Enlaces accesibilidad

Un coordinador de Emergencias dice que el día de la dana se valoró mandar la alerta dos horas antes de su envío

  • El testigo se ha pronunciado así en su declaración ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana
  • La jueza instructora ha acordado, a través de una providencia, incorporar a la causa los mensajes de WhatsApp del técnico
Un mensaje de alerta de Protección Civil del 13 de noviembre de 2024
Un mensaje de alerta de Protección Civil del 13 de noviembre de 2024 Rober Solsona / Europa Press
RTVE.es

El coordinador del departamento de Telecomunicaciones de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha manifestado a la jueza que investiga la gestión de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, que a las 18.09 horas del 29 de octubre, día de la riada, ya avisó en un grupo de WhatsApp de que se iba a mandar el mensaje ES-Alert para informar a la población de que no saliera de sus domicilios. La notificación, sin embargo, no se remitió hasta dos horas después, a las 20.11 horas.

El técnico ha declarado como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, en el que se instruye la causa sobre las responsabilidades de la dana que dejó 228 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. En este procedimiento hay dos investigados: la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos, Emilio Argüeso.

El coordinador ha narrado que a primera hora de la mañana del día de la dana había "normalidad", pero más tarde todo se complicó. La situación estaba "tensa" debido a que la predicción inicial, que daba alertas amarillas en el litoral y naranjas en el interior, había "cambiado súbitamente" a color rojo. Según el testigo, son cambios que ya tienen observados y que pueden producirse "sobre la marcha".

Eso supone una carga de trabajo porque implica reescribir los documentos de información y enviarlos de nuevo a todos los municipios afectados. A pesar de ello, se remitieron un par de veces desde las 6.00 hasta las 10.00 horas aproximadamente. Sobre las 8.00 h, además, marcaron nivel 1 de emergencia en la Ribera Alta. Luego, se activaron dos alertas hidrológicas para la zona del Magro y El Poyo, a raíz de la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Sobre las 18.09 horas de esa tarde, ha proseguido, él ya avisó a varios compañeros a través de un grupo de WhatsApp de que ya tenían pensado mandar un ES-Alert alertando del riesgo y pidiendo seguir las instrucciones que se iban a dar en el canal À Punt. Sin embargo, no se remitió hasta las 20.11 horas.

Problemas con las telecomunicaciones

En las conversaciones, a las que ha tenido acceso RTVE, uno de los técnicos preguntó a las 18.26 si el SMS iba a ser enviado a toda la Comunidad Valenciana o solo a zonas específicas. "Zona específica", respondió el coordinador ya a las 20.02 horas. La diferencia de tiempo entre las preguntas y las respuestas se debía, entre otras cosas, a los problemas técnicos que estaban registrando para conectarse al programa satelital de comunicaciones de Starlink. En otro intercambio de mensajes a las 20:07 horas, el testigo explicaba que la consellera y el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, estaban redactando el mensaje.

Los problemas técnicos también afectaron a la recepción de llamadas de emergencias. Según la declaración del técnico, a partir de las 17.00 h "se acumularon muchas llamadas", más de las habituales ante la "magnitud de la catástrofe", lo que superó por completo el "músculo operativo" del equipo. "Se juntó todo, los teléfonos no iban bien por la tormenta, fallaban las comunicaciones", ha narrado. Cuando comenzó la preocupación por la presa de Forata hubo también que hacer llamadas a una treintena de responsables municipales, pero los dispositivos fallaban.

Por otro lado, ha contado que a las 15.39 horas recibió una llamada del 112 para que preparase una videoconferencia del Cecopi a las 17.00 horas con el objetivo de hacer un seguimiento de las inundaciones. Por este motivo se desplazó al edificio en el que se iban a reunir el Cecopi, que se llama la Sala Gris. Posteriormente, recibió la orden de pasar la videoconferencia a la Sala Roja, una más pequeña. Además, se organizó otra reunión telemática llamada 'Conferencia Forata', que se lanzó a las 18.50 horas y a la que nadie se conectó.

La jueza incorpora los mensajes a la causa

A preguntas de la magistrada, el técnico ha expuesto que desde el centro de coordinación de emergencias se adoptaron las medidas para iniciar los seguimientos porque por la mañana, según recuerda, la sala aún podía enfrentar la carga de trabajo. Así, ha señalado que había rescates por la zona de Alcudia y Algemesí, y que recibieron varias llamadas relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos.

A lo largo del día, los datos sobre las gestiones efectuadas, las alertas hidrológicas, los avisos de Aemet o la movilización de los bomberos forestales estaban en conocimiento del personal en la sala de coordinación, entre ellos Jorge Suárez, aunque el testigo lo recuerda solo a partir del mediodía. También vio como accedía la consellera Pradas, mientras que a Argüeso no lo conocía.

En este punto, ha señalado que tanto él y la jefa de servicio de Emergencias de la Generalitat Inmaculada Piles por la mañana como el president Carlos Mazón por la noche hicieron entrevistas de televisión, al tiempo que ha recordado que es una de las maneras empleadas para difundir la información "cuanto por más vías y más veces mejor".

Respecto al mensaje ES-Alert, ha indicado que él no tenía credenciales y no participó en la elaboración, pero vio que había movimiento al respecto y se enteró de que había sido finalmente enviado cuando le sonó el teléfono.

Preguntado por si se graban las reuniones del Cecopi, ha dicho que "por defecto, nunca". "Si no se recibe la orden de grabarla, no se hace. Y no la recibimos. A mí me la debería haber dado Jorge Suárez y no me la dio", ha expuesto. Sobre la llegada del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al Cecopi, ha dicho que lo vio entrar en las instalaciones a las 20.31 horas, aunque desconoce a dónde se dirigió exactamente.

Tras la declaración del testigo, la jueza instructora ha acordado, a través de una providencia, incorporar a la causa los mensajes en los grupos de WhatsApp de los que forma parte en relación tanto con el envío de la alerta a la población como del Cecopi. Además, ha acordado la citación de otros testigos, como el supervisor del turno de mañana del 29 de octubre en el 112 Comunitat Valenciana y otra empleada de Illunion Emergencias, que trabajó ese día durante toda la jornada.