Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes 28 de noviembre se ha retomado la negociación para la reforma de las pensiones. El Gobierno ha entregado a los agentes sociales un documento de trabajo con el que empezar a dialogar y en que se recoge una propuesta: aumentar de 25 a 30 los años la base de cálculo de la pensión y descartar los dos peores de la cotización.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha visitado tras la reunión los estudios de RNE. Sordo afirma que no hay consenso político en la ampliación de la base de cálculo y que no es una medida necesaria. Además, echa en falta "medidas un poco más ambicisoas en materia de protección de las pensiones más bajas y de cubir las lagunas de cotización". Con todo, se muestra satisfecho con el perímetro planteado y cree que hay margen para la negociación. Pone el foco en la necesidad de restructurar los ingresos de la Seguridad Social de cara a mitad de siglo, cuando la generación del baby boom llegará a la edad de jubilación. Aunque ve complicado un acuerdo "tripartito" que incluya a la CEOE, cree que el consenso entre los sindicatos y el Gobierno tendría "suficiente legitimidad social y política".

Andalucía y por octavo año consecutivo encabeza la trágica lista de mujeres asesinadas en España. En 2021, 9 de las 47 víctimas mortales por violencia de género vivían en nuestra comunidad. Cifras que según el sindicato CCOO no permiten bajar la guardia ni prevención ni en dejar de invertir recursos como, en su opinión, le reprocha al gobierno andaluz

El nuevo propietario de Twitter pretende despedir a una parte sustancial de la plantilla. De los 7.500 empleados de la red social, en España hay entre 26 y 30 trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que si los despidos no siguen el procedimiento legal y no se notifican con 15 días de antelación se pueden considerar nulos. Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo si la empresa no cumple con la legalidad. Elon Musk ha puesto en marcha el cobro de ocho dólares por la opción verificada de los tuits.

Foto: El logo de Twitter en un teléfono móvil. AP PHOTO/MICHAEL DWYER

Miles de personas han participado este jueves en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. en Madrid para pedir una subida de salarios que garantice el poder adquisitivo de la clase trabajadora, en un contexto de elevada inflación y con la negociación de los agentes sociales bloqueada.

Ha tenido el seguimiento de 50.000 sindicalistas en tres recorridos por la capital, según los sindicatos, con el objetivo de exigir a la patronal de empresarios, CEOE, que se siente a negociar una subida generalizada de sueldos que vaya acorde con el IPC.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Bajo el lema "Salario o conflicto" delegaciones de toda España de los sindicatos UGT y CC.OO encabezan hoy una manifestación que recorerrá Madrid, reclamando subidas salariales para compensar la inflación y haciendo un llamamiento a la patronal  para que se siente a negociar el desbloqueo del acuerdo salarial. Nuestro compañero Guillermo Hernández ha estado en una de las columnas que este jueves recorre la capital  y con Esperanza Martín conocemos cómo se negocia un convenio colectivo. 

En medio de protestas y negociaciones, en Las Mañanas de RNE hemos querido profundizar en los conceptos puestos sobre la mesa y le hemos preguntado a Daniel Hernández, compañero del área de economía de estos informativos. Nos ha explicado que el salario real depende de la capacidad que se tenga de comprar con un salario, por lo que sería el equivalente al "salario menos la inflación". Un dato que, señala, en España habría caído un 3% en lo que va de año y que según la OCDE se prevé que alcance un descenso del 4,5%

Ha explicado también que, a pesar de los acuerdos alcanzados en este tiempo en materia de salario mínimo, estos no siempre se respetan, y destaca que tras el último que ponía como límite los 1.000 euros al mes mínimos, tan solo se cumplió en el 48% de los casos. Aunque explica que existen maneras para no perder mucho poder adquisitivo como son las cláusulas de revisión, algo que se ha logrado pactar en convenios como los del metal de Cádiz y Barcelona.

Jesús Soriano, conocido en redes como 'Soy camarero', denuncia que en muchos casos no se cumpla con lo acordado en el convenio: "No pedimos que se suban los salarios, que también, sino que lo respeten", ha subrayado. Piensa que el problema es se ha normalizado una situación de precariedad alimentada por la necesidad de los trabajadores, sobre todo en campos como la hostelería en el que "se siguen haciendo contratos de ayudante de camarero aunque tenga diez años de experiencia", y cree que el miedo a perder un sueldo es otro de los factores que llevan a que muchos trabajadores tengan que aceptar condiciones que no cumplen con sus derechos. 

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos sobre el "otoño caliente" que iniciarion los sindicatos el pasado mes de octubre para exigir una subida en los salarios.

El secretario general de CC.OO. asegura que "mientras las empresas repercuten el incremento de costes a los precios al consumo, a la vez bloquean las negociaciones de muchos salarios" y, por lo tanto, "lo que hacen es que la crisis de precios la paguen los trabajadores". Sordo explica que lo que plantean los sindicatos son "subidas razonables en los convenios colectivos entre el 4,5% y el 2,5% entre este año y los dos que vienen".



En Córdoba, hoy, asamblea conjunta de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para preparar la gran manifestación del próximo día 3 de noviembre en las calles de Madrid. Bajo el lema " Salario o Conflicto ", volverán a reclamar una subida digna de los salarios acorde a la inflación.

CCOO y UGT han vuelto hoy a la calle para exigir justicia salarial que ayude a paliar los efectos de la inflacion. Las protestas tienen lugar en varias ciudades del país, entre ellas Ciudad Real, preludio de la gran movilización convocada en Madrid para el próximo 3 de noviembre. 

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, espera un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales. De cara a la reunión de esta tarde con el Gobierno ha indicado que "no le gusta especular" y en TVE ha evitado pronunciarse por el incremento del 3,5%, avanzado por algunos medios. Ha dejado claro que quiere "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos. Con respecto a las rebajas fiscales, le parecen un "error" y puntualiza que "las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana".