Enlaces accesibilidad
Economía

Patronal y sindicatos firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025: "Es un pacto a favor de todos"

  • UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han ratificado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)
  • Incluye una subida de sueldos del 4% para este año, y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente

Por
Patronal y sindicatos firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025: "Es un pacto a favor de todos"

Ya se ha materializado un nuevo pacto en materia de salarios. UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. , Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para firmar este pacto salarial que en los últimos días ha sido celebrado por ambas partes.

"Hoy es un día muy importante", ha indicado Garamendi, "y es un día donde el diálogo social, en este caso bipartito, se pone en valor". Así, el presidente de la CEOE ha señalado que es un "muy buen acuerdo, sobre todo en los momentos en los que estamos", y ha mostrado su agradecimiento personal a Sordo y a Álvarez, así como a los equipos de UGT y CC.OO., por "trabajar intensamente" para lograr este pacto. Asimismo, ha querido remarcar en la importancia del contenido del pacto y "que se cuente con los sindicatos, los empresarios y con ese diálogo social".

Cuerva, al igual que Garamendi, ha reivindicado el diálogo social bipartito y ha resaltado que este pacto genera "certidumbre" y "estabilidad", lo que beneficiará pacto a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de CEPYME ha subrayado, además, que en las actuales circunstancias de incremento de costes, la flexibilidad que introduce este acuerdo es una "herramienta necesaria" para que las empresas gestionen "momentos complicados".

Al encuentro no ha acudido ningún miembro del Gobierno, como ya habían adelantado estos días patronal y sindicatos. En relacióna ello, Garamendi ha señalado que "no hay un veto de nadie contra nadie" y lo que se busca es poner en valor el acuerdo bipartito. "Que no monopolice nadie nada (...) esto es bueno para el Gobierno, para la oposición (...) queremos salir de ese debate político", ha subrayado el presidente de la CEOE.

Las negociaciones sobre la subida de sueldos llevaban meses bloqueadas, pero el pasado viernes la patronal y los sindicatos lograron alcanzar un preacuerdo, que es el documento que se ha firmado este miércoles. Ambas partes lo han evaluado este fin de semana y este lunes ha sido ratificado por CEOE y UGT, algo que también ha hecho este martes CC.OO.

"Este acuerdo va en una buena dirección"

"Creo, sinceramente, que estamos ante un buen acuerdo", ha defendido el secretario general de UGT, que también ha celebrado que este pacto va a ayudar a cerrar los casi 1.400 convenios colectivos pendientes, algo que reclamaban ambos sindicatos. "Creo que este acuerdo pone esperanza en que eso lo vamos a poder solventar en poco tiempo", ha defendido Álvarez, que considera que "este acuerdo va en una buena dirección", ya que se recupera la cláusula de revisión salarial, "una cuestión para nosotros muy importante".

Así, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", de modo que también va a generar "confianza interna y externa" y permitirá que haya más recursos para el consumo.

Por otro lado, ha defendido que es un acuerdo "muy amplio" porque incluye cuestiones "muy importantes" que preocupan a la sociedad y a las organizaciones sindicales y empresariales, como la Inteligencia Artificial (IA), el teletrabajo, la contratación o la ampliación de seis a 12 meses del contrato temporal. "Que no sea obligacional no quiere decir que no se tenga que cumplir, y esperamos que en breve podamos dar salida a esos 1.400 convenios", ha remarcado.

"Un éxito colectivo"

"Es una buena noticia la que hoy aquí sellamos", ha afirmado el secretario general de CC.OO., que ha calificado el acuerdo como "un éxito colectivo", sobre todo en un momento de elevada inflación como es el actual, y ha agradecido el papel de UGT, CEOE y CEPYME para materializarlo. "Tiene una importancia capital por el momento en el que se suscribe y por las potencialidades que este acuerdo tiene para reforzar algo tan importante como es la negociación colectiva", ha señalado.

Asimismo, Sordo ha matizado que "creo que hay que desplegarla en los convenios colectivos" y ha reconocido que los aspectos recogidos para el periodo de 2023 a 2025 "oxigenan" las negociaciones: "Tampoco hemos resuelto todo el problema, pero creo que nos hemos dotado de una palanca potente para orientar esos convenios colectivos con compromisos fuertes".

A nivel más amplio, ha ahondado en la idea de que "si [el acuerdo] provoca una recuperación de los salarios, creemos que es el mejor antídoto ante los riesgos y la dificultad económica que todavía amenazan a España". El líder de CC.OO. ha dicho que, de trasladarse, las subidas salariales hasta 2025 oscilarán entre el 10,33% y el 13,56%, y ha valorado que el AENC aborda otras materias laborales que no pueden implementarse solo mediante la legislación.

Sordo también ha querido destacar los "elementos de modernización" de estos convenios y ha remarcado que la negociación no debe limitarse solo a salarios, sino que "hay que hablar" de temas como la digitalización, cualificaciones, tiempos de trabajo y la desconexión digital. "Trasladar eso a la negociacion colectiva es fundamental", ha señalado Sordo.

Cesiones en una larga negociación

Las negociaciones entre ambas partes llevaban meses bloqueadas principalmente por la cláusula de revisión salarial vinculada a la subida de los precios, una de las reivindicaciones más de los sindicatos que finalmente se ha incluido en el acuerdo. Por su parte, Garamendi ha reconocido que se han hecho cesiones "razonables", como esta cláusula, pero ha querido poner el foco en el resto de aspectos del pacto que servirán de guía para los convenios.

De forma paralela, el alza de salarios para el año 2022 que pedían los sindicatos y que no se ha incluido en el texto, los líderes de CC.OO. y UGT han remarcado que "no se ha renunciado a nada". "Nosotros no renunciamos ni a negociar los salarios del año 2022, ni a que se transparente mejor la información económica en las empresas", ha defendido Sordo.

Incrementos que podrían ser mayores en función de los precios

Dentro del acuerdo, que consta de 32 páginas, se especifica que la subida de sueldos alcanzará el 10% entre 2023 y 2025, pero podría ser mayor si los precios suben más de lo esperado. Aquí entra en juego la cláusula de revisión salarial, un instrumento que reivindicaban los sindicatos y que podría elevar hasta un 1% más la cifra acordada para cada año. De este modo, si el IPC cierra de diciembre de 2023 supera el 4%, se aplicaría ese aumento adicional del 1% a partir del 1 de enero de 2024.

El acuerdo también valora otros aspectos, como mejorar la desconexión digital, las jubilaciones anticipadas y una mejor regulación del teletrabajo. La idea es que este texto, que es una guía y no un conjunto de medidas obligatorias, es fijar unas directrices que puedan adaptarse a cada sector o empresa, con el fin del mantenimiento y la creación de empleo.