Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el nuevo Plan de Igualdad con 676 medidas para que el feminismo sea "cuestión de Estado"

  • Estará dotado con más de 20.319 millones de euros para que la igualdad sea “efectiva”
  • Prevé políticas públicas con perspectiva de género para atajar las brechas entre hombres y mujeres

Por
El Gobierno quiere convertir el feminismo en una "cuestión de Estado"
El Gobierno quiere convertir el feminismo en una "cuestión de Estado"

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el III Plan Estratégico de Igualdad, que estará dotado con 20.319 millones de euros para desplegar políticas públicas feministas entre 2022 y 2025 con el fin de atajar las brechas entre hombres y mujeres.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presentado en la rueda de prensa posterior, que ha coincidido con el 8 de marzo Día de la Mujer, un plan que es, ha dicho, “la hoja de ruta del gobierno y del conjunto de las administraciones públicas para desplegar políticas de igualdad y que el feminismo sea una cuestión de Estado”.

El plan cuenta con una inversión, ha dicho, mayor que el el plan anterior, que caducó en 2016 y que contó con 3.126 millones de euros. Dará cumplimiento al artículo 64 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres: “Con ello nos situamos no solo a la vanguardia de Europa, sino de los países más avanzados”. Y es que, según el Ministerio, no hay ningún país en la UE que haya presentado un Plan homologable.

En la conformación del plan, ha asegurado Montero, han participado todos los ministerios del Ejecutivo y las asociaciones feministas (ha hecho especial mención al Instituto de la Mujer).

Un plan, ha resumido Montero, para “aportar desde las instituciones lo mejor que tiene este país, que es el feminismo” y sobre todo, “un plan para todas las mujeres, para que encuentren en lo común y en las instituciones todos los esfuerzos para garantizar todos y cada uno de sus derechos”.

Cuatro ejes de actuación con 676 medidas

La ministra ha detallado los cuatro ejes que conforman este plan estratégico.

El primero, relativo al “buen gobierno” para que “todas las políticas públicas” tengan perspectiva de género y “todo el personal esté formado en políticas feministas”, así como que “todos los estudios incluyan variables y consideraciones específicas sobre el impacto de género”. Contará con un presupuesto del 59 millones de euros.

El segundo, relativo a la “economía para la vida”. Supondrá la “redistribución del tiempo, la riqueza y los cuidados, “incidiendo allí donde las brechas son más profundas”. La ministra ha expuesto que en este eje es donde se concentran “la mayor parte de los esfuerzos” económicos, ya que estará dotado con más de 18.000 millones de euros.

Montero ha puesto el foco en reducir la brecha salarial, la de las pensiones y en “dignificar las condiciones de las trabajadoras más precarias”, como las del hogar. Habrá asimismo “políticas de conciliación” y el “plan corresponsables”. Se impulsará por otra parte la educación gratuita de cero a tres años. El objetivo, ha dicho, no es solo que las mujeres puedan conciliar su vida profesional y la familiar sino también la personal.

En tercer lugar, con un presupuesto de 972 millones, se sitúa el apartado “Vidas libres de violencias machistas”, en el que se incorporan “todos los desarrollos legislativos” en esta materia. Este eje pone el foco en el fortalecimiento del sistema de coordinación y respuesta del conjunto de las instituciones “para detectar precozmente” las violencias y “ofrecer a todas las mujeres todos los servicios de la atención integral de las violencias machistas”, ya sea en el ámbito de la pareja o la expareja, la violencia sexual, la explotación sexual o la trata con estos fines. “Tenemos que ser capaces de llegar siempre a tiempo para todas las mujeres”.

El último apartado es el de “Un país con derechos efectivos para todas las mujeres”, que recoge medidas para mejorar la vida de “todas las mujeres, particularmente las grandes olvidadas de las políticas públicas”, como aquellas con discapacidad, las pertenecientes al colectivo LGTBI, las migrantes o las racializadas. Este último apartado cuenta con una dotación de 826 millones de euros.

El plan, ha especificado Montero, hace especial hincapié en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en su participación en la vida pública.

Se evaluará la puesta en marcha de los objetivos

Cuenta en total con 20 líneas de trabajo, con 49 “objetivos específicos” y 141 “objetivos operativos” que se concretan en el “extenso catálogo de 676 medidas” que irán acompañadas de “indicadores” para su puesta en marcha y su evaluación.

Igualdad ha destacado el "importante avance" que supone este plan, que cuenta con un 387 % más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Subraya, asimismo, que España pasa del 0,10 % del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,40 % y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supondrá el 4,4 % frente al 1,1 % del período 2014-2016.