Enlaces accesibilidad
Fitur 2021

Cambiar el Caribe por Huelva: los españoles desconfían aún de la reapertura y retrasan los viajes al extranjero

  • Cierra el Fitur de la recuperación del turismo, con un mensaje optimista que no llega a calar entre el público general
  • "Prefiero quedarme, si hay algún problema me siento más segura en mi país", coinciden muchos de los visitantes

Por
Visitantes en la 41ª edición de Fitur, marcada por la reducción de aforo y de expositores
Visitantes en la 41ª edición de Fitur, marcada por la reducción de aforo y de expositores

"Esto no tiene nada que ver con otros años, da un poco de pena". Mercedes, agente de viajes en ERTE y ya habitual en Fitur, constata el cambio respecto a las ediciones anteriores: menos países participantes, menos actividades y público reducido. La Feria Internacional del Turismo decidió apostar este año por la presencialidad a pesar de todas las restricciones por la pandemia para dar un mensaje de optimismo en el sector, algo que ha cundido entre los profesionales pero no tanto en el público en general.

Este año no han faltado los visitantes con maletas para cargar folletos ni las habituales colas para conseguir cafés gratis en el estand de Colombia, pero los pabellones de IFEMA están muy lejos de la afluencia masiva de las últimas ediciones. Precisamente desde la cola de Colombia, Sonia cuenta que ve la feria "muy desangelada". Cargada con bolsas de folletos y planos, cree que Fitur es "muy útil" para planificar las vacaciones, pero este verano solo tiene pensado viajar por España: "Prefiero quedarme aquí, si hay algún problema me siento más segura en mi país", explica a RTVE.es.

El suyo es el sentir de la mayoría de los visitantes consultados. Aunque otros años vienen para informarse sobre paquetes turísticos en República Dominicana o México, ahora triunfan los destinos españoles o europeos. Virginia, que ha recibido la primera dosis de la vacuna, comenta que no quiere irse muy lejos por si la llaman para la segunda. Se irá a Gran Canaria por eso y por el miedo a que se vuelvan a restringir los vuelos al extranjero.

Viajes para invierno y dudas sobre PCR o cuarentenas

La apuesta por el turismo de proximidad se nota en los propios pabellones. Mientras que los de España están bastante llenos, el de Europa y Asia es un desierto. En esta edición no exponen ni Francia, ni Italia, ni Alemania, habitualmente destinos que triunfan entre los turistas españoles. Sí que lo hace Portugal, que tiene el estand más grande de este pabellón.

Manoel Lino, de Turismo de Portugal, sostiene que "hay mucho optimismo" en su país de cara a la recuperación de los viajes a partir de este verano, sobre todo con el mercado español, el principal en su país. Le quita importancia al número de visitantes este año, ya que "lo importante es hacer acto de presencia en la feria" y asegura que es "normal" el descenso en la afluencia de público.

Fitur abre sus puertas al público con estrictas medidas de seguridad

Cerca se encuentra el estand de Egipto, también con pocos curiosos. "La gente pregunta si hace falta PCR o si hay que hacer cuarentena, y también por el tema del terrorismo", señalan Patricia y Marta, azafatas en este estand. Los turistas planifican el viaje "para septiembre u octubre, muy pocos lo hacen en verano", añaden. La inseguridad ante las restricciones, y haber sufrido cancelaciones, echan para atrás a muchos a la hora de planificar las vacaciones a largo plazo.

Carmen, por ejemplo, quiere ir a "disfrutar del Caribe" pero lo dejará para otro año -"cuando esté todo normal"- y este verano se irá a su provincia, a Huelva. También Jani quiere ir a Argentina o a Costa Rica, aunque no sabe "si será el momento".

Asun y Juan, por su parte, querían hacer un tour por Praga, Viena y Budapest, pero se han encontrado que en la feria ni siquiera hay expositores de estos destinos. Su plan B, si no pudieran viajar por Europa, es volver en verano a su pueblo de Cáceres. "Una cosa es lo que te guste y otra la que puedas hacer", dice él con resignación.

Desde el estand de Islas Maldivas, Olga Muravaskaya, de la empresa Exciting Travel Holidays, también ve que este verano no será el "mejor para España" y confía en que sea en invierno cuando despegue el número de viajeros. "Hay muy pocos turistas españoles, italianos o franceses", afirma, frente a un aumento de los viajes desde Rusia y Europa del Este.

Los turistas españoles cambian el avión por el coche

Ante este panorama, no extraña que la parte más concurrida sea la de los destinos españoles. Entre la incertidumbre triunfan algunas opciones que, paradójicamente, aumentan esa incertidumbre. Es el caso de Oasis Hunters, una empresa catalana de escapadas rurales sorpresa. El cliente contrata una estancia en un alojamiento y "descubre el destino 48 horas antes de salir", cuenta Marina Teixidor, cofundadora de la compañía.

Esta empresa nació el año pasado, ya en plena pandemia, pero su apuesta por destinos "poco conocidos y poco masificados" ha tenido éxito. Los turistas huyen de las aglomeraciones y favorecen además los viajes por carretera antes que coger un avión. Horacio, que viene por primera vez a la feria, lamenta que con todas las pruebas que se exigen "te pasas horas en el aeropuerto". Dice que no va a coger un avión "en mucho tiempo" y ve más interesantes las ofertas de viajes en bici o de lugares a los que poder ir en coche o furgoneta.

Benidorm, por otro lado, sí que confía en que vuelva el turismo masivo, seña de identidad de la ciudad. Aunque Lucho Pérez, de Visit Benidorm, admite que es una edición más "descafeinada", cree que hay que mirar más allá del número de visitantes y hay que incidir en el mensaje de que "se ve la luz al final del túnel" tras la crisis del turismo.

Pérez confía en la reactivación del turismo británico -que representa un 40% de los visitantes a la ciudad-, prevista a partir del próximo lunes, aunque advierte de que este verano "no estará al nivel de 2019". En la joya de la corona del turismo español hay actualmente abiertos un tercio de los hoteles y la ocupación ronda el 70%, números que se espera que crezcan con el regreso del Imserso en septiembre.

"Se paró todo de golpe, pero la recuperación no será de golpe"

A pesar de que en Fitur cunde el mensaje del optimismo -ya desde el propio lema 'Vuelve el turismo'-, Mercedes cree que "hay que esperar todavía". Las restricciones vigentes, la exigencia de PCR o cuarentenas en algunos países o el hecho de que aún no se haya vacunado masivamente a la población menor de 60 aleja aún el horizonte de la recuperación. España aspira a atraer 45 millones de viajeros este 2021, frente a los casi 84 millones de 2019.

"Se paró todo de golpe con la pandemia, pero la recuperación no va a ser de golpe. Los seis meses de cierre no se recuperan en un verano", advierte. Vaticina que los destinos españoles que se impondrán serán Canarias y posiblemente Ibiza y Mallorca, mientras que a nivel internacional cree que Grecia o Croacia, que reabrieron a los visitantes antes que España, "están aprovechando la situación".

Son, curiosamente, países sin representación en Fitur, algo que no extraña dado el descenso en la participación internacional. De los 165 países que expusieron el año pasado, en la actual edición lo han hecho 55, además de otros 79 que han participado a través de internet. Se ha reducido a la mitad el aforo y el número de empresas participantes, de 11.000 a 5.000.

En cuanto a los visitantes, desde Fitur trasladan que ha habido 62.000 participantes, 42.000 han sido profesionales y los 20.000 restantespúblico general,  que ha dispuesto de siete pabellones de Ifema, con 44.000 metros cuadrados de exposición.

"Antes te venían a ofrecer cosas, ahora nada a no ser que te acerques"

Pero más allá de la afluencia o de los países expositores, algunos visitantes han echado de menos la "animación" de otros años en los días de apertura al público general. Actuaciones musicales, bailes típicos, degustaciones gastronómicas, regalos y otras atracciones han desaparecido prácticamente este año.

El estand de Canarias es de los pocos que ha mantenido el entretenimiento, con actuaciones del Carnaval, maquillaje o actuaciones Drag Queen. "Antes te venían a ofrecer cosas, ahora nada a no ser que te acerques", asegura Mercedes, mientras que Horacio recuerda que en otras ediciones "anunciaban eventos por megafonía, pero ya no".