En Israel, la suma de opositores podría marcar el final de la carrera política de Benjamin Netanyahu. Imputado en casos de corrupción, el que ha sido durante los últimos 12 años primer ministro ve ahora como ocho partidos se unen para que él deje su cargo. Lo considera un peligro para la seguridad del país. De ahí su llamamiento a los diputados de este parlamento para que no lo respalden la próxima semana.
No obstante, necesitan una mayoría de 61 diputados en la Kneset y tienen por ahora 62. Se trata de una mayoría muy frágil que puede romperse si el día de la votación aparecen los temidos tránsfugas.
El hasta ahora jefe de la oposición, Yair Laid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, ha informado a última hora del miércoles (poco antes de expirar el plazo legal) al presidente Israelí, Reuven Rivlin, de que "ha podido formar un gobierno".
El centrista Lapid ha hecho el anuncio después de movilizar a los partidos de derecha y a la formación árabe israelí Raam.
Lapid había recibido la tarea de formar Gobierno por parte del presidente de Israel tras el fracaso en las negociaciones de Netanyahu, que se había quedado sin plazo para ensamblar un ejecutivo.
El líder de la oposición y sus socios tienen ahora entre siete y doce días para dividir las carteras y obtener un voto de confianza del Parlamento. Pero a pesar de este avance y del primer acuerdo de coalición formado sin Netanyahu en dos años, todo es posible en el panorama político israelí.
Foto: Netanyahu y Lapid. Autor: Ahmad GHARABLI and DEBBIE HILL / varias fuentes / AFP
El músico israelí Aviv Geffen está dando un concierto de agradecimiento a todos los que han padecido o han luchado contra el coronavirus. Es 1 de junio de 2021 y este concierto simboliza el fin de la pandemia en Israel.
En China, la aparición de una manada de elefantes por las calles de una ciudad tiene desconcertados a los estudiosos de estos animales, que no saben dar respuesta a por qué los paquidermos han abandonado la selva y han llegado hasta allí, cruzando carreteras y atravesando cultivos que, además, se han comido.
Son 15 elefantes y las autoridades vigilan para que, en su camino, no se produzcan altercados con los humanos.
Foto: Eshan County Fang Yuan Car Care Center/ via REUTERS.
China, el país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes, se enfrenta a importantes retos demográficos. Los datos del último censo revelan una preocupante ralentización del crecimiento de la población. La sociedad china envejeve a pasos agigantados y eso plantea dudas sobre el futuro económico del país y sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Este lunes, el gobierno ha anunciado que a partir de ahora las parejas chinas podrán tener hasta tres hijos. Lo analizamos en el siguiente reportaje que ha elaborado nuestro compañero Juan Tato.
China permitirá a las parejas tener tres hijos, en lugar de los dos permitidos hasta ahora, lo que significa un gran cambio en las políticas demográficas del país más poblado del mundo.
El objetivo de "mejorar la estructura poblacional" del país, así como "responder de manera activa al problema del envejecimiento", según el comunicado difundido por la agencia Xinhua. La política va acompañada de ayudas a la educación, mejores bajas de maternidad y el retraso de la jubilación.
En 2020 la población de China continental superó los 1.411 millones de habitantes. Son 72 millones más que en la década 2000-2010, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y es el más lento desde los años 50 del siglo pasado.
La tasa de fertilidad (número de niños por mujer) es de 1,3, similar a países envejecidos como Japón o Italia.
Las autoridades imponen sanciones y multas a quienes superan el máximo de hijos permitidos. Desde 2016, el máximo era dos hijos, después de que se derogase la política del hijo único, obligatoria desde 1979.