Enlaces accesibilidad
Séptimo día de la huelga del metal

Nuevos enfrentamientos y barricadas en Cádiz en la séptima jornada de la huelga del metal

  • Un motorista ha muerto al chocar con un camión parado por los piquetes
  • La negociación entre sindicatos y Femca se suspende sin acuerdos y la huelga continúa

Por
Séptima jornada de huelga general entre los trabajadores del metal en Cádiz

Los trabajadores del metal en la provincia de Cádiz se han vuelto a manifestar en diferentes localidades de la bahía gaditana en la séptima jornada de huelga general en la que 29.000 trabajadores reclaman la negociación del convenio colectivo. Mientras, las negociaciones entre sindicatos y patronal han sido suspendidas una vez más sin acuerdo.

Además, este lunes se han vuelto a producir enfrentamientos entre la policía y los manifestantes del sector, que han cortado carreteras con barricadas.

Los incidentes se han sucedido desde las 5:00 de la mañana, con cortes de tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están las sedes de varias grandes industrias del Campo de Gibraltar.

Sobre las 6:00 de la mañana en la barriada de Bazán de San Fernando, los piquetes han tratado de cortar el tráfico en el puente de hierro, el único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia, cuyos trabajadores no están llamados a la huelga. Un enorme despliegue policial intentó garantizar el libre acceso a los puestos de trabajo y los piquetes han destrozado contenedores de basura.

Disturbios en Puerto Real en la huelga del metal

En las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, se han producido choques entre los antidisturbios y los huelguistas y cortes intermitentes de carreteras, según informa Arturo Lopo de TVE.

Los antidisturbios han disparado pelotas de goma contra grupos de piquetes que intentaban cortar el acceso al Arsenal de la Carraca, en San Fernand, y además, han empleado hasta una tanqueta en algunos de los barrios más pobres de Puerto Real.

Manifestaciones en Cádiz sin incidentes

Las manifestaciones por la capital gaditana han transcurrido sin incidentes. En Cádiz los huelguistas han pasado por la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz y también han recabado el apoyo espontáneo de los ciudadanos ante un centro hospitalario.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de un accidente de tráfico por alcance de una moto y un camión portacontenedores que estaba parado en una retención en el puente del acceso norte al Puerto de Algeciras por la actuación de un piquete informativo cortando la vía. En el suceso, ha fallecido el motorista, que era trabajador del puerto, según recoge el centro territorial de RTVE.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, servicios sanitarios, Policía Local de Algeciras y Policía Portuaria.

La negociación vuelve a suspenderse

La negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) se ha suspendido esta madrugada sin acuerdo, por lo que la huelga indefinida continúa adelante, según han informado fuentes sindicales a RNE. En la reunión la patronal "no se ha movido en sus posiciones" desde su última oferta, según ha dicho Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT.

Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró ningún acuerdo que desatascara el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha vuelto a convocar a las partes a una nueva reunión en su sede de Sevilla a las 18.00 horas.

Esta tercera reunión ha concluido unas cinco horas después de iniciarse con el único compromiso de las partes de volver a encontrarse el próximo miércoles para continuar el diálogo. Mientras tanto, la huelga del sector continuará adelante, al igual que la convocatoria de manifestación que se celebrará en la capital gaditana.

El secretario de FICA UGT, Antonio Montoro, había pedido esta mañana “responsabilidad” a la patronal para alcanzar un acuerdo pronto que evite más daños económicos a los trabajadores y a las propias empresas que representa.

Más País pide cuentas a Marlaska por el despliegue de tanquetas

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha registrado este lunes una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el despliegue en Cádiz de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

En concreto, Errejón quiere saber si Marlaska cree que la presencia de tanquetas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) de las últimas horas es una respuesta "legítima y correcta" para "reprimir" la lucha de estos trabajadores del metal, y le insta a detallas las instrucciones emitidas desde el Ministerio.