Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi cuatro años después de la erupción del volcán de La Palma, la vida vuelve poco a poco a las zonas que quedaron sepultadas por la lava. Casi todos los que perdieron su primera vivienda han cobrado las ayudas para compensar el valor de lo que se tragó la lava.

Sin embargo, la recuperación para los agricultores todavía es difícil. El pago va más lento y muchos no han podido reconstruir sus fincas o han tenido que adelantar el dinero como Hernán Rodríguez. "Estamos en una finca que tiene unos 8.000 metros, se ha reconstruido desde el principio sobre la misma colada de lava, se ha hecho todo desde cero y ya se llevan gastados unos 400.000 euros en esta finca", expresa. "Para seguir reconstruyendo lo más importante ahora para los agricultores es que se pague el valor de lo perdido, lo prometido y que se sigan haciendo pistas y conducciones de agua", exige Rodríguez.

Un pequeño grupo de afectados de diferentes sectores podrá transmitir esta tarde su situación a los reyes en un breve encuentro. Los monarcas visitaron la isla cuatro días después de la erupción, en septiembre de 2021, y un año después regresaron para participar en un homenaje a los ciudadanos y cuerpos policiales y de emergencias.

IMAGEN: EFE / Luis G Morera

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha vuelto a afirmar este jueves que se ha reunido con víctimas de la dana. La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud, la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, que representan a las familias de 150 de los 228 fallecidos por la catástrofe, niegan que Mazón les haya contactado. El presidente autonómico dice estar a la "entera disposición" de víctimas y asociaciones. "Está habiendo reuniones, muchas de ellas discretas, por petición de las víctimas", ha añadido. También culpa al Gobierno de que "38.000 afectados, que también son víctimas" no hayan recibido "ayudas de primera necesidad en 7 meses".

Seis meses después de la dana que azotó Valencia, sus consecuencias siguen presentes en la vida de los más jóvenes. Cuatro de cada diez adolescentes de la considerada como 'zona cero' de la catástrofe han visto bastante o muy afectada su salud mental y un 37% asegura tener dificultades para concentrarse en los estudios, según un informe presentado este martes por la ONG Plan Internacional.

El estudio Adolescentes en crisis: Impactos de la DANA es el primero en centrarse específicamente en cómo ha afectado esta emergencia a los adolescentes. Los datos se han recogido a partir de encuestas, entrevistas y grupos focales con más de 2.070 jóvenes de entre 12 y 21 años de Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y La Torre. En su presentación en el centro cultural La Rambleta de Valencia, los responsables han destacado que más de la mitad de los centros educativos de la zona permanecieron cerrados al menos un mes, con consecuencias negativas para la calidad educativa y continuidad de los estudios.