La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha llegado este miércoles a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo". Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.
"A las 4 de la mañana se han avistado barcos y nos hemos puesto alerta. Cuando se han alejado hemos podido descansar, pero al cabo de una hora otra alerta de un submarino que se ha acercado muchísimo al barco y lo podría haber dañado, aunque finalmente se ha ido", ha narrado la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Canal 24 Horas. "Creemos que están esperando a que nos acerquemos un poco más a Gaza para interceptarnos", ha dicho.
La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha informado este miércoles de que ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.
Los gobiernos de Italia y España han recomendado a la flotilla que no continúe y han advertido de que sus barcos no entrarán en esa "zona de peligro".
La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.
En una entrevista al canal 24h, el periodista del periódico Il Manifesto a bordo de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, Lorenzo D’Agostino, ha relatado que en pocas horas estarán a 150 millas (241 kilómetros) de las costas palestinas. "En un día o día y medio de navegación llegaremos a Gaza, si no pasa nada", ha sostenido. El corresponsal teme una inminente intercepción del Ejército israelí, como ya ocurrió con los barcos que intentaron romper el bloqueo en los últimos 20 años. "La prensa israelí anuncia una interceptación en gran escala y solo podemos esperar a ver qué será de nosotros", ha señalado.
D’Agostino ha explicado que la tripulación ha ensayado protocolos de seguridad en caso de ataque o abordaje, pero ha insistido en que la misión es "absolutamente pacífica" y que no habrá resistencia violenta. También ha denunciado la persecución a la prensa por parte de Israel: "Son 252 los periodistas asesinados por sencillamente hacer su trabajo", y ha agregado que participa en la travesía no solo para ser testigo de un "acontecimiento histórico", sino también en memoria de sus colegas gazatíes muertos informando desde la Franja.
Esta madrugada, el buque 'Furor' ha zarpado desde Cartagena para proteger a la Flotilla Global Sumud, que se dirige a Gaza. En Las Mañanas de RNE hemos recibido a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, quien ha considerado "fundamental" que desde el Gobierno de España "se haya puesto por delante, por fin, un barco de salvamento marítimo que garantice un poco la seguridad de las personas que están allí". Desde su partido, lo que han pedido a todos los gobiernos es "proteger a todos los ciudadanos que se encuentran dentro de las embarcaciones para permitir que se abra un corredor humanitario que lleve cosas básicas a Gaza" y, sobre esto, ha añadido "que nunca tendría que haber hecho falta".
A bordo de esta flotilla se encuentra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, según ha contado Vidal, les ha transmitido "que los ánimos están bien, que son conscientes del peligro, que entienden en este caso el riesgo y que están allí para lo que están: aguantar, resistir e intentar que la flotilla llegue a Gaza con todos los alimentos". La portavoz adjunta en el Congreso de Sumar ha condenado lo que está ocurriendo en Gaza, que ella ha tildado de "genocidio", porque, precisamente, es una guerra que "se está librando contra la población civil". Además, ha añadido que, pese a que Israel esté intentando borrar de la historia al pueblo gazatí, Vidal ha avanzado a modo de 'spoiler' que "no lo van a lograr, porque es un pueblo, por suerte, resistente y que tiene muy clara su vocación de sobrevivir". En lo que respecta a las medidas que están tomando los distintos gobiernos en diferentes partes del mundo, ha apuntado que "todo lo que hagamos siempre será insuficiente, pero hay que seguir avanzando".
Aina Vidal se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las próximas elecciones como cabeza de lista en su partido y ha reconocido que era una decisión "que daba por hecho"; además ha criticado la posición del PP respecto a lo que ocurre en Gaza "es absolutamente insoportable". Por último, la portavoz de Sumar ha contado que ahora mismo se encuentran focalizados en que se apruebe la reducción de la jornada laboral, que recientemente ha sido criticada por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Sobre estas declaraciones, Vidal ha adelantado que "si ellos intentan bloquear la llegada de la reducción de la jornada y del control horario, lo que vamos a hacer es, como ya hemos anunciado, vamos a aprobarlo en el Consejo de Ministros".
Este jueves, el Buque de la Armada (BAM) 'Furor' tiene previsto partir desde el puerto de Cartagena hacia el encuentro con la Flotilla Global Sumud, bajo el pretexto de llevar ayuda humanitaria a la Franja y de proteger a los pasajeros en caso de que surja alguna dificultad, asegurando el rescate de todos los españoles a bordo, así como de los integrantes de los 45 países participantes. En Mediodía en RNE hemos hablado sobre esta misión y la utilidad del buque con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.
Garat ha explicado que el buque de la Armada "es un patrullero de altura, lo que la Armada denomina Buques de Acción Marítima, una denominación genérica", y ha destacado que "no tienen armas" y que se utilizan para "detener a un buque de contrabando". La función que va a desempeñar será que, "en caso de que hubiera algún problema real, podrían rescatar a las tripulaciones".
En cuanto a si el uso de un buque de la Armada Española podría considerarse una amenaza desde el punto de vista israelí, el almirante retirado ha recalcado que "no, en absoluto", y ha detallado que, una vez que los buques lleguen a las proximidades de sus aguas territoriales, Israel podrá "detener a los tripulantes y deportarlos", pero España no podrá oponerse, ya que Israel se acogerá a las competencias que le asigna la Convención sobre el Derecho del Mar. "La suerte de estos buques será probablemente, con nuestro patrullero o sin él, la misma que la de flotillas anteriores", ha concluido.
La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.
Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.
Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.
La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.
El rey Felipe VI ha lamentado la "crisis humanitaria insoportable" que vive la población de Gaza ante la masacre del Ejército israelí. En su primera visita de Estado a Egipto, el rey también ha condenado la "devastación" para los palestinos tras casi dos años de ofensiva israelí en la Franja.
La flotilla 'Global Sumud' partió el pasado domingo desde el puerto de Barcelona con 20 barcos y cientos de personas a bordo con el objetivo de abrir un corredor de ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo naval impuesto por Israel. Entre los participantes de esta misión solidaria se encuentra la política Ada Colau, con quien hablamos en 'Mediodía RNE': "Los ánimos están más determinados que nunca, la salida del puerto de Barcelona nos pilló con fuertes tormentas, pero ha permitido hacer reparaciones en los barcos en Baleares y esto nos ha servido para prepararnos frente a emergencias del día a día".
La exalcaldesa espera que el Gobierno de España "apruebe ya el embargo de armas total" y no entiende que "se permita todavía el tráfico de armas de España con Israel para seguir matando a niños". Colau pide "aislar" al Estado de Israel y reclama que se le expulse de La Vuelta ciclista o de Eurovisión, como sucedió con Rusia: "Ha sido un ejemplo de la ciudadanía a la vergüenza de los gobiernos europeos". Insiste también "en aislar al criminal de Netanyahu, a quien le interesa que se alargue la guerra porque está en búsqueda y captura".
Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.
En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.
Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona
En los meses anteriores a la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla, se han registrado tres intentos de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza, todos interceptados antes de alcanzar la costa. En mayo, el buque Conciencia sufrió ataques con drones a 14 millas de Malta; en junio, el Madleen fue abordado a 200 km de Gaza con LA deportación de sus activistas, incluida Greta Thunberg; en julio, el Handala fue abordado a 74 km de la Franja, generando críticas por violar el derecho internacional.
El bloqueo, vigente desde 2007 tras la toma del poder por Hamás, ha provocado hambre y sufrimiento generalizado en Gaza. La Flotilla Sumud —“perseverancia” en árabe— ha zarpado desde Barcelona para entregar ayuda y demostrar que la solidaridad internacional no se rinde ante la presión israelí.