Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

En Las Mañanas de RNE hablamos conUnai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras, sobre las negociaciones en el pacto de rentas con el Gobierno. Comenta que para lograrlo es necesario llegar previamente a un acuerdo salarial, pero que también deben tenerse en cuenta otros factores que intervienen, como pueden ser el incremento del gasto energético y saber cómo se va a afrontar. Para ello, señala que se debe conocer la capacidad real de Europa y de España de modificar cómo se calculan los precios energéticos, así como trabajar por acelerar la transición que permita la autonomía final.

A su parecer, resulta indispensable la desvinculación del precio del gas al del resto de energías, cuya producción es mucho más económica, y considera que las perspectivas del impacto de la guerra de Ucrania son"difíciles", aunque “va a depender de cómo, cuánto dure y en quéintensidad se de el conflicto bélico”.

La tasa de paro en Ávila entre los hombres es del 8%, la de las mujeres de cerca del 24%. Una desigualdad que denuncia CCOO y UGT en el Día Internacional de la Mujer.

Regresan los actos reivindicativos a las calles por el 8 de marzo. La plataforma feminista de Ávila ha convocado una manifestación a las 7 de la tarde.

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés realiza recomendaciones literarias por el Día de la Mujer.

La Junta ha puesto a disposición 101 plazas residenciales en la provincia de Ávila para acoger a refugiados ucranianos.

Un videomapping celebrará la apertura del Año Jubilar y el arranque del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa.
 

El 75% de los trabajadores con jornada reducida en España son mujeres. No por elección, sino por la dificultad que les supone encontrar un trabajo un empleo a jornada completa. Esto explica la mitad de la brecha salarial en nuestro país, según un informe publicado por CC.OO.  Unai Sordo, secretario general de CC.OO., asegura que “después de tener un niño/a la brecha salarial se incrementa un 11%”. Gran parte de las mujeres del país, trabajan menos horas de las que desearía, un 25% de ellas tienen contrato a tiempo parcial frente al 7% en el caso de ellos. Junto a la temporalidad, los complementos salariales explican cerca del 40% de las diferencias retributivas.

Informa Esperanza Martín.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, un acuerdo en el que no está la CEOE. Díaz ha manifestado su agradecimiento a las patronales CEOE y CEPYME su participación en la Mesa de Diálogo Social, y a los sindicatos UGT y CC.OO. su "capacidad" para alcanzar un acuerdo.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El aumento de los precios de la energía ha disparado la inflación, que fue del 6 % en enero. Los sindicatos denuncian que los salarios no están subiendo al mismo ritmo. El año pasado los salarios pactados en los convenios subieron de media la mitad de lo que subieron los precios. Los empresarios, por su parte, creen que no es momento de tocar los salarios.

Sobre la posibilidad de subir los salarios al IPC, Unai Sordo, secretario general de CCOO cree que "los salarios tienen que garantizar que mantienen su poder adquisitivo en los próximos dos o tres años" y que "en un momento de inflación alta, tenemos que garantizar que no pierden poder de compra".

Para Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, "tener en cuenta solo la variable IPC para el cálculo del salario sería un auténtico error. La situación de la empresa es delicada, es difícil e incluso hay otros sectores como el tecnológico que van muy bien y tienen incrementos salariales por encima del IPC".

Sobre la posibilidad de subir los salarios ligados a la productividad, Sordo piensa que "si en España los salarios hubieran subido ligados a la productividad, hubieran tenido incrementos mayores en los últimos años. Esta es una de las variables que a veces se incluyen en los convenios colectivos y yo creo que, salvaguardar en función de cómo evolucionen los precios que no se pierde poder adquisitivo es otra de las variables".

Para Cuerva, "la productividad es una variable que tiene que estar dentro de la ecuación para el cálculo del salario. Desgraciadamente en España en los últimos años nos olvidamos de la productividad, pero es esencial tener en cuenta la productividad para incrementar o no los salarios", señala.

En cuanto a si los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, Sordo considera que "indiscutiblemente, sí. Hay una subida de precios muy intensa que no tiene nada que ver con los salarios. El 66% de la subida de los precios tiene que ver con la evolución de los precios energéticos y los sueldos están sufriendo la inflación".

"Esta subida de precio, esta inflación está castigando a los trabajadores y también castiga a la empresa. Yo creo que es el momento, y la empresa lo está haciendo, que empresa y trabajadores nos ajustemos el cinturón y por supuesto no alimentar una espiral inflacionista", argumenta Cuerva.

Sobre si debería haber un gran pacto sobre los salarios, Sordo opina que "la manera de salir del atolladero en el que estamos con una inflación tan alta es negociar convenios a dos o tres años para que, salvaguardando esta inflación, poder garantizar el poder de compra de los salarios".

"Ojalá fuésemos capaces de definir la senda de, para varios años vista, la evolución de los salarios", recalca Cuerva.

Repasamos con patronal, sindicatos y un experto de FEDEA las novedades que trae la reforma laboral, como la generalización de los contratos indefinidos para sustituir temporales y la creación de nuevos ERTE.

Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.