Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De cara a la negociación de la reforma laboral, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, defiende que "la clave es que la contratación temporal se de sólo cuando responde a una causa objetivable (...) y que no se convierta en la norma". Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical explica que "a veces se necesita un contrato temporal según causas de producción" pero no puede ser lo habitual para los trabajadores más jóvenes ni las empresas pueden tener un 20 % o un 30 % de la plantilla con contratos temporales sin justificación. Cree que andan "justos de tiempo" para cerrar un acuerdo antes de fin de año, pero insiste en que todas las opciones siguen abiertas (acuerdo tripartito, bipartito o no lograrlo).

Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga indefinida del metal en Cádiz a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el preacuerdo sobre el convenio colectivo. La CGT no está de acuerdo, tilda de "migajas" las subidas salariales sobre todo para los eventuales y llama a seguir las movilizaciones dos días más.

El sector del automóvil afronta una situación complicada provocada por varias causas: al frenazo en la fabricación al que obligó la pandemia se suman los problemas para encontrar materias primas y la implementación del coche eléctrico. Fábricas, talleres y concesionarios han perdido en conjunto más de 15.000 puestos de junio a septiembre. Los trabajadores del sector salen a la calle este lunes en Madrid convocados por Comisiones Obreras para pedir al ministerio de Industria que reúna la mesa de la automoción. “Hace falta soberanía industrial, hace falta inversión, hace falta una apuesta política, hace falta un plan por la política industrial que este país lleva décadas sin tener y que se está además demostrando y evidenciando en esta situación”, asegura Gerardo Cortijo, responsable de Política Industria de CCOO.

El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.

El secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en La noche en 24 horas que España "tiene márgenes para mejorar los salarios y para incrementar muy levemente, como se ha hecho en este caso, las cotizaciones sociales". Para él, el nuevo acuerdo para garantizar las pensiones "es una medida perfectamente razonable y no es la única para mejorar los ingresos de la Seguridad Social".

Aun así, asegura que subir las cotizaciones sociales "no es suficiente" para afrontar el gasto. "La pregunta que hay que resolver es si nuestro país quiere mantener un sistema público de pensiones y si está dispuesto a financiarlo", ha planteado.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será elmecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, ha destacado la "relevancia" del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El acuerdo da carpetazo a la reforma de pensiones de 2013 y garantiza las pensiones del futuro", ha sostenido en 24 horas RNE, donde ha indicado que es "una pena que CEOE no suscriba el acuerdo". "Siempre que hay un mínimo impacto en las empresas, la CEOE dice lo mismo. Luego las cifras desmienten que sea así, como pasó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha lamentado Sordo.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será elmecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

La propuesta del ministro Escrivá de subir, durante un tiempo, las cotizaciones para pagar las pensiones de los llamados baby boomers, divide a los agentes sociales. Los sindicatos creen que es interesante; los empresarios se oponen y piden prudencia al Gobierno.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE,  ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".

El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha dicho, en relación con el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, después de semanas de tensión, para "derogar" la reforma laboral, que, a priori, este acuerdo es "perfectamente compatible" con lo que defiende Comisiones Obreras, y ha valorada que "no se cuestionara el trabajo realizado desde el marco del diálogo social", algo que considera que "da fiabilidad a las mesas de diálogo social". El Gobierno, ha dicho, se hace responsable de su acuerdo: "Se salvaguarda la crisis que ha habido, ojalá podamos llegar a un acuerdo tripartito con CEOE".

En TVE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta que "si el Gobierno no cambia la reforma laboral, va a tener un conflicto con los sindicatos". Añade que "CC.OO. va a exigir al Gobierno que ejecute sus compromisos contraídos". Apunta que hay sensibilidades distintas en el Gobierno pero se tiene que definir una posición conjunta. Cita tres ejes para la reforma laboral: reequilibrar la negociación colectiva, aprobar medidas para estabilizar la contratación, establecer fórmulas de adaptación de la jornada en las empresas cuando haya problemas económicos. Sordo cree que es mejor que se logre un pacto tripartito pero matiza que "no se puede otorgar a la patronal derecho de veto, no se puede dar a CEOE capacidad de bloqueo, no se puede permitir".

La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.

FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.