Enlaces accesibilidad
Economía

CC.OO. refrenda el acuerdo salarial que será firmado este miércoles por sindicatos y patronal

  • Este lunes lo aprobaron los órganos de dirección de CEOE y, de forma paralela, también la Comisión Ejecutiva de UGT
  • Se prevé que UGT, CC.OO. y la patronal ratifiquen el texto este miércoles

Por
CC.OO. aprueba el acuerdo de la subida salarial
Un trabajador en Valencia.

Comisiones Obreras ha refrendado el acuerdo salarial que este miércoles firmará junto a UGT y la CEOE en una reunión a la que, como ha indicado la patronal, no acudirá ningún miembro del Gobierno.

Al hilo de esto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a remarcar este martes en una entrevista en RNE que este acuerdo es "importantísimo" y que "genera una paz social que traspasa la legislatura".

El acuerdo se rubricará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Este pasado lunes se reunieron, por un lado, los órganos de dirección de la CEOE y, por otro, la Comisión Ejecutiva de UGT, con el fin de aprobar el preacuerdo alcanzado el pasado viernes, algo que finalmente han hecho. La patronal ha señalado que es un acuerdo "razonable" y que va a generar "estabilidad" y "paz social" entre autónomos, empresas y trabajadores. Asimismo, ha destacado que "ha costado mucho" lograr este pacto, remarcando el papel de ambas partes.

Por su parte, UGT defiende que es "un buen acuerdo" para garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, valorando especialmente que se haya incluido la cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría aumentar un 1% más la subida pactada para cada año.

Asimismo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, también ha celebrado el acuerdo y ha destacado que hará que mejores los resultados económicos de los autónomos: "Es una gran noticia que sindicatos y patronal hayan acordado este acuerdo porque lo contrario sería tener una situación de crispación social".

Cabe recordar que la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge esta subida de sueldos y la cláusula de revisión salarial, llevaba bloqueada desde mayo de 2022 y fue el principal reclamo de UGT y CC.OO. en el Día Internacional del Trabajo, cuando advirtieron que si no se llegaba a un acuerdo en mayo, habría movilizaciones en otoño con "forma de huelga" en los sectores con los convenios colectivos bloqueados.