Enlaces accesibilidad
Igualdad

El 22% de las empresas de Castilla-La Mancha tienen un plan de igualdad

  • Este lunes ha entrado en vigor una normativa que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a registrar planes de igualdad
  • El objetivo es impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

Por
Trabajadores de Unitel, Toledo
Trabajadores de Unitel, Toledo

A partir de este lunes todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán tener registrado su plan de igualdad siguiendo las pautas marcadas por el gobierno central. Una medida que en Castilla La Mancha afecta a 625 empresas, aunque solo 134 de ellas lo han registrado a tiempo. Desde CC.OO. achacan esta situación a una ‘falta de información’ y a que muchas empresas optan por elaborar dichos planes a través de consultoras externas y luego son rechazados por no cumplir todos los requisitos.

Llamamiento a las empresas

Por eso, CCOO hace un llamamiento a las empresas a que acudan a los sindicatos para llevar a cabo la negociación de estos planes, según las circunstancias de cada empresa. Rosario Martínez, Secretaria de la mujer de CC.OO. Castilla–La Mancha, señala que ‘lo que afecta a una empresa no tiene por qué afectar a otra y es importante tener un buen diagnóstico para saber exactamente cuál es el problema que encontramos en cada empresa’.

Ha permitido la conciliación real y que muchas mujeres progresen dentro de la empresa

En empresas como Unitel, ubicada en Toledo, implantaron su plan de igualdad en 2009. Una iniciativa con la que aseguran que las mujeres de la plantilla han ganado en estabilidad. Según, Carmen Ruano, responsable de Recursos Humanos de la empresa, ha permitido la ‘conciliación real’ y que muchas mujeres ‘progresen dentro de la empresa’.

igualdad Toledo

La subida del SMI, otro avance contra la brecha laboral

Comisiones Obreras además ha señalado que el aumento del salario mínimo interprofesional ha supuesto una reducción de 6 puntos en la brecha salarial de Castilla La Mancha. Además, señalan que unas 70.000 mujeres de la región se han visto beneficiadas por este incremento, sobre todo las trabajadoras de sectores como el de la limpieza.

Aunque medidas como los planes de igualdad o la subida del SMI son beneficiosas, son muchas las voces que inciden en la necesidad de hacer cambios estructurales en otros ámbitos como el social o el educativo para alcanzar, definitivamente, la igualdad real.