Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".

Los sindicatos y la patronal han llegado a un nuevo acuerdo salarialComisiones Obreras ha sido la última organización en dar su visto bueno. Su secretario general, Unai Sordo, reconoce que ha costado mucho, pero cree que puede facilitar el desbloqueo de 1.300 convenios colectivos "con incrementos salariales bastante relevantes". Sin embargo, lamenta que las organizaciones empresariales se hayan negado a ligar las subidas a la marcha de los sectores.

Sobre la ausencia del Ministerio de Trabajo, reconoce que "la negociación colectiva es una competencia exclusiva de las organizaciones empresariales y sindicales, pero contradice a la patronal al considerar que el Gobierno se tiene que posicionar en la política salarial.

Preguntado por los efectos de la inteligencia artifical en el empleo, considera que "la digitalización de los procesos productivos no le puede pasar por encima a los trabajdores y trabajadoras" y que se debe regular el uso de los algoritmos en el control de los empleados.

El Día del Trabajador este año está protagonizado por más de 70 manifestaciones en todo el país, en un contexto en el que CC.OO. y UGT han llamado a los trabajadores a movilizarse para pedir una subida de salarios y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo con la CEOE. Ambos sindicatos advierten que si no se cierra un acuerdo en mayo con la patronal, habrá un otoño de movilizaciones que "tomarán forma de huelga" en sectores con los convenios colectivos "bloqueados".

Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha advertido este lunes que si la negociación con la CEOE sobre la subida de salarios y la cláusula de revisión no avanza y se cierra, prevén más movilizaciones en los próximos meses. "Esta negociación no se puede demorar", ha señalado Sordo, señalando que "o hay un acuerdo en este mes de mayo, o el conflicto en otoño está garantizado".

Así lo ha expresado este lunes en La Hora de La 1,en el contexto de la manifestación de este Primero de Mayo para pedir subidas salariales que refuercen el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Sordo ha hablado sobre la negociación con la patronal de empresarios CEOE del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que está actualmente estancada. Ha recordado que piden un incremento del 3% de los salarios para los próximos tres años, con una cláusula de revisión salarial.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha destacado que sus reivindicaciones no solo se ciñen a la subida del SMI, sino también a cerrar los1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año, y piden una supervisión estatal para lograrlo: "Nos quedan unos ocho millones de personas cuyos salarios están subiendo muy poco o están directamente congelados", ha indicado Sordo.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Con razón delDía Internacional de los Trabajadores, los dos principales sindicatos del país han hecho un llamamiento a los trabajadores para manifestarse de forma masiva con convocatorias en más de70 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". En Las Mañanas de RNE, Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha asegurado que “si no hay acuerdo iremos a organizar un proceso de movilización que dé un paso adelante” y espera que se obtenga “un resultado en una mesa que tiene que tener como único fin la mejora de los salarios.”Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha insistido en que“este 1 de mayo es un ultimátum a la CEOE” porque, añade, tienen que ser conscientes de que “los beneficios de las empresas se tienen que repartir con los trabajadores” y sobre una posible huelga general, Álvarez ha explicado que “la movilización se haría solo en el marco de los convenios colectivos pendientes de negociación." Unai Sordo ha denunciado que "¿Qué relación quiere tener con la CEOE transparencia económica?" porque explica que “la CEOE dijo que la subida de salarios no se podía ligar exclusivamente a la inflación sino a la marcha real de los sectores y cuando pedimos que sea con datos oficiales, dice que no” y lo califica de “alucinante.”

Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)

  • Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
  • Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país

Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO ha estado en 24 horas de RNE el día en el que el Gobierno de España ha firmado la reforma de las pensiones con los sindicatos.

"El acuerdo en pensiones alcanzado es muy relevante. En 2050 habrá un 50% más de pensionistas y para evitar un recorte drástico hay que tomar medidas que mejoren los ingresos de la Seguridad Social en el medio y largo plazo", ha explicado y se ha quejado de que a estas alturas no hay una propuesta empresarial en materia de pensiones, ni en material salarial "ni en nada". "CEOE se ha caracterizado por eso en los últimos tiempos".

Preguntado por si aquellos ingresos que no lleguen vía cotizaciones tendrán que llegar por los Presupuestos Generales del Estado, Unai Sordo ha sido tajante: "Temporalmente esto tendrá que ocurrir en España. En parte ya lo hemos hecho en el último periodo".