Enlaces accesibilidad

La población china crece lentamente al tiempo que envejece y llega a los 1.340 millones

  • El crecimiento anual se sitúa en el 0,57 % por la política del hijo único
  • Estas tendencias auguran grandes cambios en el mercado laboral

Por

China terminó 2010 con una población de 1.340 millones de habitantes, lo que supone un aumento del 5,9% respecto a los 1.270 millones del año 2000, cuando China llevó a cabo el censo anterior.

En 2010, casi la mitad de la población de China -un 49,7%- vivía en zonas urbanas, lo que representa un aumento del 13,4% respecto a 2000.

Las cifras publicadas también indican que la proporción de chinos de la etnia han es la mayoritaria en el país, ya que supone el 91,51% del total.

Los resultados del censo también muestran que China, la segunda potencia mundial por detrás de Estados Unidos, se está urbanizando rápidamente al mismo tiempo que está envejeciendo.

Grandes cambios en el mercado laboral

Estas tendencias auguran grandes cambios en el mercado laboral chino durante los próximos años.

La población mayor de 14 años se sitúa en el 16,6%, lo que supone un descenso de 6,29 puntos porcentuales con respecto al último censo realizado.

Por su parte, el número de mayores de 65 años creció al 13,26%, es decir, un 2,93% más que en el año 2000.

Este cambio en la estructura de la población china es fiel reflejo de la mejora del nivel de vida y del sistema de salud del país, junto con el rápido desarrollo económico y social.

El estricto control que el Gobierno ejerce sobre el tamaño de la familia, que incluye la política del hijo único para la mayoría de las familias urbanas, ha reducido el crecimiento anual de la población por debajo del 1%.

Según los datos difundidos por la Oficina Nacional Estadística, el aumento medio anual de la población fue del 0,57%. Esta tasa puede llegar a ser negativa en las próximas décadas.