Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, ahora Trump tiene en su punto de mira a Irán, otro país con importantes reservas de petróleo y que también ha desafiado el orden de Washington durante décadas. No solo hay profundas diferencias religiosas y culturales, también está la geografía. Caracas está en la costa, a tiro de portaaviones, mientras que Teherán es una ciudad interior rodeada de montañas.

Estados Unidos ya falló estrepitosamente con la operación para rescatar a los rehenes estadounidenses de la embajada iraní en el 1979. Descartado el secuestro, Estados Unidos podrá tratar de matar al líder Supremo iraní, pero no sólo eso. "Lo que quiere EE.UU. es debilitar a Irán como país, como potencia regional, para poder potenciar a Israel", dicen los expertos.

Además, aunque cayeran los ayatolás, explican, serían necesarias otras figuras. "La opción que tiene Trump es la de un militar que tome el poder desde dentro del propio sistema, un rostro desconocido, sin barba, porque los iraníes ya odian lo que es la sotana y la barba", añaden.

Una democracia aprobada por Washington para los iraníes no es, sin embargo, ninguna exigencia de Estados Unidos. En esto, Irán sí se parece a Venezuela.

Foto: AFP PHOTO / HO / IRANIAN PRESIDENCY

La Unión Europea e India han firmado esta semana un acuerdo comercial después de 18 años de negociaciones. El tratado puede suponer un ahorro de 4.000 millones de euros para empresas europeas, con potencial para crear miles de nuevos puestos de trabajo. Repasamos los detalles de este pacto y lo que supondrá para las relaciones comerciales con el país asiático con Shudansu Karandikar, asesor de Casa Asia y consultor de negocios entre la India y España.

Además, según Frontex, la Agencia Europea de Migraciones, en 2025, el número de llegadas irregulares de inmigrantes a Europa disminuyó cerca de un 25%. Con Chris Borowski, portavoz de la institución, analizamos estos datos y conocemos cuáles fueron las rutas migratorias más concurridas durante el año pasado en el continente.

José Rodríguez Garat, almirante de la Armada española retirado, ha asegurado en La tarde en 24 H que el despliegue de un portaaviones y las amenazas de Donald Trump a Irán "por ahora no es más que un ejercicio de propaganda, y posiblemente dirigido al interior en momentos delicados".

El almirante ha recordado que siempre hay un portaaviones de EE.UU. y a veces dos en Oriente Medio salvo cuando fueron desplazados a Venezuela.

"Cuando la amenaza fue más seria (...) no ocurrió nada, porque seguramente no hay ningún plan que las fuerzas armadas americanas puedan presentar a su presidente que sea decisivo para poner de rodillas a Irán", ha explicado Garat. "Si cayera el régimen, la situación no sería mucho mejor para el mundo ni para Irán, porque a falta de reemplazo podríamos tener una guerra civil como en Siria, en un país con cuatro veces más población y acceso al petróleo, y eso es lo que provocó que Trump no hiciera nada, incumpliendo sus promesas durante las manifestaciones, y que hace que probablemente no ocurra nada ahora".

"Trump tiene una limitación porque sus votantes les van a impedir desplegar tropas en el exterior y mantener una guerra larga, y con esas hipótesis juegan ahora en el régimen iraní", ha añadido.

Foto: Especialista en comunicación de masas Daniel Kimmelman/Marina de EE.UU., vía AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado la amenaza más directa y clara hasta el momento de un ataque militar a Irán si el país no negocia inmediatamente un nuevo acuerdo para paralizar su programa nuclear.

Desde Teherán, las autoridades se han mostrado abiertas a dialogar, pero han advertido de duras represalias si la República Islámica es agredida.

Foto: EFE/US Navy

La Unión Europea (UE) y la India han firmado este martes un histórico acuerdo de libre comercio que permitirá ahorrar a los exportadores europeos hasta 4.000 millones en aranceles. El pacto, cerrado tras 18 años de diálogo intermitente, deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, si bien sus detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses. En palabras del Gobierno de España, se abren nuevas oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de "enorme potencial".

FOTO: RAJAT GUPTA / EFE