Enlaces accesibilidad

La guerra se agrava en Sudán con 3.384 civiles muertos en la primera mitad de 2025

  • Así lo afirma un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos
  • Un 70% de la muertes se produjeron en enfrentamientos armados, pero otras han sido ejecuciones sumarias
La guerra se agrava en Sudán
Imagen de archivo de los efectos de la guerra en Jartum, Sudán. Giles Clarke/Avaaz via Getty Images
RTVE.es / EFE

La guerra en Sudán se intensifica: los civiles asesinados han aumentado hasta los 3.384 en la primera mitad de este año, según un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El documento, que se ha presentado este viernes, señala que la cifra confirmada de muertos en este conflicto civil, con seguridad, subestima los números reales, pero que en solo seis meses ya se aproximó a la verificada para todo 2024 (4.238).

Un 70% de estas muertes (2.398) se produjeron en enfrentamientos armados, a menudo por ataques de drones, artillería o bombardeos aéreos contra zonas densamente pobladas, pero casi un millar se han denunciado fuera de ellas, muchas de ellas producto de ejecuciones sumarias, indica la investigación.

Además, la ONU estima que desde el inicio de la guerra en abril de 2023 más de 13 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares dentro o fuera del país.

Este mismo viernes un bombardeo de las insurgentes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha acabado con la vida de al menos 43 civiles en el campo de refugiados de Abu Shouk, en El Fasher, en la región sudanesa de Darfur del Norte, según ha informado la Red Médica de Doctores de Sudán a EFE, que ha añadido que hay "muchos heridos graves por lo que es probable que el número de muertos aumente".

La organización ha emitido un comunicado condenando el ataque, que ha calificado como un "crimen que viola todas las leyes internacionales y humanitarias".

Más de 500 días de asedio en el Fasher

La región occidental de Darfur, que se ha convertido este año en el epicentro del conflicto entre ejército y paramilitares, al concentrar la mayor parte de las muertes de civiles, aunque también han tenido lugar en Kordofán (centro) y en la capital Jartum.

Muchas de dichos fallecimientos fueron en episodios concretos del conflicto, como la ofensiva de los paramilitares de las FAR contra El Fasher, último bastión del ejército sudanés en el norte de Darfur y que soporta más de 500 días de asedio.

En abril, esa ofensiva causó más de medio millar de civiles muertos en El Fasher, más de la mitad de ellas en campos de desplazados de las inmediaciones de la ciudad como el de Zamzam, que sufrieron ataques de los paramilitares.

El informe denuncia que las ejecuciones sumarias de civiles se triplicaron entre febrero y abril, especialmente en Jartum, antes y después de la recuperación del control de la capital por parte del ejército en marzo, a la que siguió una campaña de represalias contra presuntos colaboradores con los paramilitares. Testigos de las ejecuciones afirmaron que entre los ejecutados hubo menores de edad.

Más de 24,6 personas en inseguridad alimentaria grave

A lo largo de la primera mitad de año, continuaron denunciándose en el conflicto otros abusos tales como el uso de violencia sexual contra mujeres como arma de guerra, así como ataques a infraestructura sanitaria, energética, convoyes humanitarios o mercados.

Al menos 30 trabajadores humanitarios y sanitarios y siete periodistas fueron asesinados en el periodo estudiado, en un conflicto que se ha convertido en la peor crisis humanitaria del planeta, con 24,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave y en riesgo de hambruna.

"La guerra de Sudán es un conflicto olvidado, pero espero que mi oficina ayude a recordar una desastrosa situación en la que se están cometiendo crímenes de guerra", ha afirmado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien ha advertido sobre el creciente cariz interétnico que están adquiriendo las hostilidades.