Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es Rubina Aminian, estudiante de Diseño de Moda de 23 años. Una joven iraní como cualquier otra, con toda una vida por delante. Las fuerzas de seguridad la asesinaron durante una protesta el pasado 8 de enero.

Rubina salía de clase con sus amigos en la Universidad, en Teherán, cuando vieron una protesta y se unieron a ella. Según el relato que los amigos de Rubina contaron a su familia, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta y dispararon a la joven en la nuca.

"Salió desarmada, llevando solo su voz y su cuerpo, a clamar por la libertad", denuncian. Sus familiares en Noruega han podido hablar con Amina, la madre de Rubina, que se encuentra en Irán. Amina recorrió 460 kilómetros hasta Teherán para buscar el cuerpo de su hija entre los cientos de muertos en la protesta estudiantil y tuvo que huir con su cadáver.

Hali Norei, tía de Rubina Aminian: "Lo que describe mi familia es que había cientos, quizá miles de cuerpos apilados unos encima de otros".

La hermana de Amina no ha tenido noticias de su familia en Irán desde hace una semana. El caso de Rubina es solo uno entre las miles de historias, miles de víctimas y desaparecidos tras la sangrienta represión del régimen del ayatolá Alí Jamenei que comenzó hace tres semanas.

Irán está en una especie de compás de espera. Calma tensa, pero con nuevas señales que muestra la posibilidad de un ataque estadunidense no puede descartarse del todo.

En las últimas horas, se han producido movimientos militares. Washington está trasladando hacia Oriente Próximo un buque portaviones, según ha informado el The New York Times. Además, lanza un mensaje a Teherán: "La amenaza va muy en serio".

(Foto: Luis Soto/ZUMA Press Wire)

Entrevistamos a la activista iraní Ryma Sheermohammadi para acercarnos a las protestas contra el régimen de los ayatolás, que han causado ya más de 3.400 fallecidos. En España, nos fijamos en el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas al nuevo modelo de financiación propuesto por el gobierno, que solo ha sido aceptado por Cataluña. Mirando a otras partes del globo ponemos la atención en Groenlandia y en Venezuela, pasando todo ello por Washington. De vuelta en España, no podemos dejar de hablar de machismo, entre otros motivos porque cuatro mujeres han sido asesinadas en lo poco que va de año. Por último, en 'El radar', os traeremos las nominaciones para los Goya de 2026.