- Además de la ceremonia, emitirá otros eventos como la alfombra roja o el anuncio de las nominaciones
- La Academia y YouTube celebran la colaboración: "Llevará el arte a espectadores de todo el mundo"
- Participada por RTVE, es una historia de amor ambientada en los invernaderos de Almería
- Podrá verse en la sección Panorama, centrada en el cine internacional contemporáneo
- El consejo de administración de la compañía cree que el valor es "insuficiente"
- En contraste, la fusión con la plataforma Netflix se ve más rentable y segura
'Tómbola' es un videojuego diseñado 'Novelingo', una empresa malagueña que ha creado un juego sobre el cine español. En 'Mediodía en RNE' hablamos con Daniel Cañete, su creador. 'Tómbola' tiene 1896 preguntas. Una cifra que no es casual, porque es el año que llego el cine por primera vez a España. Tiene dos modos de juego: el infinito, en el que solo tienes una oportunidad, y un modo en el que vas avanzando por categorías. Además, está disponible en todas las lenguas cooficiales de España, además de inglés. Es un juego gratuito que ya está disponible para descargárselo para el móvil.
- Los nuevos títulos se incorporarán al catálogo el 20 y el 27 de diciembre
- Un amplio catálogo que incluye dramas, thriller, comedias, adaptaciones literarias y relatos que retratan la historia
Oliver Laxe HU/هُوَ Bailad como si nadie os viera se muestra en el MNCARS hasta el 20 de abril, "un sueño hecho realidad", en sus propias palabras, mientras Sirat sigue su camino a los Oscar. Aparte de esta instalación sonora y audiovisual en el Espacio 1 del Edificio Sabatini, se repasa toda su filmografía y el cineasta gallego elige cuatro películas que dialogan con su cine.
- Oliver Laxe HU/هُوَ Bailad como si nadie os viera se muestra en el MNCARS hasta el 20 de abril
- Aparte de esta instalación, el cineasta elige cuatro películas y se repasa toda su filmografía
- El director de Azuloscurocasinegro o Primos regresa al cine con Rondallas, en cines el 1 de enero
- Además, repasamos algunos de los trabajos más destacados de Héctor Alterio, fallecido el pasado 13 de diciembre
E31. La magia de 'Rondallas' y un viaje con Héctor Alterio
A pocos días de cerrar 2025, ya sabemos cuál será uno de los grandes estrenos del año que viene: Rondallas. Charlamos con Daniel Sánchez Arévalo sobre su nuevo largometraje, una historia que recupera las rondallas pontevedresas en una comedia dramática sobre comunidad, tradición y duelo que se estrena el 1 de enero. También hablamos con tres de sus protagonistas, Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas. Además, recordamos a Héctor Alterio y repasamos las mejores películas y series del actor argentino en RTVE Play. Y repasamos los cuatro estrenos de cine indie que llegan a la plataforma.
- Mark Chávez se declaró culpable de conspirar para distribuir la ketamina que causó el fallecimiento de la estrella de 'Friends'
- La Fiscalía sostiene que los cinco acusados aprovecharon sus "problemas de adicción" para "enriquecerse" a su costa
El hijo de Rob Reiner, acusado de dos cargos de homicidio que podrían condenarle a la pena de muerte
- El fiscal de Los Ángeles ha anunciado la imputación
- Reiner, de 32 años, fue detenido el pasado domingo tras el hallazgo de los cadáveres de sus padres
El director Oliver Laxe ha mostrado en el Museo Reina Sofía (Madrid) las entrañas de su última película, Sirāt.
En una instalación de música y vídeo, el realizador comparte el proceso creativo e invita al espectador "a una experiencia física", explica.
Sobre este nuevo escenario, Laxe reflexiona que el museo es su casa: "Soy un artista plástico que ha acabado haciendo películas".
Fotografía: Fernando Villar / EFE.
- También ha sido preseleccionada a Mejor Sonido, Casting, Fotografía y Canción Original
- El corto animado 'El fantasma de la Quinta', de James A. Castillo, preseleccionado
- James Cameron regresa a Pandora para continuar la historia de la familia de Jake y Neytiri
- La película se estrena en cines el 19 de diciembre
- También han sido galardonados Alauda Ruiz de Azúa, Emma Vilarasau, el Primavera Sound, Irene Vallejo o Manuel Vicent
- A título póstumo, se ha reconocido a Verónica Echegui, Roberta Marrero, Andrés Vázquez de Sola y José Luis Cienfuegos
El documental 'Imparables', estrenado en el Palacio de la Prensa de Madrid el pasado 10 de diciembre y realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), propone un viaje por cuatro países —Argentina, Brasil, Ecuador y Honduras— para mostrar cómo la educación y la cultura se convierten en oportunidades en contextos muy diversos. La producción ya está disponible en Amazon Prime y en el canal de YouTube de la OEI. En el marco de este estreno, conversamos con Assel Sánchez, periodista e integrante del equipo, quien relató cómo fue su acercamiento a Imparables y qué lo motivó a integrarse al proyecto.
Conocemos más del documental biográfico de LEiva, 'Hasta que me quede sin voz' de la mano de uno de sus directores Mario Forniés. Además, charlamos con la pianista y matemática Laura Ferrer Rozada y su nuevo álbum 'Araspel' en el que indaga en la música armenia.
También nos acompaña nuestraexperta en artes escénicas Marta García Miranda que nos lleva al último proyecto de la compañía Los torreznos.
- Nick Reiner es el hijo mediano del matrimonio, hallado muerto en su casa
- Donald Trump se refiere a Reiner como un "torturado y en apuros", asesinado por sus ideas contrarias al mandatario
Hollywood está conmocionado. Esta noche han aparecido asesinados, en su casa, el director Rob Reiner y su esposa. Según varios medios, el principal sospechoso sería uno de los hijos de la pareja. Reiner es uno de los grandes de la industria con títulos icónicos, que marcaron a generaciones. Entre ellos, Algunos hombres buenos, La princesa prometida, Cuenta conmigo y Cuando Harry encontró a Sally.
Fotografía: AFP / Kent Nishimura
La actriz estadounidense Jodie Foster sorprendió a todos, cuando sólo tenía 13 años, con su interpretación en la película "Taxi Driver". Desde entonces nunca ha elegido el camino fácil. Foster apuesta siempre por personajes complejos y ahora se enfrenta a un nuevo reto. Esta semana estrena una película rodada en francés, "Vida privada". La corresponsal de TVE en la capital francesa, Mavi Doñate, ha hablado con ella antes de la presentación de la película que llegará este 19 de diciembre a las pantallas de los cines españoles. FOTO: EFE / IVÁN VILLANUEVA
- El director, hallado muerto junto a su mujer, Michelle Singer, en Los Ángeles, firmó algunas de las películas más famosas de los 80 y 90
- La película está ambientada en el desierto chileno en el seno de una familia queer marginada en un pueblo minero
- El filme llegará a los cine el 16 de enero de 2026
La misteriosa mirada del flamenco, la ópera prima de Diego Céspedes galardonada en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película (Un Certain Regard), ganadora del Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián y elegida por Chile para representar al país en la carrera de los Premios Oscar y también de los Premios Goya, se estrenará en España el próximo 16 de enero de 2026 de la mano de BTeam Pictures.
La misteriosa mirada del flamenco fue la encargada de poner el broche de oro como título de clausura en la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El primer cortometraje de Céspedes, El verano del león eléctrico fue galardonado con el Primer Premio de la Cinéfondation de Cannes en 2018, y su segundo cortometraje, The Melting Creatures se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes y abrió la sección Zabaltegi de San Sebastián (SSIFF). 'La misteriosa mirada del flamenco' ganó el Premio a la Coproducción en el Torino Film Lab en 2020.
La película está producida por Quijote Films (Chile) y Les Valseurs (Francia), y coproducida por Irusoin, Weydemann Bros Films (Alemania) y Wrong Men (Bélgica), en asociación con Arte France Cinema, está protagonizada por Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Claudia Cabezas y Luis Dubó.
Para Diego Céspedes: "Esta no es una historia de héroes. Simplemente quiero reclamar a aquellos que fueron dejados de lado y olvidados. Y también reírse un poco".
La sinopsis es la siguiente: A comienzos de los años 80, en el desierto chileno, Lidia, una niña de once años, crece en el seno de una amorosa familia queer marginada en un polvoriento pueblo minero. Son culpados por una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse, se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.
Diego Céspedes es un cineasta chileno. Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile. En 2018 escribió y dirigió su primer cortometraje, El verano del león eléctrico, que ganó el Primer Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes y el Premio Nido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película también fue seleccionada en los principales festivales internacionales como Sundance, Palm Springs, Biarritz y AFI Fest. En 2022, regresó a Cannes con The Melting Creatures, su segundo cortometraje de ficción, que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.
El corto también formó parte de la selección oficial en festivales como Toronto, San Sebastián y Clermont-Ferrand. Además de su trabajo como director, Céspedes trabajó como director de fotografía y editor en varios cortometrajes durante sus años universitarios, entre ellos Non-Castus, que recibió una Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno.
Festival FOCO. Encuentro educativo Fuente Obejuna. FOCO es un proyecto que nació hace diez años organizado por el colectivo Brumaria, formado por profesores del IES Lope de Vega de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. Edición tras edición, el festival se ha consolidado como referente nacional en el ámbito del cine educativo y la creatividad.
Y tú sin saberlo