadura. El Tribunal Superior de Justicia ha avalado decretar el nivel 3 de alerta para toda el área de salud de Cáceres y el cierre perimetral para Jaraíz, Losar y Aldeanueva de la Vera, Pinofranqueado, Ceclavín, Torreorgaz y Aliseda, además de la prórroga del blindaje para Miajadas. Todos en la provincia cacereña.

  • 16:24

    La OMS y Unicef piden a los países europeos que abran las escuelas en el inicio del curso. Les recomienda aplicar medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, puesto que en los veinte meses de pandemia se ha podido constatar que los colegios no han sido entornos superpropagadores del coronavirus y los niños pertenecen a los grupos de menor riesgo frente a la COVID-19. Fuente: Efe

  • 16:57

    La Comunidad de Madrid notifica 21 fallecidos en el último día y 1.658 casos nuevos de coronavirus, de cuales 1.343 corresponden a las últimas 24 horas. 

  • 17:12

    Aragón notifica 257 nuevos casos. En el último día han resultado positivas 10 de cada 100 pruebas realizadas. El 63 % de los casos son asintomáticos. 

  • 17:32

    En adelante, nuestra compañera Cristina Pozo continuará con la narración en torno al coronavirus. 


  • 17:38

    Buenas tardes. Coronavirus Comunidad Valenciana: la región ha notificado cinco fallecidos de coronavirus en los últimos siete días mientras que los nuevos contagios han bajado a 836 en la última jornada. En los hospitales hay 13 ingresados menos, pero una cama UCI ocupada más que ayer, según la actualización de la Conselleria de Sanidad. 


  • 17:45

    Coronavirus Castilla-La Mancha: la comunidad ha notificado 617 nuevos contagios y siete fallecidos. En los hospitales de la región están ingresadas 251 personas, 32 de ellas en las UCI.

  • 17:55

    Coronavirus Reino Unido: el país añadirá a Tailandia y a Montenegro en su "lista roja" de destinos, lo que significa que aquellas personas que regresen de esos destinos deberán respetar una cuarentena de diez días en un hotel a su llegada, según informa The Guardian. Por su parte, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suiza, Liechtenstein y las Islas Azores pasarán a la "lista verde" británica.

  • 18:05

    Vacunas Aragón:

  • 18:07

    Coronavirus España: el Ministerio de Sanidad ha comunicado 7.115 nuevos casos y 171 muertes notificadas en las últimas 24 horas. La incidencia desciende 15 puntos y se coloca en los 276 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 18:12

    #DatosRTVE: la incidencia baja 14,85 puntos de ayer a hoy, y la tasa desciende en la mayoría del país salvo en Melilla, donde sube 16 puntos. Los descensos se concentran especialmente en Cataluña (25 puntos), Navarra (23) y Cantabria (20). Por niveles, Cataluña sale del riesgo extremo y se une a Canarias y la Comunidad Valenciana, en nivel alto. Por su parte, Asturias se mantiene en medio y todas las demás regiones en riesgo extremo.

  • 18:17

    #DatosRTVE: por grupos de edad, la incidencia baja en todos, especialmente entre los del colectivo de 12 a 19 años (38 puntos) y en los veinteañeros (35). Ninguna franja supera ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes, y en el tramo de los mayores de 70 la incidencia para ese indicador está en riesgo medio.

  • 18:22

    #DatosRTVE: Sanidad informa de que "los 223 casos diagnosticados en Ceuta en los últimos 7 días 67 casos corresponden con casos asociados a brotes en centros de acogida. La incidencia acumulada en 7 días de la ciudad sería de 185,3 por 100.000 habitantes con una tasa de ataque en 7 días de 5,4 % en los centros de acogida".

  • 18:27

    #DatosRTVEMapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 276 casos.



  • 18:32

    #DatosRTVE: Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.



  • 18:37

    #DatosRTVE: Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación desciende al 18,54 %.

  • 18:44

    Coronavirus Galicia: La asociación Hostalaría Compostela ha reclamado que los cambios en las restricciones que afectan a los negocios de hostelería y ocio nocturno se realicen los lunes en lugar de, como es habitual, el sábado, para que así no tengan impacto en las previsiones de los establecimientos durante los fines de semana.

  • 18:56

    Coronavirus vacunas: Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha anunciado una investigación por la aparición de partículas en viales de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 distribuidas en Japón, en cuyo proceso de producción participa la compañía española. Puedes leer más información sobre esta noticia aquí.

  • 19:05

    Coronavirus España: El Ministerio de Transporte del Reino Unido ha comunicado también este jueves que España continuará en su "lista ámbar" de destinos de viaje.

  • 19:16

    #DatosRTVE: El semáforo COVID-19 en España, según los criterios de Sanidad.



  • 19:34

    Coronavirus Grecia: Una iglesia servirá por primera vez en el país como centro de vacunación, en un gesto de gran simbolismo pues muchos de los escépticos que han hecho campaña contra la vacuna y las mascarillas durante la pandemia han sido creyentes y sacerdotes.

  • 19:43

    Coronavirus Eslovenia: estudiantes y profesorado que no haya recibido ninguna dosis contra la COVID o que no se haya recuperado de la misma deberá hacerse pruebas semanales, según ha informado el Gobierno esloveno, al tiempo que los casos han alcanzado sus máximos desde mayo.

  • 19:46

    Coronavirus Castilla-La Mancha: las seis gerencias de Atención Integrada de la provincia de Ciudad Real, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han programado jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa que arrancan este viernes, 27 de agosto. (EUROPA PRESS)

  • 19:54


  • 20:12

    Coronavirus Canarias: cambios en el archipiélago este viernes.

  • 20:27

    Coronavirus: El SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de coronavirus, se propaga y contagia al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire durante horas, algo que también ocurre con otros virus respiratorios como la gripe, el MERS-CoV, el sarampión o los rinovirus que causan el resfriado común.

  • 20:39

    Coronavirus Economía: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) han advertido este jueves de que la recuperación en "dos velocidades" de la crisis del coronavirus amenaza con dejar atrás a los países en vías de desarrollo.

  • 20:46
  • 20:59

    Hasta aquí la actualidad de última hora del coronavirus de este jueves. Pueden seguir el resto de la información en RTVE.es. ¡Buenas noches!