Varios técnicos afirman que las obras en el barranco del Poyo habrían reducido los efectos de la dana
- Lo han hecho en la comisión de investigación de las Corts valencianas, que arranca este martes
- La oposición critica que no sean las víctimas las primeras en declarar
Los técnicos que han abierto este martes las comparecencias en la comisión de investigación en el parlamento autonómico valenciano sobre la dana de octubre han asegurado que las obras previstas en el barranco del Poyo hubieran reducido los efectos de las inundaciones del 29-O, que dejaron 228 personas muertas y decenas de miles de damnificadas.
Así lo han planteado los ingenieros Javier Machí, actual decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, y Federico Bonet, exdecano de este organismo y trabajador de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de 2008 a 2012, durante la primera sesión de la comisión en Les Corts.
Estos profesionales, junto a un arquitecto urbanista y otro ingeniero, son los primeros en comparecer en esta comisión y serán los únicos que comparecerán antes de las vacaciones parlamentarias de verano. Para esta sesión había citados otros dos ingenieros, pero han excusado su asistencia.
La comisión se inaugura ocho meses después de la catástrofe
La comisión de investigación de la dana en Les Corts se ha iniciado ocho meses después de la catástrofe y siete meses después de que se aprobara su creación. En declaraciones a los medios antes del comienzo, el diputado del PP Fernando Pastor ha defendido que este órgano "puede ser muy útil para los familiares de las víctimas" y aportar "una respuesta digna y a la altura de lo ocurrido para todos los valencianos".
Dicho esto, ha asegurado que el PSOE "se está convirtiendo en un obstáculo para el buen funcionamiento de esta comisión" al "negar documentación clave" de organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) e "insinuar que los representantes del Estado no tienen que comparecer" en Les Corts.
Sobre las víctimas, el popular ha insistido en que se invitó a participar a las 17 asociaciones registradas en la Conselleria de Justicia para que ellas mismas decidan si quieren acudir a la comisión. También ha afeado al PSOE que no ponga en marcha la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso.
Desde el PSPV, Muñoz ha lamentado la tardanza en activar la comisión, que cree que se debe a que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "intenta ganar tiempo". También ha expresado la queja de su grupo porque las comparecencias no se hayan iniciado con las asociaciones de víctimas, algo que también ha lamentado Compromís.
El síndic socialista ha augurado que PP y Vox intentarán utilizar esta comisión para "intentar decir que todo lo que ocurrió fue por la falta de infraestructuras", ya que ve "muy sintomático" que las primeras comparecencias sean de varios ingenieros y un técnico.
Desde Compromís, el diputado Jesús Pla ha coincidido en lamentar que las víctimas no sean las primeras en comparecer en esta comisión y en agradecer la "presión social" de las asociaciones para que fueran incluidas en el plan de trabajo aprobado por PP y Vox.
Y el síndic de Vox, José María Llanos, ha defendido que "lo más oportuno era empezar por expertos para establecer los márgenes argumentativos" sobre "por qué ocurrió, lo que se podría haber evitado y quién en su caso tiene las responsabilidades de lo que no se hizo, lo que se hizo mal y lo que se continuó peor".