Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empleo hostelero se ha duplicado en los últimos 20 años, de los 800.000 del año 2.000, hasta los 1.7 millones que se alcanaron en 2019. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación de Hostelería de España nos cuenta que el sector está arrancando con fuerza y que todo apunta a que este año habrá una buena temporada de verano. Gallego denuncia la falta de trabajadores en el sector hostelero: "La pandemia ha supuesto la desaparición de muchos trabajadores, que han buscado refugio en otros sectores"

Gonzalo Fuentes, responsable de Comisiones Obreras para la Hostelería y Turismo también se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para contarnos que en el primer cuatrimestre del 2022 el empleo en la hostelería ha aumentado un 23% respecto al año anterior. Aun así, Fuentes explica que la hostelería no es un sector atractivo: "El problema es el tipo de empleo, el salario y la conciliación"

Junio podría ser el mes para la puesta en marcha del tren de altas prestaciones. Pero no hay fecha definitiva. La Junta quiere que coincida con una reunión del Pacto por el Ferrocarril. Uno de sus integrantes, Comisiones Obreras, reivindica en Badajoz reabrir el tren Ruta de la Plata.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplaza al Gobierno a ser “más ambicioso” en la protección de quienes más están sufriendo el incremento de los precios. Dice que aquellos trabajadores que cobran en torno a 1.000 euros no pueden hacer frente ahora a la subida de la energía y los alimentos y propone una prestación que cubra sus necesidades más básicas: “Hay gente que para pagar la luz o el gas tiene que gastar menos en el supermercado. Sería bueno una prestación para hacer frente a este incremento de precios”. En ese sentido, propone un cambio en el impuesto de Sociedades para hacerla posible: “Si en el impuesto de sociedades se marcara como tipo mínimo el 15% se podría conseguir que tenga una prestación que cubra a esta gente”. Culpa al Gobierno y a la patronal de la falta de acuerdo en el llamado ‘pacto de rentas’ y reitera que se abre un periodo de conflictividad social: “Hemos decidido emprender un proceso de tensionamiento: los trabajadores no pueden pagar el precio de una crisis de precios que nada tiene que ver con ellos sino con el mercado energético. Las empresas están derivando esos incrementos a los precios al consumo”. Concluye Sordo que “la CEOE quiere que los trabajadores paguen el pato”. Por último, sobre las bajas por reglas muy dolorosas,  dice que “es necesario que cualquier dolor que inhabilite para trabajar tenga una baja”. Cree que es una medida positiva y sobre el debate de la posible estigmatización de las mujeres, concluye: “Creo que no se puede tolerar que situaciones que objetivamente están ahí, que es que las mujeres menstrúan, pueda estigmatizar nadie (…) Hay que proteger la salud de todos los trabajadores sabiendo que no se les puede estigmatizar”.

El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, prevé una "mayor tensión" y "conflictividad" en la negociación de los convenios colectivos ante la elevada inflación, según ha señalado en La Hora de La 1. El líder sindical ha avanzado que en la reunión prevista este jueves con UGT van a pactar "una estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva [....] para que los trabajadores no pierdan poder de compra en sus salarios" que según ha asegurado puede llevar a una "mayor conflictividad en los convenios colectivos". "Vamos a dar la batalla convenio a convenio", ha asegurado Sordo al ser preguntado por el preacuerdo alcanzado entre la patronal de la construcción y los sindicatos del sector que va a "hacer que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", ya que además del incremento salarial del 4 % para el año 2022, 3 % para el año 2023, y 3 % para 2024, recoge al final de este período "una cláusula de revisión salarial" y un "plan complementario de las pensiones". Lo que CC.OO. plantea "no es solo para la construcción sino que para el conjunto de sectores se incluyan" dichas cláusulas de revisión salarial, ha explicado, pero esto no es posible de momento, según ha afirmado "no es posible el acuerdo general" porque la CEOE "se niega". Sobre las negociaciones con la CEOE, Sordo ha dicho que "el diálogo no está roto" pero la "negociación está bloqueada" y la quieren "desbloquear a través de un tensionamiento en los convenios colectivos". 

Foto: El secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo. EFE/Juan Carlos Caval

Trabajadores de toda España han salido a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Además, los sindicatos mayoritarios han aprovechado para celebrar los logros conseguidos durante los últimos meses.

Foto: Manifestación del 1 de mayo celebrada en Madrid (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE,  alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

En Las Mañanas de RNE hablamos conUnai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras, sobre las negociaciones en el pacto de rentas con el Gobierno. Comenta que para lograrlo es necesario llegar previamente a un acuerdo salarial, pero que también deben tenerse en cuenta otros factores que intervienen, como pueden ser el incremento del gasto energético y saber cómo se va a afrontar. Para ello, señala que se debe conocer la capacidad real de Europa y de España de modificar cómo se calculan los precios energéticos, así como trabajar por acelerar la transición que permita la autonomía final.

A su parecer, resulta indispensable la desvinculación del precio del gas al del resto de energías, cuya producción es mucho más económica, y considera que las perspectivas del impacto de la guerra de Ucrania son"difíciles", aunque “va a depender de cómo, cuánto dure y en quéintensidad se de el conflicto bélico”.

La tasa de paro en Ávila entre los hombres es del 8%, la de las mujeres de cerca del 24%. Una desigualdad que denuncia CCOO y UGT en el Día Internacional de la Mujer.

Regresan los actos reivindicativos a las calles por el 8 de marzo. La plataforma feminista de Ávila ha convocado una manifestación a las 7 de la tarde.

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés realiza recomendaciones literarias por el Día de la Mujer.

La Junta ha puesto a disposición 101 plazas residenciales en la provincia de Ávila para acoger a refugiados ucranianos.

Un videomapping celebrará la apertura del Año Jubilar y el arranque del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa.