Una investigación de la agencia Associated Press ha desvelado la violencia con la que los mercenarios estadounidenses tratan a los palestinos que van a buscar comida. Les disparan con material antidisturbios y también fuego real. Las propias empresas estadounidenses contratadas para distribuir comida han reconocido que ha habido heridos en uno de cada tres repartos, pero aseguran que la situación ha ido mejorando.
Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.
Los ataques en Gaza siguen sin descanso durante veinte meses con extremas vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel. En Las Mañanas hablamos con José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, tras el ataque de un dron en el edificio de las oficinas de la organización que ha causado ocho muertos. También conversamos con el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, que fue retenido en Israel por tratar de llevar material humanitario a Gaza junto con otras personas, como Greta Thunberg.
"Después de tanto tiempo, drama, crimen y una situación tan prolongada y grave, pensamos que nos tocó cerca pero la población palestina lo sufre desde hace demasiados meses", ha asegurado José Fernández. No habían recibido ninguna advertencia ni ningún preaviso: "Tratamos de ponernos en contacto con la oficina de Israel y no obtuvimos respuesta. El Ejército sabía dónde estaban las oficinas de Médicos del Mundo". Fernández también ha especificado que no había nadie del personal en la oficina durante el ataque y que la peor parte se la llevó el piso de arriba, con ocho muertos.
Para tratar de ayudar humanitariamente, un grupo de activistas se sumó en la Flotilla de la Libertad. Entre ellos estaba Sergio Toribio: "No teníamos ninguna intención de ir a Israel, estábamos en aguas internacionales. Fue piratería. Nos confiscaron todo el material mediático que teníamos y nos obligaron a la fuerza a ir a Tel Aviv". "No nos han amenazado, más allá de la intimidación", ha valorado. "El objetivo principal era que nos permitiesen llegar a un puerto de Gaza, pero no ha sido posible".
El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado este martes que los 12 activistas que iban a bordo del Madleen, el barco de la Flotilla de la Libertad interceptado por las fuerzas israelíes, se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv.
"Los pasajeros del 'Yate Selfie' llegaron al aeropuerto Ben Gurion para dejar Israel y volver a sus países de origen", ha informado el Ministerio en X.
"Se espera que algunos de los pasajeros se vayan en las próximas horas. Aquellos que se nieguen a firmar los documentos de deportación y dejar Israel serán llevados frente a la autoridad judicial, según dicta la ley israelí, para autorizar las deportaciones", ha añadido la publicación.
El Ministerio también ha asegurado que cónsules de los países de los activistas detenidos, entre los cuales se encuentra la sueca Greta Thunberg, se han encontrado con ellos en el aeropuerto.
Israel ha interceptado a la tripulación de la Flotilla de la Libertad en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para romper con el bloqueo israelí. El barco Madleen, que albergaba a 12 activistas humanitarios como Greta Thunberg, ha llegado en la tarde del lunes al puerto de Asdod, en Israel. Las autoridades del país hebreo han anunciado que deportarán a los pasajeros a sus países de origen.
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha recriminado a Israel sus acciones en aguas internacionales y ha asegurado que "no tiene ninguna autoridad para interceptar el barco". En el barco, los activistas tenían previsto el asalto y dejaron unos vídeos grabados para publicarlos cuando ocurriera la detención.