Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT valoran positivamente el paquete anticrisis del Gobierno pero critican la falta de diálogo

Por
CC.OO. y UGT suspenden la presentación de su propuesta salarial
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo en una imagen de archivo

Los sindicatos CC.OO. y UGT han valorado positivamente la aprobación este martes del nuevo paquete de medidas para combatir los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, especialmente la importante subida de los precios de los alimentos, aunque han criticado la falta de diálogo social.

Entre otras iniciativas, el último paquete anticrisis lanzado por el Gobierno suprimirá durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y la congelación del precio de los alquileres durante seis meses a los contratos que se renueven.

En un comunicado, UGT ha explicado que considera "acertadas" las medidas "sobre todo tras el efecto que tuvieron las anteriores medidas".

Junto a esto, UGT ha reclamado "participar" en nuevas reediciones de estos paquetes de ayudas "para aportar ideas que beneficien a las personas trabajadoras".

Ejecutado sin ningún diálogo social

CC.OO., por su parte, también ha señalado que este paquete de medidas se ha hecho sin ningún escenario de diálogo social, "ni siquiera consulta sobre el contenido de las mismas", lo que el sindicato "tendrá en cuenta a la hora de abordar las llamadas a los pactos de rentas o de otras reformas pendientes".

Sobre la rebaja del IVA para los alimentos, el sindicato añade que es urgente aliviar el fuerte crecimiento de los precios de los alimentos, pero que, al igual que la subvención a los carburantes, esta rebaja tiene un "marcado carácter regresivo".

"CC.OO. hubiera preferido una intervención más granular actuando sobre los márgenes de beneficios de las grandes empresas y grupos de empresas, para destinar esos recursos a más hogares, no solo a los vulnerables", añaden en el comunicado.