Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | 23 de mayo: Baleares permite la entrada sin test a españoles vacunados o de zonas de baja incidencia

Por
Una imagen de una playa de Mallorca
Una imagen de una playa de Mallorca

En abril la vacunación frente al coronavirus superó el 5% de la población con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a más de 745 millones de personas. Este fin de semana se han superado los 1.600 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. Moderna va a presentar a comienzos de junio una autorización a la Agencia Europea del Medicamento para que su vacuna pueda ser utilizada para los adolescentes de 12 a 17 años.

Desde este domingo, Baleares relaja restricciones: los nacionales vacunados con primera dosis ya no tienen que presentar test negativo a la entrada a las islas. Tampoco los que procedan de comunidades con IA inferior a 60 a 14 días (ahora mismo solo Comunidad Valenciana y Ceuta). Para el resto se acepta también test de antígenos (no solo PCR).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha autorizado las medidas propuestas por la Consellería de Sanidad para el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 7 de junio, entre las que figuran retrasar el toque de queda a la 01.00 horas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 07:54

    Buenos días, desde este momento les narramos la actualidad minuto a minuto sobre la pandemia en España y en el mundo.


  • 07:57

    Repasamos algunas de las claves de la semana. El turismo busca asideros para salir a flote tras el gran hundimiento pandémico. España, que perdió 70 millones de visitantes extranjeros con la pandemia, aspira a atraer este año a 45 millones de viajeros. Foto:  Veraneantes en la playa de Punta Prima, en Sant Lluís, Menorca EFE/David Arquimbau.



  • 07:59

    Lee aquí cómo funciona el consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Unos dos millones de personas menores de 60 años tienen que elegir si combinan o no las vacunas.


  • 08:05

    JJ.OO. Más de setenta municipios japoneses han abandonado sus planes para acoger a atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 cuando restan dos meses para la inauguración del evento. La razón: evitar que se propague el COVID-19.

  • 08:24

    Fitur. La feria Internacional de Turismo de Madrid cierra este domingo las puertas de una atípica edición con la que las Administraciones han querido escenificar el punto de inflexión de la crisis del turismo, que espera que a partir de ahora, con el avance de la vacunación y la apertura de fronteras, inicie una rápida recuperación

  • 08:44

    Desescalada. Por primera vez desde el pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid no tendrá restricciones de movilidad en ninguna de sus 286 zonas básicas de salud a partir de mañana, lunes, al levantarse las limitaciones que había en vigor en once áreas en las que han mejorado los datos de incidencia de la pandemia. 

  • 09:12

    Y en el exterior, todas las regiones italianas serán catalogadas el lunes como zonas "amarillas" o de bajo riesgo, lo que supondrá la vuelta del país a lo más parecido a la normalidad desde hace más de un año, cuando se convirtió en la "zona cero" de la pandemia.


  • 09:31

    Turismo. Cambiar el Caribe por Huelva: los españoles desconfían aún de la reapertura y retrasan los viajes al extranjero. Cierra el Fitur de la recuperación del turismo, con un mensaje optimista que no llega a calar entre el público general. Un reportaje de Álvaro Caballero. Foto: Visitantes en la 41ª edición de Fitur, marcada por la reducción de aforo y de expositores EFE/FERNANDO VILLAR.



  • 09:53

    Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, ya ha sido vacunado.

     

  • 09:56

    Tragedia en La India. El país se acerca al umbral de los 300.000 muertos por coronavirus aunque registra menos de 4.000 fallecimientos tras dos días consecutivos superando esta barrera y la cifra de contagios diarios cae hasta los 240.000. 

  • 09:59

    Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 6.714 contagios confirmados de coronavirus frente a los 8.500 del domingo de la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. La incidencia semanal se situó en 64,5 contagios por 100.000 habitantes frente a los 83,1 del domingo anterior.

  • 10:06

    Moderna va a presentar a comienzos de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para que su vacuna pueda ser utilizada para los adolescentes de 12 a 17 años. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration.



  • 10:07

    Su consejero delegado, el francés Stéphane Bancel, lo anuncia en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, en la que justifica la rápida apertura de la vacunación para ese grupo de edad para protegerse con la inmunidad colectiva ante el riesgo de una eventual nueva ola epidémica. 

     

  • 10:21
  • 10:25

    'Pasaporte COVID'. El secretario de Estado francés de la Transición Digital, Cédric O, afirmó que "a partir del 26 de junio, el certificado sanitario va a entrar en vigor en Europa" para facilitar la circulación a través de las fronteras interiores. 

  • 10:25

    En una entrevista en la emisora de radio France Info, explicó que lo que queda pendiente, tras el acuerdo de esta semana en la Unión Europea, es avalar esa decisión. Precisó que Francia ya ha estado trabajando en una fase de test con otros países como Malta y Suecia.

  • 10:45

    Los datos diarios de contagios de coronavirus en Estados Unidos bajaron de los 30.000 por primera vez desde el pasado verano, según un análisis publicado este sábado por The Wall Street Journal. Este jueves se registraron 29.128 nuevos casos de COVID-19, así como 669 fallecimientos mientras que el promedio  nacional a lo largo de las dos últimas semanas había sido de 32 .256  casos al día.  


  • 10:54

    Deportes. La Copa de la Reina de fútbol se jugará con público en las gradas de Butarque. Las localidades serán nominativas y será obligatorio acudir con el formulario de localización personal. Foto: Imagen de la grada del Estadio de Butarque en Leganés.EFE.

     

  • 11:04

    Galicia. Dos semanas después de la caída del estado de alarma y las restricciones más duras asociadas, la comunidad continúa en una situación estable con respecto a la pandemia del coronavirus al haber detectado 173 nuevos contagios en las últimas 24 horas a través de cualquier tipo de prueba, 11 menos que la jornada anterior.  

  • 11:11
  • 11:22

    La Rioja ha vuelto a ver descender sus casos activos por coronavirus en 24 horas y se sitúa en 330, 8 menos, según ha  actualizado este domingo el Gobierno de La Rioja.  

  • 11:36

    Datos. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,4 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

     

  • 11:52

    Rusia ha superado los 5 millones de casos al sumar en las últimas 24 horas otros 8.951 positivos, según informaron las autoridades locales. En total, el país suma ya 5.001.505 casos, por lo que es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de EEUU, India, Brasil, Francia y Turquía. 

  • 11:54

    Cantabria ha sumado este sábado 25 casos nuevos (26 menos que el día anterior), en una jornada en la que ha bajado de nuevo la incidencia a 14 y 7 días, se mantiene la presión hospitalaria y no se han registrado fallecidos. 


  • 12:10
  • 12:15

    Nueva normalidad. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este lunes y martes en Bruselas en una cumbre extraordinaria  planteada para retomar debates en profundidad sobre la agenda  multilateral, la gestión del coronavirus y otros asuntos incluidos a última hora como la gestión migratoria, en una cumbre que les reunirá  de manera presencial por primera vez desde diciembre por las dificultades hasta ahora impuestas por la pandemia.

  • 12:23

    Ocio. El delegado del sector del ocio nocturno de la Asociación  Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Tomás Sánchez, ha  advertido que si esta semana no obtienen una respuesta de la  Consejería de Sanidad sobre la apertura de interiores acudirán a los Tribunales.  

  • 12:36
  • 12:39

    Baleares relaja restricciones desde este domingo: Se retrasa el toque de queda a la medianoche (00-06h). Reabren interiores de bares y restaurantes también en Mallorca e Ibiza (donde seguían cerrados) hasta las 18h con cuatro personas por mesa. Reuniones sociales de un máximo de 6 personas en interiores y 8 en exteriores. 

  • 12:39

    Los nacionales vacunados con primera dosis ya no tienen que presentar test negativo a la entrada a las islas. Tampoco los que procedan de comunidades con IA inferior a 60 a 14 días (ahora mismo solo Comunidad Valenciana y Ceuta). Para el resto desde hoy se acepta también test de antígenos (no solo PCR).


  • 12:43

    Recordamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes que España abrirá este  lunes a los turistas de todos los países catalogados en 'verde', entre ellos los de Reino Unido y Japón, y que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber sido vacunados.

    España abre sus fronteras a los turistas de Reino Unido la semana que viene y el 7 de junio a todos los viajeros vacunados
    rtve España abre sus fronteras a los turistas de Reino Unido la semana que viene y el 7 de junio a todos los viajeros vacunados
  • 12:48

    Cultura. El cantautor estadounidense Lionel Richie ha aplazado al verano de 2022 su gira por Europa y el Reino Unido con "Hello Tour!" debido a la situación que se vive como consecuencia de la pandemia. Los conciertos que el artista tenía previsto celebrar en España esta temporada (el 22 de julio en la plaza de toros de Palma de Mallorca y el 26 en el auditorio de Starlite Marbella) se retrasan un año y se posponen a los mismos días, horas y recintos pero de 2022. 

  • 13:15

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reprochado al Gobierno que en las últimas entregas haya reducido "de forma considerable" el número de vacunas que administra a la Comunidad.


  • 13:34

    Navarra detectó este sábado 41 nuevos casos  positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.168 pruebas (810 pruebas  PCR y 358 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un  3,5%.  

  • 13:34

    Datos. La vacuna en el mundo: cerca de 760 millones de personas tienen al menos una dosis.

     

  • 13:38

    Extremadura. Salud Pública mantiene una "especial vigilancia epidemiológica" sobre la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz), cuya incidencia supera los 600 casos por cien mil habitantes a los 14 días. También "preocupan" la ciudad de Badajoz, cuya  incidencia se acerca cada vez más a los 100, situándose concretamente  en 96, tras un incremento diario de cinco, y Almendralejo, con una tasa de positividad en los últimos días entre el 6 y el 9%.  


  • 13:40

    Sanciones. Los expedientes sancionadores resueltos en España, excepto en Cataluña y País Vasco, por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma han supuesto una cuantía de 115 millones de euros, de los que 51,7 millones son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa. 

  • 13:40

    Las sanciones resueltas a través de esa normativa que se utilizó como marco legal por los incumplimientos del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 ascienden a 87.047 sobre las que ya hay propuesta de resolución y 75.217 con el expediente concluido con la bonificación por pago anticipado. Efe 

  • 13:41

    Actualización de datos en Andalucía.

     

  • 13:43

    Economía. El retorno a una situación fiscal habitual, es decir, al  crecimiento nominal medio y al saldo primario registrados durante el  periodo 2000-2019, no se producirá de igual modo en las principales  economías europeas, y en el caso de España no se volvería a los  niveles de deuda anteriores al COVID-19 hasta dentro de 89 años, según un estudio de Euler Hermes. Ep. 

  • 13:49

    Fitur cierra este domingo su 41 edición, después de haber recibido 62.000 visitantes -255.000 el año pasado- en unas jornadas en las que las autoridades y el sector han querido lanzar el mensaje de que el turismo está de vuelta, una vez que avanza el proceso de vacunación en el mundo desarrollado y que se van eliminando restricciones a los viajes. 


  • 13:57

    Actualización de datos en Asturias.

     

  • 14:55

    La India ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro", con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19, se precisa un comunicado oficial. Efe. 

  • 14:56

    Liga. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha vuelto a pedir que se cumplan las medidas COVID en la celebración del título de Liga por parte de los aficionados del Atlético de Madrid que tendrá lugar este domingo por la tarde en la capital. El club ha invitado a los aficionados a acompañarles con una caravana rojiblanca en coche por Madrid convocada de 18 a 20 desde Atocha hasta Plaza de Castilla.


  • 14:58

    Manifestaciones. Tres mil personas, según la Policía Nacional, han salido este domingo a las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública, la octava marea blanca en seis años y que junto a gritos y cánticos en contra de la Junta de Castilla y León se han escuchado aplausos para los profesionales sanitarios. 

  • 15:06
  • 15:08
     

  • 15:11

    Economía. Fitur cierra con 62.000 visitantes la 41 edición, que marca la vuelta del turismo. La directora de Fitur, Maria Valcarce, ha destacado en declaraciones a Efe la experiencia de esta primera feria en formato híbrido -presencial y en línea- que ha sido bien valorada por los expositores tanto nacionales como internacionales y marca el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo y "para empezar a pensar en el crecimiento del sector".Foto: EFE/FERNANDO ALVARADO


  • 15:13

    Baleares. Desde hoy los españoles que estén totalmente inmunizados no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos -Palma, Ibiza y Mahón- y sus puertos. Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.

  • 15:17
  • 15:20

    Cantabria. El delegado del sector del ocio nocturno de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Tomás Sánchez, ha advertido que si esta semana no obtienen una respuesta de la Consejería de Sanidad sobre la apertura de interiores acudirán a los Tribunales. Así lo ha anunciado Sánchez en declaraciones a Europa Press, después de que la asociación haya conseguido esta semana que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) revoque, hasta en dos ocasiones, el horario de cierre de los establecimientos hosteleros. Desde este viernes los establecimientos pueden abrir hasta la hora que permita su licencia, salvo discotecas, que han de seguir cerradas, y pubs, que pueden funcionar, pero con horario de bar.

  • 15:24

    Castilla y León. Suma 143 nuevos casos, lo que sitúa la cifra global en 233.675. Las estadísticas publicadas no registran fallecimientos en hospitales, con lo que se mantiene la cifra de defunciones en estos centros en 5.744. Es la segunda vez este mes que no se contabilizan fallecidos.

  • 15:27

    Estados Unidos. Rhode Island, Hawái, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Vermont han administrado una dosis de la vacuna a al menos el 70% de su población, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. Siguen a esos estados Nueva York, que ha administrado al menos una dosis al 51,6% de su población; Maryland, al 67,6%; Nuevo México, al 63,8%; y el Distrito de Columbia, al 49%. Entre los estados que van más lento en la campaña de inmunización están Wyoming, Idaho, Alabama, Oklahoma, Alabama, Georgia, Indiana, Arkansas, Misisipi, Georgia, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Tennessee.


  • 15:30

    Estados Unidos. Los datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades indican que en el conjunto del país 162,4 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna (48,9% de la población) y que más de 129 millones están completamente inmunizadas (38,9%). El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha marcado el objetivo de llegar al 70% de los adultos con al menos una dosis recibida antes de la celebración del 4 de Julio, el Día de la Independencia.

  • 15:37

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,4 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:42

    Deportes. Ha sido una noche larga para muchos aficionados del Atlético de Madrid. Las celebraciones por el título de LaLiga en la zona de Neptuno de la capital se transformaron, en algunos casos, en aglomeraciones y botellones.

    Miles de aficionados del Atlético celebran sin distancias el título de Liga
    rtve Miles de aficionados del Atlético celebran sin distancias el título de Liga
  • 15:53
     

  • 15:55

    Cultura. Los cines de EE.UU. buscan sobrevivir en un mundo pospandemia. Ofrecerán comidas, suscripciones y pases privados, las películas estarán menos tiempo en la cartelera y competirán con las plataformas de streaming por los grandes estrenos. Hollywood es consciente de que casi el 40% de sus ingresos en taquilla dependen de un 10%-15% de la población que acude regularmente a los cines. Recuperar a ese público fiel será uno de los primeros objetivos para las salas de proyección, que afrontan la llegada de una avalancha de títulos a partir de la próxima semana.

  • 16:22

    A pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, el país asiático no atraviesa su mejor situación epidemiológica. "Es casi imposible enviar los 200 médicos y las 500 enfermeras que ha solicitado el COI solo para los Juegos", expresan desde una asociación médica.

     

    Varios colectivos piden cancelar o posponer los JJOO de Tokio
    rtve Varios colectivos piden cancelar o posponer los JJOO de Tokio
  • 17:18

    Campaña de vacunación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que "si todo va bien" y el ritmo de vacunación ante la COVID-19 sigue lo previsto, a "principio de julio" Andalucía podría tener  "prácticamente" la inmunidad colectiva, y eso la va a poner en el "segundo gran objetivo", "poner la economía en marcha para que Andalucía brille con luz propia".  

  • 17:19

    La Comunitat Valenciana finaliza la semana con casi 2,5 millones  de dosis administradas de las vacunas contra el coronavirus -Pfizer,  Moderna, AstraZeneca y la monodosis de Janssen- y con cerca del 40 por ciento de la población con, al menos, una dosis.  

  • 17:29

    Madrid ha notificado 421 casos nuevos de  coronavirus, de los que 186 corresponden a las últimas 24 horas, y 9  fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación  epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.  

  • 17:38

    Actualización de datos en Canarias.

     

  • 18:00

    Galicia. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se volverá a reunir a comienzos de semana y  evaluará relejar las medidas que afectan a las reuniones, que en la  actualidad están restringidas a seis personas en espacios exteriores  y a cuatro en interiores. Ep 

  • 18:01

    Italia registró 3.995 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 72 fallecidos, ha informado el Ministerio de Sanidad, lo que supone una mejora notable de la situación epidemiológica, en víspera de que este lunes todo el país entre en "zona amarilla" o de riesgo bajo. 

  • 18:31
  • 18:32

    A partir del lunes, el país empezará a recibir viajeros sin restricciones sanitarias. Es el primer paso para revertir la situación del sector turistico nacional que en 2019 recibió 84 millones de visitantes. y ha pasado de cuantificar 200 millones de viajes anuales, a menos de la mitad.

     

    14 horas Fin de Semana - Viajar después de la pandemia: los turistas extranjeros podrían tardar en volver - Escuchar ahora
    rtve 14 horas Fin de Semana - Viajar después de la pandemia: los turistas extranjeros podrían tardar en volver - Escuchar ahora
  • 18:36

    A partir de este lunes, España reabre sus fronteras sin restricción a viajeros procedentes de una decena de países. Entre ellos, el Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas, cuya llegada esperan como agua de mayo en regiones como Baleares o Canarias

    14 horas Fin de Semana - Canarias y Baleares piden negociar con Reino Unido para poder recibir turistas británicos - Escuchar ahora
    rtve 14 horas Fin de Semana - Canarias y Baleares piden negociar con Reino Unido para poder recibir turistas británicos - Escuchar ahora
  • 18:42

    Francia baraja la posibilidad de que el Reino Unido quede excluido de la "lista verde" de países exteriores a la Unión Europea con los que no habrá restricciones a los viajes cuando se reabran las fronteras, y eso a causa de la extensión allí de la variante india de coronavirus. 

  • 18:45

    Cuba sumó 1.221 nuevos contagios de COVID-19 y 14 muertos en la última jornada, para un acumulado de 25.385 pacientes confirmados y 223 decesos en lo que va de mayo, el mes con las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.


  • 19:10
  • 19:14

    Chile. En las últimas 24 horas ha notificado 6.519 casos y 132 decesos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.518 fallecidos. Mientras, los ingresos en unidades de cuidados intensivos de los grupos vacunados han disminuido y el riesgo de ser hospitalizado ha pasado de un 2,3% a un 0,5% entre los jóvenes de 30 a 39 años y de un 17% a 3,3% en los mayores de 70 años, según cifras del Ministerio de Salud.

  • 19:17

    Chile. El proceso de inmunización sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo: se han administrado dos dosis al 51% de la población y una dosis a más del 63%, en su mayoría de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y en menor medida de Pfizer y AstraZeneca. Sobre la vacuna inglesa, las autoridades han anunciado que se acortará el tiempo de administración entre las dos dosis en los hombres menores de 45 años a solo 28 días, en lugar de 12 semanas, el tiempo habitual.

  • 19:21

    Comunidad de Madrid. Hay un leve aumento de la presión hospitalaria, con 1.070 ingresados (el sábado eran 1.054) y con 436 pacientes en UCI (frente a los 431 de la víspera). Además, en las últimas 24 horas ha habido 49 altas hospitalarias y hay 3.053 personas en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria.

  • 19:24
  • 19:29

    Italia. La mayoría de los 281.092 casos activos se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 10.571 personas están ingresadas, 347 menos que ayer. De ellas, 1.410 requieren cuidados intensivos, lo que supone 20 menos. En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado 30.654.487 dosis y 9.997.294 personas están totalmente inmunizadas al haber recibido la pauta completa de la vacuna, el 16, 87% de la población.

  • 19:38

    México. El 94% de los mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa y jubilados con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria, revela el estudio Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privados solo sucedieron un 2% de las muertes.

  • 19:45

  • 19:55

    Israel. La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.

    Israel reabre sus fronteras al turismo en el tercer día de tregua
    rtve Israel reabre sus fronteras al turismo en el tercer día de tregua
  • 20:09

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 20:30

    Francia. Ha notificado 9.704 positivos en las últimas 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia se han contagiado 5.603.666 personas. Además, ha registrado 70 nuevos fallecidos, con lo que ya son 108.569 los decesos a causa del coronavirus.


  • 20:35

    Francia. Mejora la situación en los hospitales. Hay 19.720 pacientes ingresados, 45 menos que el sábado. En el pico de la segunda ola en noviembre se había llegado a 33.500, y en el la tercera, a mediados de abril, a más de 31.000. Esa misma tendencia a la baja se da también en las unidades de cuidados intensivos, con 3.515 enfermos, 29 menos que la víspera.


  • 20:38

    Francia. 23.081.274 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que representa un 34,5% de la población y el 43,9% de los mayores de edad. Además, 9.706.333 han completado el protocolo de inmunización con dos dosis, un 14,5% de los habitantes y un 18,5% de los mayores.

  • 20:44

  • 20:54
  • 20:59

    Galicia. El fallecimiento de un hombre de 92 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha elevado a 2.411 las víctimas de la pandemia en Galicia.

  • 21:04
  • 21:07

    Cultura. Medidas de seguridad o cancelación: ¿Qué será de los conciertos y festivales este 2021?, por FRAN MENA. Los conciertos y festivales de música han sufrido de forma especial los efectos de la pandemia. Salvo contadísimas excepciones, no pudieron celebrarse en 2020 y tienen ahora puesta su esperanza en la vacunación. Pero, ¿se podrán celebrar en lo que queda de 2021? Ya se han llevado a cabo conciertos con restricciones de aforo y medidas de seguridad, pero su dudosa rentabilidad han hecho que artistas como Alejandro Sanz, Extremoduro, Foo Fighters, Wilco o Iron Maiden, y uno de los festivales más grandes del país, el Primavera Sound, se hayan cancelado y postergado a 2022.Foto: EFE

  • 21:10

    Economía. La pandemia hace crecer la demanda de casas prefabricadas, por GLÒRIA ESPELLETA. Los meses en que la pandemia encerró a la población en casa han tenido consecuencias sobre la percepción de nuestro hogar. Muchos, hasta ahora, no habían echado de menos una terraza y una zona verde. La realidad es que un 65% de los ciudadanos ha buscado alternativas para cambiar de hogar y que este se adecue a sus nuevas necesidades.

    Maneras de vivir
    rtve Maneras de vivir
  • 21:13
  • 21:15
  • 21:18

    Economía. Fitur cierra con 62.000 visitantes la 41 edición, que marca la vuelta del turismo. La directora de Fitur, Maria Valcarce, ha destacado en declaraciones a Efe la experiencia de esta primera feria en formato híbrido -presencial y en línea- que ha sido bien valorada por los expositores tanto nacionales como internacionales y marca el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo y "para empezar a pensar en el crecimiento del sector".Foto: EFE/FERNANDO ALVARADO

  • 21:21

    Economía. Cambiar el Caribe por Huelva: los españoles desconfían aún de la reapertura y retrasan los viajes al extranjero, por ÁLVARO CABALLERO. "Esto no tiene nada que ver con otros años, da un poco de pena". Mercedes, agente de viajes en ERTE y ya habitual en Fitur, constata el cambio respecto a las ediciones anteriores: menos países participantes, menos actividades y público reducido. La Feria Internacional del Turismo decidió apostar este año por la presencialidad a pesar de todas las restricciones por la pandemia para dar un mensaje de optimismo en el sector, algo que ha cundido entre los profesionales pero no tanto en el público en general.Foto: EFE/FERNANDO VILLAR

  • 21:26

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Un hombre se fotografía mientras una enfermera lo vacuna con Pfizer (EFE/Marcial Guillén)

  • 21:32
     

  • 21:47
  • 21:56
  • 21:58

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:00

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!