Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zainab apenas tenía cinco meses. Es uno de los bebés que han muerto por falta de alimentos en las últimas 24 horas en Gaza. Su estado fue empeorando, cuenta su madre. Tuvieron autorización para trasladarla al extranjero para recibir tratamiento. Imposible: los pasos fronterizos están cerrados.

Una ola de hambre azota la Franja. Al menos 124 personas, entre ellos 84 niños, han fallecido por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, según el departamento de sanidad.

Alcanzar un puesto de ayuda también puede ser mortal. Al menos 24 palestinos han fallecido este domingo por disparos israelíes mientras esperaban comida. Y en este otro punto, en Ráfah, la polémica fundación respaldada por Estados Unidos entregaba alimentos por primera vez, solo a mujeres. Pero el reparto terminó con ataques: "Nos lanzaron gas pimienta, lacrimógenos y granadas".

Israel justifica el bloqueo de ayuda para evitar que Hamás se aproveche. Va a permitir que países árabes vuelvan a tirar desde el aire los paquetes humanitarios. Reino Unido se sumará a Jordania, pero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia que es una estrategia ineficaz y peligrosa. Ya murieron civiles hambrientos cuando les cayó encima esa ayuda en el pasado.

Las negociaciones de paz han fracasado. Francia, Reino Unido y Alemania exigen a Israel el fin de la catástrofe humanitaria, pero la presión internacional no acalla los gritos del hambre.

Gaza muere de hambre. Al norte de la Franja, miles de palestinos esperaban recibir este sábado la llegada de algunos camiones con alimentos. Son de la ONU, de los pocos autorizados por Israel. En esta zona no opera la polémica fundación que distribuye ayuda. Pero en el camino desesperado hasta los puntos de comida corren riesgo de muerte. Solo en las últimas horas, al menos 24 gazatíes han muerto por disparos israelíes. Israel va a permitir que países árabes reanuden los envíos de ayuda desde el aire. Ya se hizo una vez, pero organizaciones internacionales lo cuestionan porque hubo muertos al ser aplastados por el cargamento.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, casi 60.000 palestinos han muerto, más de un centenar de hambre, la mayoría niños. "Ir al cielo, es lo que quieren los niños", relata con crudeza el secretario general de la ONU, "porque allí tienen comida".

La crisis humanitaria moviliza a Europa. Francia reconocerá el estado de Palestina, pero para Donald Trump ese anuncio no cambia nada y es hora de deshacerse de Hamás. Y en un comunicado conjunto, París, Londres y Berlín exigen un alto el fuego inmediato. Mientras, solo con palabras no comen los palestinos.

Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.

Foto: AFP

Voces del hambre desde Gaza

El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

La situación humanitaria en Gaza es insostenible y empeora día a día, casi hora a hora. Médicos sin Fronteras ha pedido actuar con urgencia y ha denunciado un aumento de los casos de malnutrición infantil en la Franja. En las últimas 24 horas, 15 palestinos han muerto por el hambre y la desnutrición, incluidos cuatro niños. Las imágenes de este reportaje pueden herir la sensibilidad del espectador.

Foto: AP

Israel ha vuelto a bombardear indiscriminadamente lugares habitados en la Franja de Gaza. Apenas unas horas antes, el Ejército israelí había ordenado la evacuación de Deir el Balah, en el centro del enclave palestino. Los ataques israelíes han matado a un centenar de palestinos más en un solo día. Prácticamente todos eran civiles. Muchos de los asesinatos se han producido mientras los gazatíes esperaban para recoger un saco de harina para poder subsistir. La ONU ha denunciado que la hambruna va a peor: 76 niños han muerto por desnutrición desde que comenzó la guerra.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Husam, su mujer Suhaila, y sus cinco hijos cuentan cómo intentan sobrevivir en Gaza. A casi nadie le queda ya dinero para comer y cada vez que van a recoger ayuda humanitaria se juegan la vida en los repartos que controlan los militares. Husam manda a un equipo de TVE vídeos caseros desde dentro de la Franja. Es la única manera para saber cómo viven los gazatíes: Israel ha prohibido el acceso al enclave palestino a todos los medios internacionales, una vulneración desproporcionada del derecho a la información, según han denunciado las asociaciones de prensa extranjeras.