Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El eclipse total de luna ha tenido lugar en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero y ha sido visible desde toda España, aunque solo en el oeste se ha podido ver el fenómeno en todas sus fases y ha tenido una duración de 62 minutos. El próximo eclipse total no tendrá lugar hasta mayo de 2021. Según Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid, "Hemos tenido la suerte de contemplar un eclipse total en fase máxima aproximación. Hemos visto la luna más luminosa y grande con muy buen tiempo", ha asegurado a TVE.

La Luna tapó al Sol este lunes en el primer eclipse total en casi un siglo que pudo observarse en las dos costas de Estados Unidos, donde millones de personas miraban con asombro al cielo a través de gafas protectoras, telescopios y cámaras.
El primer eclipse total en un siglo que recorrió Estados Unidos de costa a costa inspiró propuestas de matrimonio, promovió reuniones familiares y descansos del trabajo para presenciar con asombro uno de los fenómenos astronómicos más atractivos.

En Estados Unidos, millones de personas han estado muy pendientes del cielo para observar el primer eclipse total de Sol, que ha cruzado diagonalmente el pais, de costa a costa, en casi un siglo. El paso de la Luna por delante del Sol, haciéndolo invisible, ha cruzado 4.000 kilómetros de largo de Estados Unidos. En el resto del planeta el eclipse ha sido parcial.

El eclipse total de Sol que se producirá este lunes 21 de agosto se verá en Estados Unidos de costa a costa, aunque en España se disfrutará poco porque será parcial y solamente visible su final, que coincidirá con la puesta de Sol. En Madrid, por ejemplo, se iniciará a las 20:45 horas, hasta la puesta de Sol a las 21:03 horas; en Cáceres empezará también a esa hora y en A Coruña a las 20:43 horas y se podrá presenciar una puesta de Sol con el disco Solar ligeramente eclipsado por la luna. En Baleares y el extremo oriental de la península no será visible, según datos del Instituto Geográfico Nacional, que añade que el mejor lugar en España para observar este eclipse parcial es Canarias.