El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.
¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.
Siria celebra este miércoles elecciones presidenciales, con el presidente Bachar Al Asad prácticamente sin oposición. Lleva más de veinte años en el poder, la mitad en guerra. Estas elecciones se celebran con requisitos muy restrictivos: solo se celebran en las zonas bajo control del régimen, es decir, dos terceras partes del país. No podrán votar los que viven en zona bajo control kurdo ni los que están en la provincia Idlib, el último bastión rebelde. Tampoco los millones de refugiados ni los desplazados forzosos, que no tienen asignados centros de votación por el Gobierno. La Unión Europea y Estados Unidos no las reconocen, las consideran un simulacro.
Estados Unidos y Europa condenan que las elecciones sirias no serán "ni libres ni justas"
- El actual presidente, Bachar al Asad, parte como favorito en unos comicios en los que solo participaran dos candidaturas alternativas
- La ley electoral exige que los candidatos hayan vivido en Siria durante 10 años seguidos antes de la votación
Familiares y amigos lloran la muerte de Yigal, un judío de 56 años que murió de una pedrada en la cabeza durante los enfrentamientos entre árabes y hebreos en Lod hace dos semanas. Pero no todo su cuerpo está ahora bajo tierra. Una parte, pequeña pero vital, la tiene ahora Rada, árabe de 58 años. Llevaba una década esperando un trasplante de riñón que no terminaba de llegar. Casi lo daba por perdido cuando la llamaron de este hospital de Jerusalén para anunciarle que había un donante compatible.
Foto:AFP
- Trump ordenó en 2018 el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén
- Blinken ha señalado que se opone "a cualquier acción unilateral" que dañe las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí
La devastación de Gaza, desde dentro: miles de desplazados, barrios arrasados y recuerdos entre los escombros
- El Ministerio de Información estima que las pérdidas económicas se elevan a más de 322 millones de dólares
- Al menos 18.000 viviendas han sido bombardeadas
En esta sección de Paco Camas, analizamos la opinión de palestinos e israelíes sobre el conflicto que les enfrenta. ¿Qué piensan, qué sienten, qué opinan sobre lo que está pasando allí?
Los datos dicen que los ciudadanos de a pie, la mayoría de palestinos e israelíes, un 80%, creen que lo importante es resolver el conflicto y encontrar la paz. Pero la esperanza de que esto suceda es más alta entre los palestinos.
Los líderes europeos reiteran su "firme" compromiso con una solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio
- La Unión Europea ha acogido con "satisfacción" el alto el fuego, que "debería poner fin a la violencia"
- Israel permite el ingreso de material humanitario en la Franja de Gaza
- Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio
Siria celebra elecciones presidenciales este miércoles. Las últimas fueron hace siete años, tres después de comenzar la guerra civil, y Al Asad obtuvo la inmensa mayoría de los votos. Hoy, con el conflicto todavía vivo en algunas zonas del país, el resultado podría ser similar. Apenas se han permitido candidaturas opositoras y los refugiados no podrán votar.
- Se enfrenta a causas como la infracción de la ley de importación, la aceptación de sobornos y la violación de secretos oficiales
- La también Nobel de la paz vive aislada desde que se inició el golpe de Estado en el país
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la "variante india (617 sublinaje 2) se está considerando de preocupación en los próximos días, no tanto porque haya un exceso de transmisión comparado con las otras; algún estudio indican que sí aunque no es fácil de valorar. Aunque sea algo más transmisible no escaparía de forma importante al efecto de las vacunas".
[Coronavirus: última hora en directo
- Latinoamérica y África han sufrido esta situación que ahora vive India, convertida en epicentro de la pandemia actualmente
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
La escasez de oxígeno ha disparado los precios en la India, que también sufre el problema de clínicas falsas y tráfico de medicamentos. Y también ha ocurrido en África y en Latinoamérica en los picos de contagios: en Kenia, Brasil, Perú y México.
Israel inicia una campaña de detenciones de árabes-israelíes que participaron en las protestas
- Las organizaciones árabes denuncian una campaña de acoso contra manifestantes y activistas
- Matan a un palestino que acuchilló a dos israelíes en Jerusalén
- El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, viaja a la zona
Veintiuna personas han muerto y ocho resultaron heridas en un ultramaratón de campo a través de 100 kilómetros en la provincia noroccidental china de Gansu debido al clima extremo, que les causó hipotermia. Los competidores estaban entre el kilómetro 20 y 30 de carrera, en el remoto Bosque de Piedras del Río Amarillo en el condado de Jingtai, cuando fueron golpeados por granizo, lluvia helada y vientos huracanados alrededor de la 13.00 hora local del sábado, informó la agencia de noticias china Xinhua. Aunque los organizadores de la carrera intentaron rescatarlos no pudieron hacerlo con los 173 participantes ya que solo los primeros 24 kilómetros del recorrido se podían acceder en coche.
La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.
A pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, el país asiático no atraviesa su mejor situación epidemiológica. "Es casi imposible enviar los 200 médicos y las 500 enfermeras que ha solicitado el COI solo para los Juegos", expresan desde una asociación médica. A ello se suma que la capital japonesa está inmersa en su tercer estado de emergencia y las cifras de coronavirus siguen preocupando a nivel nacional: la semana pasada en un solo día hubo casi 6.000 nuevos casos y 97 fallecidos. Muchos médicos alertan también de la lenta y tardía vacunación: solo el 3,7% de las más de 120 millones de personas que viven en el país ha recibido al menos una dosis. Es más: se debería triplicar el ritmo actual para que en esa fecha estuvieran inmunizados los mayores de 65 años. El Gobierno nipón no se echa atrás y desde el COI confirman que seguirán adelante. La población, por su parte, lo tiene claro: el 80 % de los encuestados por varios medios de comunicación están a favor de que se pospongan o de que se cancelen los Juegos. FOTO: Kimimasa Mayama / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo
Publican en redes dos fotografías de la princesa Latifa que denunció estar retenida en Dubai
- En un un vídeo secreto aseguraba que estaba retenida contra su voluntad como rehén y que temía por su vida
- La ONU ha vuelto a exigir a Emiratos Arabes una "prueba convincente de vida"
- La maratón fue interrumpida después de que algunos de los participantes mostrasen signos de hipotermia y problemas físicos