La Fiscalía de Valencia ve delito en la filtración parcial de una llamada de la Aemet y el 112 el día de la dana
- La Aemet interpuso una denuncia ante el Ministerio Público tras la filtración cortada de esta comunicación
- Algunos medios publicaron esa conversación parcial y Mazón la difundió en sus redes
La Fiscalía de Valencia ha propuesto la apertura de diligencias para que se lleve a cabo una investigación sobre la filtración de la comunicación entre una trabajadora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del 112 de la Generalitat Valenciana, mantenida el 29 de octubre durante la dana. El objetivo de la incoación de diligencias de investigación es la judicialización de esta filtración por la existencia de un posible delito.
Después de la filtración, la Aemet interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Valencia y el fiscal designado determinó la necesidad de incoar diligencias de investigación. Ahora, tendrá que enviar esta propuesta a la jefatura, que previsiblemente dará su aprobación y trasladará el caso al juzgado competente.
La denuncia se presentó por la filtración de un audio correspondiente a la llamada que la agencia de meteorología realizó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat durante mediodía del 29de octubre. En esta comunicación, la Aemet confirmaba que se mantenía el aviso rojo por la dana e informaba de que se preveía una tarde más complicada en la zona interior norte de la provincia de Valencia.
Filtración y manipulación del audio
La llamada completa tiene una duración de cuatro minutos y se publicó el pasado 13 de febrero, justo un día después de que se filtrase una versión más corta. En el fragmento recortado se escuchaba a la técnica de Aemet decir que no iban a "marear con más avisos" y apuntaba a "una tarde más complicada en el interior norte de Valencia". El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó un mensaje en redes sociales el 12 de febrero haciendo alusión a este fragmento filtrado en el que repetía las palabras de la técnica de Aemet.
Publicación en Twitter de Carlos Mazón el 12 de febrero TWITTER
Esta comunicación se produjo entre la trabajadora de la agencia de meteorología y otra de Emergencias: "Tenemos los rojos abiertos y bueno, estamos en vigilancia. A nivel de aviso en sitio no se puede subir más, pero bueno, sí que podemos ir avisando de si se dirige hacia algunas zonas, alguna célula o algo así", explicaba la profesional de Aemet.
Junto a esto, la técnica aseguraba en la llamada que la dana podía impactar en el interior sur de Castellón, especialmente en las zonas más cercanas a Teruel y a la sierra. Además, informaba de que no se esperaba que fuese a pasar por la ciudad de Valencia. Ante esta información, la responsable de Emergencias concluyó que ellos tenían que "centrar el foco en el interior norte de Valencia".
Asimismo, la responsable del 112 de la Comunidad Valenciana preguntó por una "ventana aproximada" del momento en el que podría ocurrir "lo peor del temporal", respondiendo desde la Aemet que "parece que a las tres de la tarde empezará lo peor hasta las seis de la tarde".
"Parece que la parte del litoral sur ya se ha calmado y a ver qué tal va evolucionando la tarde", afirmaba la responsable de Aemet. Desde Emergencias añadieron que se encontraban en ese momento ante "un paroncillo de un par de horas" y señalaron que ahora les correspondía a ellos gestionar "las consecuencias de las lluvias con todos los caudales". Antes de finalizar la llamada, ambas partes acordaron mantenerse en contacto.
Bernabé critica que se "normalicen mentiras"
Después de conocer el anuncio de la Fiscalía, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha considerado positivo "recordar a los ciudadanos que el problema que tenemos en la Comunidad Valenciana es que lleguemos a normalizar mentiras, las manipulaciones del presidente de la Generalitat".
En este sentido, ha criticado que el gobierno autonómico "ha utilizado todo tipo de trampas, que ha salido abiertamente delante de las cámaras y ha mentido a la ciudadanía con todo tipo de artimañas y sobre todo con falsedades y esto es lo que no podemos normalizar y yo agradezco que desde luego, desde todos los ámbitos, no recuerden a los valencianos que lo que está pasando en nuestra comunidad es gravísimo”.
La jueza de la dana cita nuevos testigos y pide informes forenses
La jueza Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa que investiga la gestión y las muertes provocadas por la dana de Valencia del pasado 29 de octubre, ha acordado citar a declarar en condición de testigos al director general del Medio Natural y Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat, Luis Gomis. Junto a él, también ha llamado como testigo a una operadora del Servicio Autonómico de Información Hidrográfica (SAIH), perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Asimismo, a petición de la acusación popular, también ha ordenado citar de nuevo al técnico que validó el envío del mensaje de Es Alert y que ya declaró este jueves como testigo. Lo ha decidido así, ante la posibilidad de que este acceda voluntariamente a aportar capturas de pantalla sobre las llamadas telefónicas a las que se refirió durante su primera declaración.
En otra línea, la jueza de Catarroja ha solicitado al Instituto de Medicina Legal (IML) que se recaben informes forenses sobre daños morales y secuelas de orden psíquico. Entre otros, ha pedido los de "Laura, de Julio y de Eladio, en relación al fallecimiento de Jose Ignacio, María Milagros y Noemí". Además, teniendo en cuenta que estos perjudicados personas residen en Rumanía, ha pedido que la comunicación se realice de manera telemática.