Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con el final del invierno, mañana se producirá un eclipse de sol, que en España será parcial. Empezará sobre las 9 de la mañana y durará aproximadamente dos horas. Los científicos advierten del peligro de mirar directamente al sol .Sólo se puede hacer, con unas gafas especiales.

El invierno tiene las horas contadas y se va a marchar a lo grande, porque este viernes lo va a despedir un eclipse de sol. En España será parcial y va a comenzar por las islas Canarias, en El Hierro. Llevábamos diez años esperando para disfrutar de un fenómeno así en nuestro país desde octubre de 2005, cuando un eclipse lunar cruzó la península. Rosa Domínguez, investigadora del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria, nos cuenta cómo disfrutarlo con seguridad.

La luna nos ha dejado algunas de esas estampas que no necesitan palabras, un eclipse total ha teñido de rojo su superficie. Los científicos lo llaman "luna de sangre".

El cinco de enero, con prismáticos, aunque mejor con un telescopio aunque no sea profesional, podremos contemplar a Júpiter. Este 2014 habrá dos eclipses totales de luna. El primero, el 15 de abril, será visible desde España. El que ocurrirá el 8 de octubre sólo se verá desde Asia, Australia, el Océano Pacífico y América. Y nuestra estrella, el Sol, también va a ser eclipsado. Ocurrirá dos veces, pero ninguna será visible desde España. El 29 de abril podrá observarse desde la Antártida y será anular. El 23 de octubre parcial y visible en el norte del Océano Pacífico, Norteamérica y el extremo noreste de Asia.

En diversos puntos del planeta este domingo se ha podido disfrutar un eclipse solar. Un fenómeno que en algunos lugares ha sido un espectáculo astronómico pero en otros la lluvia o las nubes han impedido su disfrute.

Este domingo el sol ofrecerá en algunas partes del mundo un espectáculo poco habitual. Un eclipse híbrido, es decir que en algunos lugares de la tierra será total, en otros anular y en otros (como España) parcial . Es un fenémeno que según los expertos ocurre diez veces en un siglo.

Un eclipse parcial de Sol ha sido visible este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.