Enlaces accesibilidad
Día del Trabajo

Los sindicatos exigen subir los salarios en el Primero de Mayo y avanzan huelgas si no hay acuerdo con la CEOE

  • UGT y CC.OO. meten presión a la patronal y advierten de un otoño de "conflicto"
  • A la marcha de Madrid han acudido cuatro ministros: Yolanda Díaz, Irene Montero, María Jesús Montero y Alberto Garzón

Por
Los sindicatos exigen subir salarios y avanzan huelgas si no hay acuerdo con la CEOE

El Día del Trabajador ha estado marcado este lunes por la reivindicación de una subida generalizada de salarios y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo en un entorno de elevada inflación.

Más de 70 manifestaciones han recorrido todo el país en una jornada en la que UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han llamado a los trabajadores a movilizarse bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. Ambos sindicatos denuncian que la negociación con la patronal CEOE por la subida de salarios sigue bloqueada y advierten que si no se cierra un acuerdo en la primera quincena de este mes de mayo, no convocarán, sino que "organizarán" movilizaciones para este otoño. Posteriormente, esas marchas "tomarán forma de huelga" en sectores con los convenios colectivos "bloqueados", ha defendido el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

Ambos sindicatos piden subir los sueldos para reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora frente a la inflación y, además, exigen una cláusula de revisión salarial. Asimismo, defienden que es necesario repartir los "excesivos" beneficios de las empresas y que ello repercuta en el salario de sus empleados.

A la marcha de Madrid -que ha ido desde Gran Vía y hasta Plaza de España- han acudido más de 60.000 personas, según sindicatos, una cifra que la delegación del Gobierno rebaja a 10.000 asistentes. Ha sido encabezada por los líderes sindicales y también han acudido las secretarias generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

Las movilizaciones se han extendido a lo largo del territorio español y en muchas provincias los sindicatos también han celebrado los logros conseguidos hasta ahora en materia de empleo.

Presencia de varios miembros del Gobierno

También han estado en la manifestación en Madrid la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha expresado su deseo de que en los próximos meses se dé un anuncio por parte de la patronal y los sindicatos en materia salarial. "Como Gobierno, evidentemente, lo queremos impulsar desde la paz social", ha indicado la titular de Hacienda.

La ministra de Igualdad, por su parte, ha recalcado la importancia de las hipotecas y el precio de los alimentos. "Este Gobierno, después de haber desplegado un fuerte escudo social, no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias", ha subrayado Montero.

La exigencia de subir sueldos, principal reivindicación del 1 de Mayo

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), en la manifestación de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En una rueda de prensa previa a la manifestación, Yolanda Díaz ha pedido a la CEOE que cierre un acuerdo de forma "inmediata" e "inminente" con los sindicatos este mes de mayo. "Es imprescindible que lo haga, que esté a la altura", ha añadido Díaz, remarcando que los beneficios empresariales son "absolutamente insoportables" en comparación con las medias salariales. Asimismo, también ha insistido en que es el momento de reducir la jornada laboral sin reducir sueldos y ha avanzado que pronto presentará un informe de expertos sobre la ley que debe regir los tiempos de trabajo.

El Gobierno se une a las reivindicaciones de la manifestación del Primero de Mayo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dedicado un mensaje a este Día del Trabajador a través de Twitter, recalcando el valor de la reforma laboral y la subida salarial hasta los 1.080 euros mensuales.

Si no hay acuerdo en mayo, advierten de más movilizaciones en otoño

La manifestación de este Primero de Mayo se ha producido en un contexto de tensión con la patronal de empresarios por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización para el otoño que acaben confluyendo en una gran convocatoria de movilización general", ha advertido el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

También ha destacado que sus reivindicaciones también se refieren a 1.300 convenios colectivos que todavía están pendientes de negociar este año, y piden supervisión estatal para lograrlo: "El gobierno debe actuar con palancas fiscales más ambiciosas de lo que ha hecho hasta ahora". Así, Sordo ha indicado que la "CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto".

"No hay una mesa de diálogo abierta"

Por su parte, secretario general de UGT, que ha dicho que actualmente la negociación con la CEOE está congelada. "No hay ninguna mesa de diálogo abierta", ha señalado, remarcando que "si no hay acuerdo en este mes de mayo, va a ser difícil que continuemos en la mesa de negociación".

Al hilo de esto, ha advertido que "sin duda" la paz social está en peligro en el país: "Quiero decirlo muy claro a los empresarios y al conjunto del país: las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero nunca sabemos ni cómo ni cuándo acaban". Por ello, ha instado a la patronal a "realizar el esfuerzo" y negociar en este mes de mayo, con el foco puesto en los 1.300 convenios aún pendientes por negociar a nivel autonómico y provincial, ha apuntado Álvarez. "Tienen una oportunidad, si quieren, para negociar un acuerdo que nos permita avanzar todos juntos", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado la importancia de fortalecer la industria y ha destacado que los problemas de los trabajadores no solo se resuelven con la subida del SMI, sino que "hay que utilizarlo como instrumento que nos permita determinar cuáles son los niveles de pobreza", y que los gobiernos doten de medios para poder vivir en buenas condiciones, como ha defendido en la lectura de un manifiesto durante la manifestación.

Ambos dirigentes recuerdan que este 1 de mayo está cerca del inicio de un ciclo político importante para el país, con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En esta línea, Álvarez ha señalado que los próximos comicios son "muy importantes" para aspectos como el empleo y la formación. "No queremos que nos toquen las pensiones ni queremos que nos toquen la reforma laboral", ha remarcado.

La negociación con la patronal está bloqueada

Ambos sindicatos han llegado a este Primero de Mayo después de intentar desbloquear unas negociaciones con las patronales CEOE y Cepyme para llegar a un nuevo acuerdo que sirva de guía para la negociación colectiva. El principal problema está en la inclusión de cláusulas que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, algo que es clave para los sindicatos, pero que la patronal rechaza.

Aunque la principal reivindicación está en los salarios, los sindicatos exigen al Gobierno que "mueva pieza en el ámbito fiscal para transferir rentas a los hogares que lo necesiten" o la necesidad de revisar el coste del despido. "En nuestro país aún es demasiado fácil y barato despedir. Tenemos que avanzar hacia un precio del despido disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad de las personas afectadas", reclaman en el manifiesto.